Arranca la primera edición del Dublín Flamenco Festival

Texto: María Jesús Martínez
Fotografías: Damian Power y M.J. Martínez
La cultura es el mejor de los pretextos para el viajero. Y, a la inversa, una buena excusa para conocer las manifestaciones artísticas de otros lugares del mundo. Esta vía de ida y vuelta es la que ha supuesto la primera edición del Dublín Flamenco Festival, celebrado en el Teatro Helix de la capital irlandesa entre el 23 y el 31 de julio. Este acontecimiento sin precedentes en la escena cultural dublinesa congregó tanto a españoles que se encontraban por aquellas tierras -aficionados o simplemente con curiosidad hacia este arte- como a los propios irlandeses, que conocieron así una de las expresiones culturales más ricas de nuestro país.


Rafaela Carrasco

Declarado ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco sigue despertando admiración por todo el mundo. Nunca hasta ahora se había celebrado en la República de Irlanda un acontecimiento flamenco con el rigor, la profesionalidad y la calidad artística de este Dublín Flamenco Festival, organizado por un reducido pero muy activo grupo de aficionados agrupados en torno a la Peña Flamenca El Indalo. Precisamente, la co-directora de esta entidad y también del Festival, Natalia Moyano, tiene sus raíces familiares en la localidad almeriense de Mojácar.


Dublin

El Dublín Flamenco Festival ha tenido tres vertientes. Con las actuaciones repartidas en los fines de semana, el primero de ellos estuvo dedicado fundamentalmente a las nuevas propuestas estéticas, como las de la Compañía de Rafaela Carrasco, la Camerata Flamenco Project y el espectáculo “5 Jotas”, del gran cantaor gitano granadino Antonio Campos. El segundo fin de semana se focalizó más en el flamenco de raíz, con el maestro de Lebrija Manuel de Paula –uno de los más grandes cantaores gitanos de su generación- y con la Compañía de María del Mar Moreno, bailaora jerezana comprometida con la más pura estética flamenca de su tierra.

La tercera vertiente ha sido la didáctica. Tanto Rafaela Carrasco como María del Mar Moreno impartieron clases de baile, al igual que hizo otra maestra de nueva generación, Concha Jareño, que además, colaboró en el espectáculo de la Camerata Flamenco Project. En esta faceta cabe destacar también los talleres de palmas impartidos por Jerónimo Utrilla, quien también protagonizó una serie de conferencias de introducción al flamenco.


Ensayos de los artistas en Green Room Bar

Artísticamente hablando, el Dublin Flamenco Festival nos proporcionó momentos memorables en todas las actuaciones. El público irlandés se entusiasmó y pudimos comprobar cómo gracias al flamenco se interesó vivamente por la cultura española. En más de una ocasión, los españoles allí presentes tuvimos que hacer de improvisados guías turísticos para explicar qué es el Indalo, para hablar de la calidad de nuestros productos o de la belleza de nuestros pueblos y ciudades, además, claro está, de la riqueza patrimonial del flamenco.

A la inversa, al equipo de recreatuviaje nos resultó un placer descubrir tanto Dublín como buena parte de la República de Irlanda: los espectaculares acantilados de Moher, las ciudades de Cork o Kilkenny, el precioso condado de Wicklow, su insuperable mantequilla, su carne de vacuno, su repostería, sus quesos, sus cervezas, su whisky… Todo un placer.

Desde luego, hay que aplaudir esta iniciativa, fruto del tesón y de la afición de esta entidad sin ánimo de lucro, la Peña El Indalo (dirigida por Natalia Moyano y por Damian Power, autor de algunas de las fotografías que ilustran este artículo), que ha podido organizar este importante acontecimiento gracias, sobre todo, a su esfuerzo personal y desinteresado, pero también gracias a las colaboraciones y/o patrocinios de The Arts Council, la Unión Europea (a través de Fondos Feder), el Instituto Andaluz del Flamenco, The Liffey Trust, la Waltons New School of Music, el Best Western Dublin Skylon Hotel, la web o Radio Nacional de España, entre otros.

El flamenco de calidad sigue siendo un gran atractivo artístico que despierta admiración allá donde se representa y que puede servir también –y de hecho sirve- como vehículo idóneo para difundir otros grandes valores de nuestra cultura, como la gastronomía, la enología, nuestro patrimonio histórico-artístico o la propia imagen de Andalucía y de España.

Más información:

www.flamencoindalo.com
www.deflamenco.com
www.rtve.es/podcast/radio-exterior/el-callejon-del-cante
irlandaenespanol.com


Lago en Wicklow


Acantilados de Moher