Festival Flamenco en San Petersburgo 2016: Rusia y España unidos por el arte | Recreatuviaje.com

La cultura es la expresión más preciada, sólida y representativa de un país. Es el cimiento de la identidad de un pueblo y, finamente, el mejor vehículo para traspasar fronteras. Eso es lo que está haciendo hoy más que nunca al arte flamenco: despojado de prejuicios y estereotipos, el flamenco como arte escénica abre para España las puertas de cualquier país del mundo. No en vano, el Festival Flamenco en San Petersburgo está apoyado por Marca España y Turismo Andaluz. Y también esta revista, recreatuviaje.com, colabora con este importante evento.

Texto: Txusa Karra

Hay una histórica sintonía afectiva y cultural entre Rusia y España. En nuestros viajes a San Petersburgo en los últimos años hemos podido constatar, por ejemplo, la existencia de varias academias de español que cuentan con casi 1.000 alumnos matriculados. Y además, desde hace ya cuatro años se viene celebrando del Festival Flamenco en San Petersburgo al que han acudido grandes artistas como Belén Maya, Rocío Molina, Dorantes, Sara Calero, Juan Antonio Suárez “Cano”  o el pintor Patricio Hidalgo -entre otros- que dejaron su rastro de calidad en la capital rusa de la cultura, llenando los teatros, despertando la admiración del público peterburgués y llamando la atención de los medios de comunicación que se hicieron eco de esta iniciativa.

Flamenco escénico en la capital rusa de la cultura

Este año, tenemos nueva edición del Festival Flamenco en San Petersburgo, que vuelve a programar a artistas de gran prestigio como David Coria, Ana Morales, Carlos Chamorro y Mariana Collado. Estos bailaores ofrecen en San Petersburgo la excelencia de la danza flamenca: dominan a la perfección el lenguaje flamenco al que aportan sus propios discursos estéticos. Los cuatro han venido siendo figuras destacadas de compañías tan importantes como el Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Mario Maya o la de Cristina Hoyos. Y los cuatro han venido también cosechando importantes premios de coreografía y danza de nuestro país.

Este año, el Festival Flamenco en San Petersburgo 2016 une más que nunca a España y Rusia porque se ha consolidado como plataforma de encuentro entre dos iniciativas que desde hace tiempo vienen trabajando de forma muy activa por la internacionalización de este arte: el proyecto Flamenco en el Mundo (de la productora de artes escénicas Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo) y La Casa del Flamenco Flamenquería, la primera escuela de flamenco en Rusia -con delegación también en España- que desde hace años viene organizando en Moscú el Festival ¡Viva España!

Con esta apuesta por el flamenco escénico, el Festival Flamenco en San Petersburgo se consolida como uno de los acontecimientos más destacados de la vida cultural de la ciudad. Desde su primera edición en 2013 el Festival ha llevado a San Petersburgo a artistas de reconocido prestigio internacional, como Belén Maya, Rocío Molina, Sara Calero, Dorantes o Andrés Marín entre otros.

spba5vertical_kassir_andalusia
San Petersburgo, ciudad imprescindible

La ciudad, construida estratégicamente en la desembocadura del Neva, era un antiguo asentamiento de pescadores rusos, finlandeses y suecos, y está integrada por con 101 islas y multitud de canales que la atraviesan. Desde luego, la cultura aflora por sus esquinas no en vano allí nació Dostoieswsky, Gogol, Pushkin, Tchaikosvsky, orsakov, Paulova o Niyinski. Pero es que además, San Petersburgo es una ciudad para pasearla pues es un museo al aire libre, sus esculturas, edificios, sus cúpulas.  La avenida Nevski es la calle principal de esta ciudad. A lo largo de su recorrido nos encontramos con almacenes, hoteles, cafeterías, restaurantes, salas de conciertos, etc. Paseando por ellas atravesamos varios canales, nos podemos desviar tanto a la izquierda como a la derecha y pasear por las orillas de los mismos. Esta avenida está llena de edificios de corte neoclásico, muy afrancesados, alternando con edificios de estilo Modernista. Sin duda el fundador de San Petersburgo, Pedro I El Grande, construyó esta ciudad a la imagen de París: no podemos olvidar que fue la capital de Rusia hasta el inicio del siglo XX.

En uno de sus extremos termina, la avenida Nevski en el  Palacio del Hermitage o “Palacio de Invierno”. Lo ideal es visitarlo en diferentes días, pues no sólo hay que admirar su fabulosa pinacoteca, sino que todo el edificio en sí, sus estancias, sus suelos, los techos, las lámparas, las escayolas, su colección de relojes…

Otro lugar de visita ineludible es la Catedral de San Isaac, realizada en mármoles de diferentes procedencias. En su interior se puede ver un impresionante retablo decorado en malaquita, lapislázuli y oro. Se puede ascender a la cúpula por una escalinata y tenemos una maravillosa vista de San Petersburgo.

Dentro del más puro estilo ruso nos encontramos con la Iglesia de la Resurrección de Cristo o también llamada del Salvador sobre la Sangre Derrama, situada a orilla del canal Grivoyédova, próxima al Museo Ruso y a la Avenida Niesky. Fue mandada construir por el zar Alejandro III en memoria de su padre Alejandro II que había sido asesinado en ese lugar: algunos trozos de barandilla y de granito manchados por la sangre de este zar se conservan como reliquias. Las cinco cúpulas decoradas de cobre y esmaltes nos recuerdan a la Catedral de San Basilio en Moscú. Las piedras fueron extraídas de canteras rusas y de diferentes lugares de Europa, en el diseño de los mosaicos intervinieron los mejores artistas europeos de la época. El conjunto es espectacular.

dscn4206-e1421908168293

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es la más importante de San Petersburgo y se levantó en honor a esta virgen que es el icono más venerado en toda Rusia. Su estilo es puramente neoclásico. En su época se quiso significar como un monumento en honor a la victoria a Napoleón.

La Fortaleza de Pedro y Pablo fue la primitiva ciudadela de San Petersburgo, allí se encuentra la Catedral del mismo nombre, donde se encuentran enterrados los zares Nicolás II y Pedro I el Grande, el cual ordeno su construcción en el año 1703 en la Isla Záyachi, en el rio Neva, y sirvió como cuartel militar y prisión. Después de la revolución bolchevique se transformó en un museo.

San Petersburgo cuenta con una tradición cultural muy importante y sobre todo en torno a la música. Si planificas el viaje con antelación puedes sacar entradas para el ballet, la opera o conciertos. Dentro de los grandes teatros están el Mariinsky, el Mijáilovski o la Filarmónica de San Petersburgo entre otros, pues la red de teatros y salas de conciertos en bastante numerosa.

dscn3305-e1421907956753

Tan lejos y tan cerca

Y si el lector tiene la fortuna de estar en San Petersburgo los días 5 y 6 de diciembre, puede pasarse por el teatro Dom Ofitserov y disfrutar de las más grandes figuras de nuestro arte flamenco. Muchas veces, a los españoles nos cuesta valorar lo nuestro y solo aplaudimos lo que el mundo entero ha admirado antes que nosotros mismos. Grandes artistas rusos han admirado el flamenco y el público, desde luego, no se lo pierden.

espiral_david_coria_3_baja

Direcciones de interés

Festival Flamenco en San Petersburgo
https://www.facebook.com/flamencoenrusiasanpetersburgo/

Página oficial de Turismo de Rusia:
www.turismoderusia.es

Consulado de España en San Petersburgo:
www.exteriores.gob.es/Embajadas/MOSCU/es/Embajada/Paginas/Consulado-General-en-San-Petersburgo.aspx

Web oficial de Turismo de Andalucía:
www.andalucia.org

Instituto de Turismo de España
www.tourspain.es

vecinos-2016-5