La Unión, localidad minera de la Región de Murcia, se vestirá de gala para celebrar, un verano más, el XLIX Festival Internacional Flamenco, en el que se citan anualmente las más prestigiosas figuras flamencas, junto con jóvenes artistas del cante, del toque y del baile flamencos, que buscan una oportunidad y que ansían alcanzar uno de sus prestigiosos premios, los cuales suponen un trampolín para su carrera.

Recreatuviaje
La XLIX edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, declarado de Interés Turístico Internacional, se celebrará entre los días 5 y 15 de agosto de 2009, en el Antiguo Mercado Público de la localidad, y que en esta ocasión contará con el escritor Fernando Sánchez Dragó como pregonero.

Durante los días de celebración, el festival congrega a los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados y a jóvenes promesas o artistas emergentes que sueñan con alcanzar la codiciada ‘Lámpara Minera’ o cualquier otro de los prestigiosos premios del certamen y que suponen un magnífico trampolín para sus carreras.

Paralelamente a las galas flamencas y a los concursos, el Festival Internacional del Cante Flamenco de La Unión acoge en su seno una extensa agenda de actividades culturales, que giran también en torno al arte flamenco, lo que hace que, durante estos días, La Unión se convierta en la capital mundial del flamenco, arte que se respira en todos y cada uno de sus rincones.

Todo comenzó a mediados del siglo XIX. La zona murciana de La Unión se convirtió en un importante foco minero. Muchos trabajadores dejaron sus pueblos de Jaén, de Cartagena o de Almería y llegaron a La Unión con su propia cultura musical a cuestas. Fruto de esa puesta en común es lo que hoy conocemos como el Cante de las Minas. Estos cantes, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos estilos que trajeron los mineros almerienses y los cantes autóctonos de la Sierra Minera Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época, muy frecuentados por los mineros. Estos cantes, conocidos bajo la denominación de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas…, eran la expresión de los sufrimientos de un pueblo duramente explotado, víctima de unas condiciones laborales particularmente duras.

Pero La Unión es mucho más y ofrece al visitante un vasto patrimonio cultural que visitar y que hace identificarse a la ciudad con su pasado, cargado del esplendor que un día vivió esta ciudad minera y que ha sido admirado generación tras generación. El Antiguo Mercado Público, sede del Festival, la Casa del Piñón, la Casa Cortés, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, , el edificio ‘El Progreso’ o ‘La Cooperativa’, la Casa Zapata Maestre, el Liceo de Obreros, la Sierra Minera o próximamente la Mina ‘Agrupa Vicenta’ son puntos obligados de visita para todo aquel que se acerque hasta esta bella localidad murciana, cargada de historia.

Para mayor información acerca de las muchas posibilidades turísticas de La Unión y también como no de la Región de Murcia no hay más que entrar en el portal turístico www.murciaturistica.es y descubrirlas todas.