“La grandeur de París”. Paseo por París y sus monumentos

Texto y fotografías: Kiko Martínez y Manuel Moraga

París sigue atrayendo al viajero. Su riqueza cultural, su moda, su gastronomía, sus vinos y su vanguardismo siempre están de moda. La etiqueta “París” se vende sola y la visita a París es obligada al menos una vez en la vida para comprobar que la ciudad todavía conserva esa magia que nos ha subyugado a a través del cine, de sus artistas, de sus escritores y de sus canciones, esa París romántica que nos envuelve cada vez que paseamos por sus bulevares… o al sentarnos en sus terrazas para disfrutar de un buen vino o una copa de champán… O cuando contemplamos desde cualquiera de sus puentes el discurrir de los barcos a través del Sena…. Esos momentos se te quedarán en la retina para toda la vida.

Cómo moverse por París

La ventaja de los españoles a la hora de visitar París es que apenas está a una hora o hora y media por avión de las principales ciudades de España. Una vez que llegamos a cualquiera de los dos aeropuertos –el Charles de Gaulle o el de Orly- la manera más sencilla y rápida de salir de los aeropuertos es a través del RER, tren de cercanías que nos acerca al centro de manera rápida y económica, su billete es compatible con el metro. En el aeropuerto de Orly tenemos dos opciones; el Orlyval que es un poco caro pero que enlaza rápidamente con el RER, y el Orlybus que cuesta 7 euros y nos lleva hasta la plaza Denfer Rochereau, punto estratégico tanto para empalmar con el RER o con el metro de París, por cierto, un tanto anticuado para estos tiempos.

Consejo para moverse por París nada más llegar a cualquiera de las estaciones pide plano de metro, de calles y el plano de RER. En las taquillas los consigues gratis. Es aconsejable para ahorrar en el billete y más en estos tiempos comprar la opción de diez viajes que cuesta alrededor de doce euros.

Dónde alojarse

Lo importante es elegir un lugar bien comunicado. París dispone de una gran variedad de hoteles y apartamentos. Nosotros nos decantamos por un apartamento muy céntrico en el distrito de Marais (concretamente en la rue 11, Perche). Como lugar estratégico es maravilloso muy bien comunicado, con servicios cercanos. Eso sí, recomendamos antes de nada visitar los foros y tener antes una buena información del lugar donde te vayas a alojar: los hay para todos los gustos y todas las posibilidades.

Qué visitar

Es verdad que un fin de semana no da para mucho, en nuestro caso visitamos dos lugares emblemáticos como son el museo del Louvre y Notre Dame de París, aunque lo realmente interesante para ese poco tiempo es pasear por París, si es posible con una buena compañía.

La Catedral de Notre-Dame de París se encuentra junto al Sena en el distrito cuatro al otro lado del barrio latino. Se comenzó a construir en el año 1163 y se culminó la obra en el año 1345. Es quizás en la más bella catedral de estilo gótico de su época y probablemente sirvió de inspiración a otras catedrales que posteriormente se hicieron famosas. A destacar su maravilloso órgano Cavaille-Coll, sus vidrieras y su espectacular fachada. A veces da la sensación que no ha pasado el tiempo porque el grado de conservación es tal que parece una obra realizada en el siglo XX. Entrada gratuita.

El Museo del Louvre -antigua residencia de los reyes de Francia- tiene su origen íntimamente ligado a la Ilustración y a la Revolución Francesa. A partir de ese momento todo el patrimonio ligado a la nobleza y a la iglesia pasó a formar parte del legado público de todos los franceses. Esta considerado a nivel internacional como el mejor museo del mundo. Si acudes el Louvre y no quieres ver algo determinado te aconsejo que visites las obras que recomienda el propio museo, así te harás una pequeña idea de la riqueza que albergan sus instancias. Aconsejamos visitarlo mejor entre semana excepto los martes que esta cerrado, pues los fines de semana o lo días festivos las colas son interminables y puedes pasarte media jornada en la cola. El primer domingo de mes la visita es gratuita. Si alguna pega hay que poner a la visita y no al museo es la cantidad de gente que quiere pasar a la posteridad retratándose con todas las obras famosas, costumbre que resulta muy irritante.

Otros lugares interesantes para visitar son el Museo D’orsay, Los Invalidos –donde está enterrado Napoleón -, el Centro Pompidou, el Palacio de Versalles… y muchos otros por descubrir. Pero si para un finde semana es casi imposible abarcar todo. Hay que seleccionar.

Paseos por París

Barrio Latino

Aprovechando nuestra visita a Notre-Dame y cruzando el Sena iremos a la Plaza Saint Andres des Arts, y ya estamos en pleno Barrio Latino, el lugar de los estudiantes, de los grandes colegios, de los tradicionales cafés, con la emblemática Universidad de la Sorbona. Subiendo por el Boulevard Saint- Michael llegamos a la Plaza Edmon Rostand y desde aquí se divisa al fondo a la izquierda la Sorbona y de frente los famosos Jardines de Luxemburgo con su preciosa fuente y su palacio del mismo nombre. Callejear por el barrio latino es viajar un poco por el mundo:aquí se encuentran tiendas y locales regentados por personas de todos los continentes y nacionalidades.

Montmartre

Otra visita interesante es el barrio de Montmartre situado en un alto en la margen derecha del Sena, a través de funicular o de las escaleras accedemos a la Plaza de Tertre. Desde aquí nos contempla el poderío de la Basílica del Sacré Cœur. Lo interesante del lugar es que se contempla una maravillosa panorámica de París. Partiendo de aquí y por el lateral izquierdo de la Basílica vamos hacia abajo por la calle Lepic –cuna de la bohemia y del impresionismo parisino- donde encontraremos numerosos molinos, el más emblemático es el Molino de Gallette (el famoso cuadro de Renoir lo encontrarás en el Museo D’Orsay) y al final de la calle llegaremos al Barrio del Pigalle con su entronizado Moulin Rouge. En todo Montmartre tienes la sensación de situarte a finales del XIX o principios del XX en plena efervescencia de las ideologías y en plena ebullición del modernismo.

Campos Eliseos

Desde el Museo del Louvre a través del Jardín de las Tulleries nos dirigimos hacia el Obelisco procedente del Templo de Luxor en Egipto situado en la Plaza de la Concordia, lugar de concentración cuando gana las elecciones de la derecha francesa. Cada vez que veo el Obelisco me pregunto cómo demonios llegó hasta aquí. A continuación atravesaremos los majestuosos Campos Eliseos hasta el Arco del Triunfo (se puede acceder a la parte alta del Arco).

Distrito de Marais

Es el distrito de moda en París y no en vano se le conoce como el distrito gay, es uno de los lugares donde el suelo es más caro. Pero además de instalarse el mundo gay, podemos ver el Ayuntamiento de París de estilo renacentista, la plaza de los Voges –la más antigua de París- donde se encuentra la casa de Víctor Hugo, la Plaza de la Bastilla –lugar de concentración de la izquierda cuando gana las elecciones- la iglesia de Saint Germain d’Auxerrois – de la cual solo se conserva su torre de estilo neogótico-, la Iglesia de Saint Jacques de la Boucherie –de donde parte el camini parisino de Santiago- o el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou.

La Torre Eiffel

No podemos dejar París sin visitar la Torre Eiffel, símbolo de Francia y que fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Durante muchos años fue la construcción elevada más alta del mundo. Se encuentra en el Campo de Marte, antiguo campo de maniobras de la Escuela Militar de Francia. Se dice que es el lugar más visitado del mundo.

Gastronomía

Si deseas comer a un precio razonable te aconsejamos dos lugares pintorescos de París: por un lado en “Les Halles”, al lado Centro Georges Pompidou y sus alrededores, y por otro el barrio latino con numerosos restaurantes de cocina internacional a un precio bastante asequible.

Una advertencia: la cerveza es bastante cara en los restaurantes. El vino es mejor pedirlo por botellas es más asequible y como todos sabemos muy bueno.

Dónde comprar

En París resulta complicado elegir un lugar, todo depende como siempre del poder adquisitivo. Una calle que encontramos con mucha actividad comercial fue la Rue du Temple en el distrito de Marais. También puedes elegir la avenida de los Campos Eliseos, que según los franceses es la zona más exclusiva del mundo, aunque esto en realidad es una leyenda urbana, pues en la actualidad encontramos en ella las grandes cadenas comerciales dirigidas a un cliente medio que tenemos prácticamente en cualquier ciudad. Si quieres realmente exclusividad puedes ir directamente alrededor de la iglesia de la Madeleine y la plaza de la Concordia, y ahí sí encontramos el lujo por excelencia: el Hotel Crillon, el restaurante Maxim’s, Chanel, Dior, Cartier, Louis Vuitton y demás templos del derroche.

Consejo: Si puedes elegir, visita París entre semana te evitarás las colas y las aglomeraciones.

Más información:

Página oficial del turismo de Francia

es.franceguide.com