Este año, los días 7, 8 y 9 de noviembre el Festival de las Grullas alcanza su décima edición. En “El día de la bienvenida” la laguna de Gallocanta (Zaragoza) incrementa el número de aves en invierno con la llegada de miles de grullas.

recreatuviaje
Entre las comarcas de Daroca y Jiloca, se encuentra la Laguna de Gallocanta, un inmenso humedal de importante riqueza biológica, único en España por sus características y que, en 1987, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La capacidad para albergar gran cantidad de aves y la estratégica localización de este espacio natural, hacen de él un lugar perfecto para la acogida de miles de aves migratorias.

Con el comienzo de la estación fría, las aves que en verano subieron hacia altas latitudes, invierten su recorrido en dirección sur y en su ruta desde el norte de Europa a las zonas cálidas de España y norte de África, encuentran en Gallocanta un refugio donde hacer una parada o pasar el invierno. Entre todas las especies, destacan sobre todo las grullas. Hasta 40.000 ejemplares de estas aves se llegan a contar en Gallocanta desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre. Durante su estancia en la laguna, bandadas de grullas en línea recta, o bien dispuestas en forma de v, parten cada amanecer en busca de alimento y regresan a sus dormideros dibujando mágicas siluetas a la luz del ocaso.

Gallocanta celebra cada año el Festival de las Grullas que consta de una fiesta el primer fin de semana de noviembre (“El Día de Bienvenida”) y otra el primer fin de semana de febrero ( “El viaje de Vuelta”). Rutas guiadas, talleres, juegos y música tradicional, amenizan ambas acontecimientos festivos dirigidos a grandes y chicos en los que divertirse y familiarizarse con los recursos de este territorio rural apenas conocido. Un sorprendente espectáculo que bien merece una visita. Disfrute de esta algarabía y conozca de cerca el extraordinario valor natural de la Laguna de Gallocanta así como el patrimonio cultural de la zona.

Más información:
Ayuntamiento de Gallocanta
www.gallocanta.org

OFICINA COMARCAL DE TURISMO EN GALLOCANTA
Pza. San Mauricio, 4 – 50373 – GALLOCANTA – Tel/Fax: 976 803 069

MUSEO DE LAS AVES
Junto a Iglesia y Centro de Salud – 50373 – GALLOCANTA
Tel.: 976 803 026