Con el fin de mantener las viejas costumbres de Asturias se celebrará este año la decimotercera edición del festival del Esfoyón y el Amagosto, fiesta declarada de interés turístico regional. La fiesta está organizada por La Comisión de Cultura y Festejos de Navelgas (Tineo), la asociación cultural “El Arbeleiro y la Fundación Isabel Marsá. Este año se espera acoger al mayor número de visitantes posibles para dar a conocer sus costumbres y así divulgar su cultura ancestral.

Recreatuviaje

Navelgas acoge, el día 8 de Noviembre, el Festival del Esfoyón y Amagosto. Ya son varios años los que se lleva celebrando esta Noche Mágica que rememora las viejas tradiciones populares para que los jóvenes puedan conocerlas y los mayores revivirlas.

El festival intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz de esta familia y ayudarles posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores. Estas reuniones suponían un acontecimiento social, donde personas de todas las edades se juntaba para charlar, cantar, e incluso los más jóvenes aprovechaban para cortejar.

El Esfoyón

La esfoyaza se convertía en una toda una celebración donde no faltaban los cuentos, las leyendas, las tradiciones, las folixas y los cantares. Actualmente, el Esfoyón comienza al oscurecer en el barrio de Navelgas de Arriba que se engalana para la ocasión.

Las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas. Los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes Asociaciones Culturales se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollu preñao, manteca recién desnatada…).

Los más jóvenes reparten la garutsa (anís de guindas casero y orujo), café de tizón y sidra del duerno recién hecha que ayudan a sobrellevar la fría noche de Noviembre. Los bajos de las paneras y las cuadras son ocupados por artesanos de la comarca que hacen una pequeña demostración de su trabajo. Así podemos encontrarnos al madreñeiro, el cesteiro o al ferreiro. Además, se maya sidra y se reparten castañas asadas. La música y los bailes a cargo de la

Bandina de´l Tombo duran toda la noche.

Estos festejos estacionales, vinculados a la recolección, son complemento de otros que venimos celebrando durante el año como la siembra y siega del trigo o la “mallada” que se hace durante el ” Dia de los Pueblos de Asturias”. Siguiendo con fidelidad los esfoyones de antaño, la fiesta corre a cargo de los vecinos que participan en las labores de enriestrando y prenden los “fornos” de las casas para acoger en ellas a los visitantes que terminan contando leyendas en el “escaño” en torno a la “tsariega”. En resumen, toda una noche mágica de leyenda y tradición

Amagosto

El amagosto es el típico asado de castañas, tan popular en estas tierras del Norte. Por cualquier pueblo que vayas verás asar castañas no solamente para calentar las manos sino para disfrutar de este fruto de otoño en forma de homenaje.

La Panoya de Oro

Durante el trascurso de la noche, los organizadores entregan una distinción: la Panoya de Oro. Reconocen a aquellas personas que han participado en el transcurso de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular y del concejo de Tineo en general. Este año este galardón ha recaído en D. Marcelino Marcos Lindez, Alcalde Tineo.

Más información:
Tlfno : 985 800 232
infoasturias
www.tineo.es