El Oro Blanco, “La auténtica denominación de origen Espárrago de Navarra”

Kiko Martinez

 
La localidad navarra de Dicastillo celebra el 23 de mayo una nueva edición de la Feria del Espárrago de Navarra, esta feria es una oportunidad única para comprar y degustar la auténtica denominación de origen de espárrago de Navarra ahora que tantos sucedáneos circulan por el mercado. Todos los años por estas fechas la Cofradía del Espárrago de Navarra organiza esta feria que nos da la oportunidad de adquirir un producto fresco y de primerísima calidad. El pasado año todas las expectativas fueron ampliamente rebasadas, los 320 kilos que se pusieron a la venta pronto fueron vendidos, dando cuenta así del éxito de la convocatoria.

La Denominación Específica “Espárrago de Navarra” acoge a espárragos producidos en Aragón, La Rioja y Navarra en los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para una producción de alta calidad. Los espárragos se clasifican por su calibre en diversas categorías: los destinados a consumo fresco tienen las clasificaciones de Extra, Primera y Segunda, y los destinados a conserva en Extra y Primera. El espárrago es una seña de identidad de toda la Ribera Navarra, y se le considera el oro blanco de las tierras de secano en Navarra, siendo conocidos prácticamente en todo el mundo y reconocidos por la elite gastronómica por su textura y suavidad, por la escasa fibrosidad, por su color blanco intenso y sobre todo por su excelente sabor.

Dicastillo en Tierra Estella esta situada en la ladera sur de Montejurra muy cerca de Estella, Sesma o Los Arcos. Esta localidad es la sede de la Cofradía del Espárrago de Navarra, creada en 1991. Sus estrechas y empinadas calles nos conducen a un mirador privilegiado como es el Palacio de la Vega. Este enclave es el punto de encuentro de numerosas cofradías en el Día del Espárrago.

Además en la feria participan numerosos stands de artesanía y alimentación que se reparten por las calles de la localidad a lo largo del día para deleite y disfrute de los numerosos visitantes que se dejan caer por la localidad principalmente navarros y vascos y cada año se ven como dicen los navarros más forasteros.

Gastronomía

Antes de ponerlos a cocer los cortamos y dejamos todos iguales, la forma de prepararlo en muy sencilla se cuecen en manojos en agua con sal y con las puntas hacia arriba, hasta conseguir la textura ideal y pinchándolos con un palillo para saber si están en su punto. El tiempo siempre depende del grosor, pero en todo caso siempre menos de un cuarto de hora, aunque ya sabéis que esto es muy relativo y todo depende al final del gusto de quien los prepara.

La forma más común de comerlos es simplemente al natural o con mayonesa o en vinagreta de ajo y un buen aceite extra virgen de oliva, por cierto ahora en Navarra lo hay, y muy bueno. Como acompañante resulta maravilloso en una buena merluza en salsa verde e imprescindible en una menestra de verduras de la Ribera Navarra. Los espárragos pequeños son ideales para hacer cremas y cada día se ven más en nuestras barras, pinchos con espárragos acompañando a mariscos, hongos, verduras, ensaladas y todo lo que uno pueda imaginar.

Historia del espárrago

Los primeros indicios de la existencia del espárrago datan de unos 3.000 años A. C., en algunas pinturas egipcias. Sin embargo hasta el Imperio Romano no se hace mención apareciendo en algunos escritos de Plinio

Según cuentan, las primeras semillas de este fino alimento fueron traídas desde Bagdad, como parte del equipaje de un oriundo que se vio obligado a abandonar dicha ciudad y terminó asentándose en Córdoba. En uno de sus viajes, un ciudadano de Tudela degustó por primera vez aquel manjar, y solicitó le cedieran algunas semillas, sembrándolas a su regreso en la capital ribera, y convirtiendo al espárrago en uno de los protagonistas de las mesas navarras.

El terreno se prepara en otoño, y la plantación entre febrero y marzo, realizándose la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Aún hoy, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente.

Programa de actos

10:00 Apertura del XII Mercado de productos artesanales y agroalimentarios

10:00 Recepción de Cofradías Gastronómicas y Autoridades en el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo

10:45 Desfile de Cofradías, en traje de ceremonia, hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, acompañados por la Banda Bizkarra de Dicastillo

11:00 Misa de Fraternidad, cantada por el Coro de Voces Graves de Pamplona

12:00 20º Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra en la ermita de la Virgen de las Nievas.

12:30 Degustación popular del Espárrago fresco de Navarra

13:00 XIV Certamen del “Espárrago de Dicastillo con la entrega del trofeo al “Mejor Espárrago de Navarra”

La Feria del Espárrago de Navarra está organizada por el Ayuntamiento de Dicastillo y el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Lo financia el Gobierno de Navarra en colaboración con Teder (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) y la CAN (Caja de Ahorros de Navarra)

Enlaces de Interés:

www.dicastillo.com

www.icannavarra.com

www.denominacionesnavarra.com