La Viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, nos presenta la “Guía de alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid 2009”

Texto: Manuel Moraga

“Los madrileños no nos hemos dado cuenta de que hay una riqueza cerca de nuestra casa”

Navas del Rey, Titulcia, Sieteiglesias, Brea de Tajo… Lugares para perderse, no cabe duda ¿Dónde están? Muy cerca del lugar en el que más ciudadanos buscan perderse a la mínima oportunidad: muy cerca de la capital de España. Un total de 120 alojamientos rurales y más de 1700 plazas que existen en localidades como las mencionadas están recogidas en la nueva “Guía de alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid 2009” (editada por la consejería de Cultura y Turismo) que está disponible en todas las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y en la web www.madrid.org. La Viceconsejera de Cultura y turismo de la Comunidad de Madrid nos presenta este trabajo.

La guía se enmarca en la campaña “Sal y quédate”…

Sí, y lo que intenta es poner en valor todos y cada uno de los rincones que hay en nuestra región tanto para los madrileños como para los más de nueve millones de visitantes que tenemos a lo largo del año

Madrid es uno de los principales focos emisores de turistas, pero quizá el tener tan cerca ese potencial de recursos haga que sus habitantes no lo miren con tanto detenimiento como cuando se van a otras regiones más lejanas.

Efectivamente, los madrileños tenemos siempre mucha intención de salir fuera, pero lo que estamos haciendo precisamente es intentar captar turistas para dentro de nuestra región. Se hizo una campaña muy exitosa en la pasada legislatura y realmente la gente comenzó a darse cuenta de que a sesenta minutos tenía, por ejemplo, El Paular, que es una maravilla, como lo son también muchos otros rincones que están incluso más cerca. Y ahora hemos sacado la guía para que, además, tengamos una información mucho más completa de todos esos rincones de nuestra región, que algunos –muy poquitos, es cierto- siguen siendo muy desconocidos.

La guía no sólo informa de los alojamientos, sino que hay una introducción de la comarca, de la zona, se habla de gastronomía, etc. Es decir, que no sólo sirve para alquilar una casa, sino también para saber dónde nos encontramos.

Primero, te da la posibilidad de ubicarte geográficamente. La guía está dividida en ocho zonas: la zona norte, la zona oeste, la comarca de las vegas, la del sur y luego están las cuencas: la del Guadarrama, la alta del Manzanares, la media del Jarama y la del Henares. Entonces, en cada parte habla de la zona, de los municipios que la componen, te informa de lo más interesante para ver, te ofrece el interés gastronómico, el que puede tener algún sendero, los monumentos y, por supuesto, dónde alojarse. Realmente la guía da una información muy básica pero muy útil, que es lo que se pretendido. Creo que la dirección General de Turismo ha hecho muy buen trabajo.

“La guía da una información muy básica pero muy útil, que es lo que se pretendido”

En estos momentos de crisis económica ¿puede salir beneficiado el turismo de interior, el de distancias cortas y fines de semana?

Absolutamente. En lugar de viajes largos para un puente quizá la gente opte por ir, por ejemplo, al Hayedo de Montejo. Son cosas diferentes y le puedo garantizar que van a comer mucho mejor, que van a ver unos parajes inigualables, no hechos por la mano del hombre, sino por la naturaleza, y van a disfrutar de un puente o un fin de semana muy agradable.

¿Los madrileños conocen bien su comunidad?

Antes no. Yo he de reconocer que conocí el Hayedo de Montejo hace cuatro años. En general, los madrileños no nos hemos dado cuenta de que hay una riqueza cerca de nuestra casa, pero ahora sí se está haciendo una labor importante y la gente está teniendo otro tipo de inquietudes. Y en el fondo todos tenemos un poco de descubridores.

Y los habitantes de otras comunidades españolas ¿conocen las posibilidades de Madrid en el ámbito sobre todo el turismo rural?

Ahí sí que tenemos que trabajar más. Lo ideal sería que la gente haga un plan, por ejemplo, de decir voy a Madrid capital, pero además voy a pasar un fin de semana en alguno de sus pueblos. Eso la gente no lo conoce. O que te puedas pasar todo el fin de semana haciendo senderismo, o visitando bodegas, o degustando la gastronomía… Estas posibilidades no son muy conocidas fuera de la comunidad y por eso estamos trabajando en ello.

“Tenemos que ir conseguir que nuestros magníficos cocineros sean nuestros mejores embajadores”

¿Qué perfil de turista persiguen?

Para nosotros todo turista es interesante, pero sí que es cierto que el que más nos interesa es el que tiene unas inquietudes culturales, inquietudes por la naturaleza, el que le gusta la gastronomía y especialmente los alimentos naturales, aquél que tiene que venir por su trabajo pero luego prolonga su estancia porque quiere conocer alguno de nuestros parajes… En definitiva, gente que tiene inquietudes por vivir y conocer nuestros magníficos rincones.

Son 120 establecimientos los que aparecen en la guía. Seguro que hay muchos más, pero al estar recogidos aquí sabemos que cuentan con todas las garantías de calidad.

Efectivamente, hay más, pero estos establecimientos han pasado por el registro y, por tanto, los conocemos y sabemos la calificación que tienen, es decir, si son apartamentos rurales, casas rurales, hoteles rurales o camping. Son los que están inscritos en el registro de la Dirección General y sabemos de lo que estamos hablando. El resto pueden ser iguales, mejores o peores, pero no conocemos el tipo de servicio que se prestan y, por tanto, no están aquí.

Otro esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería es el impulso de la gastronomía ¿es otra de las apuestas básicas?

Es que Madrid es el referente gastronómico del sur de Europa. Tiene un potencial muy grande y todos los mejores cocineros del mundo tienen aquí una ubicación. Se está haciendo un esfuerzo considerable. Madrid no tenía antes el nivel que tiene ahora. Tenemos unos empresarios de hostelería muy potentes y muy serios que están haciendo las cosas muy bien. Tenemos unos magníficos cocineros. Ten en cuenta que en Madrid hemos tenido a los mejores cocineros del mundo: Ferrán Adriá, Berasategui, Arzak, etc. Muchos han estado en nuestra Escuela de Hostelería que este ahora cumple cincuenta años. Es decir, que ya tenemos buena base y a partir de ahí tenemos que ir conseguir que nuestros magníficos cocineros sean nuestros mejores embajadores.