La Fundación Dinastía Vivanco y la Editorial Everest presentaron en la Feria INTUR de Valladolid: un libro didáctico y formativo, que pretende dar a conocer entre los más jóvenes el mundo del vino con un enfoque cultural, didáctico y formativo. Es el primer libro de estas características que se edita en España.

recreatuviaje.com

 

 

El libro puede adquirirse en más de 3.000 puntos de venta, a través de la web www.dinastiavivanco.es o del teléfono 941 32 23 50.

La obra está escrita por el profesor de Benito, escritor de numerosos libros especializados en literatura infantil, y esta ilustrada por Luisa Vera, cuya faceta artística podemos ver en numerosos diarios nacionales e internacionales.” De la A a la Z. La cultura del vino la pública la editorial Everest, promovido por la Fundación Dinastía Vivanco y con el patrocinio del Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas).

Antonio de Benito, actualmente profesor de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón –Jesuitas- de Logroño, La Rioja, ha escrito De la A a la Z. La cultura del vino desde el punto de vista del aprendizaje esencial. El libro, dirigido principalmente a niños de entre 7 y 11 años (aunque sus 48 páginas aportan a cualquier lector, con independencia de la edad, muchos datos interesantes y desconocidos sobre el mundo del vino) refleja las circunstancias históricas y culturales que rodean al vino.

El objetivo del libro De la A la Z. La Cultura del Vino es que los niños conozcan lo más característico de su tierra, así como las tradiciones y la cultura ligadas a ella, a través de rimas y explicaciones, en este caso relacionados con la Cultura del Vino.

Entre rimas, que hacen aún más atractiva su lectura, y a través de ilustraciones llenas de color y dinamismo, que la artista Luisa Vera ha otorgado un valor sumamente pedagógico e informativo, Antonio De Benito da un paseo ameno a través de cada una de las letras del abecedario, asociadas a una palabra relacionada con la Cultura del Vino. De la A a la Z caminamos a través de la geografía, la mitología, la esencia de la tierra, el vocabulario, los utensilios, los siglos de historia y las peculiaridades asociadas al vino y su cultura.

La experiencia del profesor De Benito con sus alumnos de Educación Primaría es un excelente punto de partida para garantizar que De la A a la Z. La cultura del vino es un libro diferente y de enorme valor instructivo de cara a nuestros jóvenes. Una obra que enseña lo que el vino es en esencia: arte, cultura, un patrimonio de nuestra historia y de otras civilizaciones.

Auténtica pasión por los libros

La labor editorial de la Fundación Dinastía Vivanco se remonta a 2003. En cada uno de los volúmenes editados, el objetivo ha sido difundir la estrecha e interesante vinculación entre el vino y las diversas manifestaciones artísticas a través de la arqueología, la literatura, el cine… Hasta el momento, cinco libros han visto la luz: El vino de los faraones, de la autora historiadora y egiptóloga Mª Luz Mangado Alonso; Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Arquitectura, del arquitecto Jesús Marino Pascual; El Cáliz de Letras, una obra sobresaliente del profesor Miguel Ángel Muro; El Cine del Vino, que recordemos ha inspirado una exposición itinerante del mismo nombre, de Bernardo Sánchez; y el último, El Estornino Saturnino en la tierra del vino, de Judith Sáenz de Tejada, libro de referencia en las aulas escolares de La Rioja.

Sobre Dinastía Vivanco

Dinastía Vivanco está formada por una bodega de vinos de Rioja, gestionada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos, por el Museo de la Cultura del Vino y por la Fundación Dinastía Vivanco (ambos liderados por Santiago Vivanco).

Pedro Vivanco, tercera generación de esta familia bodeguera y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica. Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes, que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino. Entender esta colección privada supone conocer la tradición enológica de la familia Vivanco, que se remonta al año 1915. La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte y la cultura.

Bodegas Dinastía Vivanco

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

Museo de la Cultura del Vino

El Museo de la Cultura del Vino es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, en España, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones. Inaugurado en el año 2004 por S.M. el Rey Don Juan Carlos, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. Convertido en el principal atractivo turístico de La Rioja, este Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al mejor proyecto enoturístico internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo otorgó en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

La Fundación Dinastía Vivanco

Íntimamente ligada a la Bodega, se ha creado, desde el más profundo amor al vino, la Fundación Dinastía Vivanco, cuya finalidad es investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, así como la rica herencia histórica y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Cabe destacar que la Fundación ha creado un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, que está integrado por destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el arte, la gastronomía, la enología, la viticultura, la historia o la comunicación. Montserrat Caballé, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Antonio López, André Tchernia y Ferrán Adriá, son los patronos de la Fundación Dinastía Vivanco.

Horario de visita al Museo:

Abierto de martes a domingo, lunes cerrado.
De julio a septiembre: de 10 a 20 h.
De octubre a junio: martes, miércoles,
jueves y domingo, de 10 a 18 h;
viernes y sábado, de 10 a 20 h.
El último ingreso se efectuará 90 minutos
antes de la hora de cierre.
Cerrado durante las Fiestas de Navidad.

Más información:

Reserva Previa:
Reservas Tel: 902 320 001- 902 320 001 / +34 941 322 323 +34 941 322 323 Reservas On-line: www.dinastiavivanco.es
Visitas guiadas:
De martes a viernes: 10 h y 16 h.
Visita a la Bodega:
De martes a domingo, 11:00, 13:00 y 16:00 h.
Cursos de Cata:
Sábados, de 12 a 14 y de 17 a 19 h.
Localidad: 26330 Briones (La Rioja)
Dirección: Carretera nacional 232
Teléfono: 902 32 00 01 – 902 32 00 01

De viaje por la Ruta del vino

Casa Rural “El Mesón”.
Travesía de la Estación 3, 26330 Briones (La Rioja).
www.elmesonbriones.es
Nuestro número de teléfono es 941 322 178
Nuestro número de teléfono móvil es 670 300 248

Bodega Betolaza

C/ Cuesta Dulce 12
26330 Briones La Rioja
Tfno: 941322281 – 647 922 934/647 922 933
www.betolaza.es

Hostal Rural-Restaurante
Los Calaos de Briones
C/ San Juan, 13
26330 Briones (La Rioja)
Teléfonos: 941 32 21 31 – 941 32 21 31
www.loscalaosdebriones.com
Hospedería del vino
Camino de los Molinos, s/n. 26339 Ábalos. La Rioja.
Tfno: 941 334 415 – 941 334 415
www.hospederiadelvino.com

Hotel Villa Sonsierra
Zumalacárregui 29, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
Teléfono de Reservas y Fax: 941 334 575
www.villasonsierra.com/es

Hotel Las Vistillas

Carretera de Briones s/n San Vicente la Sonsierra 28338 La Rioja
Teléfono 941 334 533
www.lasvistillas.net

Hostal los Majuelos
Los Morales, 12 – 26339 Ábalos
Teléfono: 941 334 474 / 650 681 768
www.losmajuelos.es

Casa Toni

Zumalacárregui, 27 – 26338 San Vicente de la Sonsierra
Telefono: 941334 000
www.casatoni.es

Asociación Cultural Briones Medieval

Casa de Cultura C/San Juan s/n 26330 Briones La Rioja

Teléfono: 687 562 801

www.brionesmedieval.com