La Industria Vinaria, Sociología, Ciencia y Cultura de la Taberna, Patrimonio Cultural

recreatuviaje.com
En la localidad sevillana de Carmona del 23 al 26 de marzo se celebra el tercer congreso nacional El Mundo Tabernario, organizado por la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Carmona en el Molino de la Romera.

En él se abordarán en diversas ponencias de manera interdisciplinar todos los aspectos esenciales que rodean el mundo de la taberna, desde sus orígenes hasta la función que ha desempeñado a lo largo de la historia, en primer lugar como punto de encuentro donde se intercambiaban y compartían las diversas opiniones y circunstancias que acaecían en la vida pública y en segundo lugar y no menos esencial el papel jugado en el conocimiento y desarrollo de las diferentes bebidas alcohólicas y en la cultura de la alimentación con sus tapeos y sus comidas tradicionales.

Como en las anteriores convocatorias, el contenido y la es¬tructura del Congreso Nacional El Mundo Tabernario se desarrolla a través de las ponencias, cuyos títulos reflejan casi todos los aspectos que pueden tratarse en relación con la taberna: historia, sociología, etnografía, gastronomía, eno¬logía, industria y negocio, los aspectos médicos y sanitarios del consumo, así como, la taberna como centro de creación literaria, artística, etcétera; y las actividades complementarias, con las cuales se pretende ofrecer una muestra de diferentes aspectos sobre cultura y taberna (música, teatro, artes plásti¬cas, literatura, etcétera), ilustrando así el objeto esencial del Congreso: la economía, la historia, la sociología y la cultura. El congreso comenzará a las 4 de la tarde el día 23 con la entrega de credenciales a los participantes y la apertura oficial con la presencia de las diferentes autoridades. Como valor añadido, este año, el cartel del congreso es obra del artista Pepe Yáñez.

Inscripción

Podrán participar en el Congreso todas las personas interesadas en la temática del mismo. Se admi¬tirán inscripciones hasta diez días antes de la apertura del Congreso, siempre que la demanda no supere la capacidad de las instalaciones. Para acogerse a la opción de estudiantes, debe acreditarse tal condición. Los estudiantes inscritos me¬diante la libre configuración deberán indicarlo en la solicitud.

El boletín de inscripción con todos los datos expresos deberá dirigirse a las siguientes direcciones: archivo@carmona.org ; casacultura@carmona.org ; Viajes el Corte Inglés, S.A. – División de Congresos sevillacongresos2@viajeseci.es

Precios de inscripción.- a) Antes del 15 de febre¬ro de 2011: General 50,00 euros; estudiantes: 40,00 euros. Con reserva de actas: General: 60,00 euros; estudiantes: 48,00 euros.

b) Del 15 de febrero a la apertura del Congreso: 65,00 euros; con reserva de actas: 75,00 euros.

Certificado oficial.- La organización del Congreso expedirá certificado oficial a los alumnos de libre configura¬ción, equivalente a 25 horas, con aprovechamiento, y de asisten¬cia, por la mera participación.

Colaboran: La Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide, Paradores, La Obra social de Caja Sol, La Antigua Abacería de San Lorenzo, La Noria (Manuel Garceso Sanchez), el club de los Norios Tabernarios de Carmona, Manzanilla Solear Barbadillo, Anís Los Hermanos, Posada San Fernando, Hospedería Palacio Marqués de las Torres, Mesón y Restaurante Molino de la Romera, Autos Valderrama S.L (Carmona, Sevilla) y Carmo Electrónica Circuito, S.L.Carmona. (Sevilla)

Programa

Miercolés, 23 de marzo

La primera ponencia a las cinco de la tarde correrá a cargo de Manuel López Alejandre Secretario General Consejo Regulador de la D. O. Montilla – Moriles que nos hablará de “Una posible Historia de la Taberna”

18,10h. Pausa.

Papochas de anís Los hermanos (Carmona) / Licores de Rute / Vinos de España.

18,30h. – 19,30h. Lectura de comunicaciones.

Las comunicaciones tratarán sobre: Discusión en torno al concepto de taberna. Historia de la taberna, como lugar de bebida y sociabilidad. La función histórica de la taberna. Las tabernas en el abasto de los pueblos: los despachos y estancos del vino. La taberna y la moralidad pública. Las tabernas y las revoluciones sociales y políticas. La historia de la taberna y de las bebidas alcohólicas: vinos, cervezas, destilados, como historia de la cultura de la alimentación. Terminología. Historias de tabernas. Arqueología industrial de la producción alcoholera.

– Antonio Hernández Alcón y Mª del Carmen Díaz Castillo, archiveros del Archivo Histórico Provincial Sevilla. La taberna y el mundo del vino a través del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

– Rosario Moreno Soldevilla y Alberto Marina Universidad Pablo de Olavide.

La figura del tabernero en los epigramas de Marcial

– Vicente Sanchís Belmonte, Asociación Cultural Apolo y Baco. Sevilla. Sevilla y los vinos,

Actividades complementarias

20,30H. – 22,30H.: Comer en las abacerías. Degustación gastronómica de viandas propias de las abacerías, maridadas con los vinos de Andalucía, ofrecida por la Antigua Abacería de San Lorenzo (Sevilla):

– Lectura de poesía en torno al mundo de la taberna, por el prof. M. López Mendez (Universidad de Sevilla);

– Artefactum: De la taberna a la corte (música antigua)

Lugar: Casa Palacio los Briones.

Jueves, 24 de marzo

17,00h. Segunda Ponencia. Beber para ganar. La industria y el consumo social de alcohol.

Ponente: D. Antonio Barbadillo Mateos (Bodegas Barbadillo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz)

18,10h. Pausa.

Papochas de anís Los hermanos (Carmona) / Licores de Rute / Vinos de España.

18,30h. – 20,15h. Lectura de comunicaciones.

Las comunicaciones deberán tratar sobre: España es una torrija. Terminología: reservas, crianzas, mostos,… El negocio del vino. La industria del vino en España. Bares, qué lugares. La Administración y los bares. Clubes de bebedores y coleccionistas.

Actividades Complementarias:

19,00h. – Presentación de vinos de Bodega La Margarita, Constantina (Sevilla)

Molino de la Romera

20,00h. – Cata de vinos de Sanlúcar de Barrameda: Antonio Barbadillo Mateos)

Hospedería Palacio Marqués de las Torres (Carmona).

20,45h. Choni, Compañía Flamenca: La Gloria de mi mare.

(Espectáculo flamenco de baile y variedades compuesto por el siguiente elenco artístico) Baile: Choni; Actor: Juan José Macías; Cante: Alicia Acuña: Dirección musical e interpretación guitarra: Raúl Cantizano: Artista invitado: Manuel Lombo). Teatro Cerezo. (Entrada libre).

Viernes, 25 de marzo

17,00h. Tercera Ponencia: Beber para vivir, vivir para beber

Ponente: Juan Antonio Zambrano, (Gerente de “Autocontrol Sevilla”). “Seguridad alimentaria en el mundo tabernario”

18,10h. Pausa.

Papochas de anís Los hermanos (Carmona) / Licores de Rute / Vinos de España.

18,30h. – 20,15h. Lectura de comunicaciones.

Las comunicaciones tratarán sobre: I: Usos, abusos y costumbres del consumo de alcohol, sociología del beber. El mundo tabernario. Efectos negativos y positivos de la bebida como fenómeno social. La bebida desde la sociología. Perfiles biográficos y sociológicos de personajes de taberna: el tabernero, los predicadores, los delincuentes, los desengañados, los enfermos, los artistas,…Ocio y negocio. Esnobismo cultural: ahora todos somos enólogos. Terminología del gastrónomo pedante. Beber para vivir. II.- Alcohol, alimento material y espiritual: la bebida desde la medicina. La medicalización del alcoholismo. La dosis adecuada es lo que diferencia una medicina de un veneno. Las sociedades de alcohólicos anónimos. Degustar el vino. Efectos nocivos del abuso de alcohol. Ventajas del consumo adecuado. Hacia un decálogo del consumo.

– Antonio Hernández, (Tema por concretar: sobre la actual regulación del consumo de tabaco y las tabernas)

Actividades Complementarias:

22,00h. / 24,00h. Taberna la Noria, tertulia el Club de los Norios Taberneros:

– Acto público y solemne de renovación de su Junta Directiva, imposición de bandas;

– Convocatoria de: III Certamen de relatos breves sobre Vida de Tabernas. I Premio regional de fotografías: aires de tabernas.

– Degustación de aperitivos y bebidas propias de la ocasión.

– Concierto: La Bee Jaz: Los goliardos y el Jazz fusión. Música para la taberna. (Javier Carmona Bono. Teclados, Pablo Carmona. Batería y vibráfono. Bernardo Parrilla, Saxo alto. Javier Carmona. Contrabajo. Juan Antonio Suárez.- percusionista. Melchor Jiménez. “Melchor Chico”, guitarra).

Sábado, 26 de marzo

10,00h. Cuarta Ponencia: Beber para los sentidos

Ponente: Juan Antonio Maesso Rubio (Escritor). Falstaff, o la alegría

11,00h. Pausa.

Papochas de anís Los hermanos (Carmona) / Licores de Rute / Vinos de

España.

11,30h – 13,30h. Lectura de comunicaciones

Las comunicaciones tratarán sobre: La taberna, centro cultural. El mundo tabernario, patrimonio cultural inmaterial. Huir de la realidad, transgredirla o dominarla: la taberna y la creación artística. El alcohol como elemento de inspiración. La creación literaria bajo los influjos del alcohol. (Ch. Baudelaire, E.A. Poe, C. Rodríguez, J. Roht, M. Lowry, E. Fithgerald, D. Thomas, R. Faulkner, …).

-José Luis Jiménez García, El antes y el después de El barril de amontillado, de Edgar Alan Poe.

– Rafael Benítez Toledano, El mosto, hermano chico del vino y el frío: una teoría de la viña, el ajo, el arencón y los rábanos.

– Francisco J. Bernal Vela Toros y manzanilla; esencia de las tabernas taurinas. —

14,00h. – 16,00h. Clausura

Acto oficial de Clausura. Entrega de diplomas. Cóctel.

Información de interés.

www.antiguaabaceriadesanlorenzo.com/es
www.noriostabernarios.com
www.barbadillo.com
/www.posadasanfernando.com/
www.hospederiamarquesdelastorres.com
www.molinodelaromera.com