Óscar González del restaurante Kaialde, con su tercer premio por “Chipirones en su tinta”, y Carlos Nuez y David de la Calle del Goxodenda, con el premio al Mejor Pintxo Tradicional por su “Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros”, representan el triunfo de Hondarribia en el VII Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid.

Redacción

La participación de Hondarribia se completaba con Bixente Muñoz del Gran Son, que se quedó a las puertas de los premios, con su “Pintxo de la Señorita Pepis”. El vencedor del certamen fue Daniel Méndez del Loft 39 de Madrid por su creación “Buenas Noticias”.

Hondarribia ha contado siempre con uno o varios representantes en la final del Concurso Nacional de Pintxos, que se celebra en Valladolid desde el año 2005, habiendo obtenido premio también en cuatro de las seis ediciones anteriores.

En la primera edición, fue Peio Clemencet, del restaurante Kaialde, quien obtuvo el segundo premio en 2005 con su pintxo “La oreja y el pie del cochinillo de Peio y su chipirón al maíz”. Los otros premios -otros tres- han correspondido a Bixente Muñoz del Gran Sol, quien cosechó en 2006 el titulo de campeón de España en la modalidad de Pintxo Tradicional con su “Tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y dulce de melocotón”. En 2009 repitió el mismo galardón en la categoría de Mejor Concepto de Pintxo por su “Juego de verduras en una bruma del Jaizkibel”. Y el pasado año, en 2010, de nuevo se hizo con el título al Mejor Pintxo Tradicional con “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”, que había cosechado ese mismo año el título de Campeón de Euskal Herria.

Tanto Gran Sol como Goxodenda fueron finalistas en el recientemente celebrado VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, celebrado en Hondarribia, siendo la pareja formada por Carlos Nuez y David de la Calle, terceros clasificados.

Durante el Concurso Nacional, los cocineros y pintxos participantes han estado apadrinados en un establecimiento de la ciudad, donde se ofrecía el pintxo a concurso, creándose así una atractiva ruta.

Así, Bixente Muñoz estuvo apadrinado en el bar restaurante La Perla de Castilla; Carlos Nuez y David de la Calle lo hicieron en el restaurante El Peso; y Óscar González lo hizo en el bar restaurante Don Bacalao.

Junto a Pedro Subijana, que fue el Presidente del Jurado en esta edición, ejercieron como jurados del concurso otros seis miembros, tres de los cuales acompañaron al presidente de modo permanente en todas las sesiones del concurso: Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional de Gastronomía 2011, Jesús Ramiro, del Ramiro’s de Valladolid y Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, mientras que otros tres se seleccionaron para cada uno de los tres turnos del certamen entre nueve personalidades vinculadas a la gastronomía: hosteleros, profesores de cocina, personajes gourmets y periodistas como Tony Baena, Pepe Ribagorda o Sergio Sauca.