Alfonso García, de “Don Bacalao”, revalidó su Pincho de Oro

recreatuviaje.com
Se ha celebrado entre el 7 y 12 de junio la décimo tercera edición provincial de pinchos y el III certamen de Cócteles de Valladolid. El encargado de su inauguración fue Oriol Castro, Jefe de Cocina del Restaurante El Bulli de Ferran Adrià en Roses, acompañado del alcalde Javier León de la Riva y el presidente de la Asociación de Hosteleros (Apeh), José Ramón García. Estos dos certámenes han sido patrocinados por El Norte de Castilla.

Este año han participado 67 barras, 58 en la capital y 9 en la provincia y 19 bares de copas, en relación al año pasado ha disminuido un poco la participación. Los visitantes y clientes de Valladolid y su provincia han podido degustar al precio de 1,5 euros cada tapa, 162 pinchos diferentes, entre ellos 20 pinchos postres, además de 19 cócteles por tan solo 3 euros elaborados por pubs que compitieron en la capital y su provincia.

Alfonso García, de “Don Bacalao”, revalidó su Pincho de Oro del pasado año, gracias a ‘La Montanera’, una tapa inspirada en el pasto de bellotas que tienen los cerdos en el campo y que se compone de una base de migas, falsa trufa y jamón sobre la que se asienta una bellota ibérica en un molde que imita el tronco de una encina. «Quisiera dedicar este premio a todos los profesionales de la hostelería, que con su ímpetu y trabajo han llevado los pinchos por toda España, porque Valladolid es la capital de la tapa», aseguró García tras recibir su premio.

Pero no fue el único que repitió podio, Antonio y Javier González, de “Los Zagales”, ganadores del Pincho Autóctono y del Concurso Nacional en 2010 con su ‘Tigretostón’, se alzaron este año con el Caliente por su ‘Baguetina brava recién hecha’, un homenaje al mítico bocata de calamares de La Mejillonera que mantenía su sabor, aunque en este caso el envoltorio era comestible. «Este premio es una sorpresa que queremos dedicar a nuestro equipo porque no os imagináis lo que ha sido esta semana», señaló Javier González, quien añadió que «lo más importante es el reconocimiento de sus clientes».

Por su parte, “El Calero” del municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, (Pincho Frío el año pasado por su original ‘Martina Show Cooking’) volvió a seducir el paladar del jurado con su ‘Cuajada del segador’, todo un recuerdo de los tradicionales almuerzos de los trabajadores del campo castellano pero compuesto de migas de pan, crema de patata, lomo de la olla, huevo confitado a baja temperatura y crema de jamón ibérico y presentado en un vaso de cuajada.

Junto a ellos tres consigue un puesto para el Nacional de Pinchos (que se celebrará en otoño en la Cúpula del Milenio) “La Francachuela” por su ‘Tropicana’, que ayer hizo doblete al ganar también el Pincho Postre con ‘El Meneito’. La lista de ganadores la completan el Noche y Día con su ‘Chupa Chups de Queso de Cabra’ (Coca-Cola) y el Puerto Chico, que logró hacer el mejor Pincho Mahou del certamen con su ‘Jabulani’.

Y en cuanto al Concurso Provincial de Cócteles Ciudad de Valladolid, el Oro fue para el ‘Chivas FusiOHM’ del OHM, mientras que El Niño Perdido se fue a casa con el Cóctel Valladolid (que premia a la combinación más innovadora), otorgado a su ‘Tramontana’.

La calidad ha estado por encima de todo en esta miscelánea de colores, sabores, olores y texturas con productos de primerísima calidad y en la medida de lo posible utilizando el producto de casa como referencia del buen hacer castellano.

Para más información:

www.valladolidhosteleria.com
www.restaurantedonbacalao.es
www.loszagales.com