IX Copa Internacional de Globos Aerostáticos

recreatuviaje.com

Como viene siendo habitual cada año se celebra la Copa Internacional de Globos Aerostáticos. Esta será su 9 ª edición. El campeonato tiene lugar del 13 al 16 de agosto en la localidad riojana de Haro, y al igual que la recogida de la uva, se trata de un acontecimiento que está siempre a expensas de la climatología. En este caso, de que los vientos sean favorables. Los pilotos deberán realizar una serie de pruebas que son puntuables para sus marcas internacionales. Además, en esta edición se han programado actividades para todas aquellas personas que se acerquen a Haro y, paralelamente, se celebra la XVII Copa del Rey de Aerostación.

La prueba, que es puntuable para el ranking nacional, forma parte de la iniciativa cultural de “El Rioja y los 5 Sentidos” promovida por el Gobierno de La Rioja y que sirve de presentación al programa de difusión de la cultura del vino. Si el pasado año la participación fue de más de 30 pilotos procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Bélgica, y de casi toda la geografía española, este año se espera una participación similar o superior y que entre ellas este el campeón del mundo.

El funcionamiento de un globo de gas se debe a que el hidrógeno, al pesar menos que el aire, permite que la aeronave se eleve. Conforme pasa el tiempo, el hidrógeno va perdiendo efectividad y el globo pierde altitud. Para contrarrestar esa pérdida, el piloto tira arena (o pierde lastre, como se denomina en el argot) y logra mantener su nivel de vuelo. Para aterrizar, es necesario abrir una válvula que se encuentra en la parte superior de la vela. De esa forma, se suelta el hidrógeno a la atmósfera y la pérdida de presión permite tocar tierra. Todo ello confiere a estos vuelos características diferentes a los de los globos modernos, entre otras cuestiones, porque pueden mantenerse en el aire durante 48 horas y permiten que el piloto pueda permanecer a la misma altitud.

Una vez consultados los vientos previstos para el día en el Centro Nacional de Meteorología, notificada al aeropuerto la ocupación del espacio aéreo de la zona por la treintena de globos y celebrada la reunión (briefing) para informar a los pilotos de los pormenores de la jornada y de las pruebas, éstas se desarrollarán, a una altitud máxima de 5500 pies, después de amanecer y cuando comience a caer la tarde.

Los vientos de agosto son, sin duda, los más favorables del año para practicar este deporte mundial, donde cada piloto desarrollará su particular vuelo: una aventura única e irrepetible. En el deporte de la aerostación se conoce el punto de partida, pero no el destino final. La pericia, la precisión y la estrategia de cada deportista para utilizar los vientos en su favor, son algunas de las aptitudes que se pondrán de manifiesto durante estos cuatro días de campeonato y a través de las diferentes pruebas (El galgo y la liebre; Fuera-Dentro, Máxima Distancia; Mínima Distancia, Caja Imaginaria…) que estime oportunas el director de Competición, designado por la Federación Española de Aerostación, FAE.

El cielo de La Rioja se volverá a vestir de colores dando sombra a los viñedos de un verde intenso bajo las faldas de los Montes Obarenes en plena Rioja Alta cargados ya de uvas, que contrasta con el azul del cielo y que predicen una buena cosecha para este año. Desde el cielo solamente unos pocos privilegiados podrán contemplar La Rioja en todo su esplendor, por un lado la Sierra de la Demanda y Los Montes de Pancorbo, y por otro el transcurrir de los meandros del río Ebro, los Monasterios de Suso y Yuso, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Nájera, San Vicente de la Sonsierra, Sajazarra…

El rico patrimonio gastronómico, enológico, artístico y cultural de La Rioja ha sido decisivo para que, año tras año, aumente el número de participantes de este campeonato. La IX Regata de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja, pretende este año congregar en torno a Haro todavía más visitantes y con los precedentes de las anteriores ediciones el éxito y la concurrencia están garantizados.

En Haro, de su numeroso patrimonio cabe destacar la Iglesia de Santo Tomás Apóstol (siglos XVI y XVII); la Basílica de la Virgen de la Vega ((XVII); el Convento de San Agustín (XV), hoy hotel y antes hospital, guarnición militar y cárcel; la Casa Consistorial (XVIII); y los palacios de Paternina (XVI), Las Bezaras (XVII), de la Cruz (XVIII), de Lucrecia Arana, de Las Sevillanas, y de los Condes de Haro), además del torreón medieval y los arcos de San Bernardo y Santa Bárbara, único elementos que se conservan de la antigua murallas del sigo XIV.

Unos días en los que podrá perderse por las calles de Haro, admirar la arquitectura barroca de iglesias y palacios, disfrutar de su rica gastronomía, alternando siempre con una buena copa de vino en la mano por La Herradura y los alrededores de la Plaza Mayor, dejándose llevar por la “Ruta del Pintxo”, eso sí -pero sin abusar demasiado-, degustar en cualquiera de sus restaurantes unas ricas chuletillas al sarmiento, unas exquisitas ensaladas de puerros, una buena menestra de verduras y sin olvidarnos de las imprescindibles patatas a la riojana, todo un lujo para el paladar agradecido. Pero sin lugar a dudas si algo resulta imprescindible y necesario en Haro, la capital del vino, es visitar cualquiera de sus bodegas que tiene muchas y todas buenas. De las dieciocho bodegas con domicilio en el municipio, casi una decena cuentan ya con un siglo de historia.

En fin una bonita idea para escaparse en agosto a La Rioja y disfrutar de las numerosas actividades que nos esperan alrededor del vino y siempre contando de antemano con la excelente acogida de sus gentes, siempre dispuestos a que tu estancia sea lo más agradable posible.

Más información

Organizador: Club Riojano de Aerostación

C/ El Mazo 12, Bajo CP 26200 Haro, La Rioja

Eduardo Losada
Responsable de Comunicación
Club Riojano de Aerostación
Teléfonos: 941 10 63 66 ó 941 31 12 50
www.haro.org