Zona central de Chile

valparaiso colores 2La zona Centro de Chile, es una zona altamente dinámica en todo desarrollo económico, aquí se realizan la mayoría de las actividades tanto industriales, así también se localizan la capital Santiago de Chile y ciudades muy importantes como el puerto de Valparaíso, la ciudad de Viña del Mar, como también la casi totalidad de Universidades chilenas, pertenecientes al Concejo de Rectores y las privadas.

Texto y Fotos: Alive Chile

Viña del Mar

La ciudad jardín Viña del Mar, expone su nombre gracias a la gran cantidad de áreas verdes, incluyendo plazas, plazoletas y numerosos parques ubicados en la zona urbana de la ciudad, como también sus calles adornadas con frondosos árboles y jardines muy bien cuidados particulares o públicos, en casi todos los puntos de la ciudad incluyendo la costanera, la hacen de gran atractivo. Como punto centralizador de la belleza de flores, plantas y vegetación se expone el reloj de flores ( construido en 1962 ), ubicado en una zona de la costanera, a los pies de Cerro Castillo, lugar de residencia veraniega y eventos de los Presidentes de Chile, el reloj se encuentra frente a la famosa Playa de Caleta Abarca.

jardin de mariscos 1

Viña del Mar es una ciudad muy activa en turismo, visitada por grandes cantidades de turistas, que quedan maravillados por la belleza de la ciudad, su gente, juventud, arquitectura, eventos culturales y artísticos, destacando el Festival de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en Febrero de cada año.
Viña del Mar, presenta una gran oferta al turismo, en hotelería, restaurantes, casino de juegos, discotheque, pubs y plazas altamente demandadas como Reñaca a solo pocos minutos de Viña del mar, Con-Con y otras que destacan por belleza un poco más al Norte como Ritoque, Maitencillo, Zapallar, Papudo y Cachagua, que bien vale la pena conocer en un día de visitas.

Valparaíso

Valparaíso el puerto principal de Chile se ubica al Sur de Viña del Mar, quizás para el visitante es poco notoria, donde comienza una ciudad y donde finaliza la otra, por estar unidas, pero a la vez ciertamente las diferencias van siendo notorias, por el impacto visual que mantiene una y otra.
Valparaíso ha sido llamada desde hace muchos años, la joya del pacífico, numerosas canciones, visitantes, han quedado desde siglos maravillados por la arquitectura en madera, acero y fierro forjado, sus cerros y ascensores, el mismo puerto, el colorido y su gente, amistosa, especial y orgullosos de su Valparaíso, con variadas actividades, en las que destacan hoy circuitos de gastronomía, también circuitos que deben incluir una de las casas del Poeta Pablo Neruda, Casa Museo la Sebastiana, ubicada en el cerro Florida, con una infinita vista al mar.

Valparaiso ciudad patrimonio de la humanidad

Al ingresar a La Sebastiana se logra percibir que no es una casa cualquiera. Cada sala fue pensada y decorada con una intencionalidad que la distingue de otras. El sitio se encuentra colmado de sueños y de esperanzas. La ornamentación forma parte de un gran detalle que la hace única e irrepetible, como lo fue Neruda. En el primer piso, por ejemplo, se observa un caballo de madera traído desde París y una colección de botellas de colores de diferentes formas. En el segundo piso se encuentra el bar, detrás del cual sólo Neruda podía pasar para preparar los tragos a sus amigos, en especial el trago “Coquetelón”, una mezcla de sabores con alcohol que estaba presente en todos sus festejos.

Santiago

La ciudad de Santiago, es la capital de Chile, con numerosos atractivos la hacen una ciudad de alta demanda por turismo, viajes de negocios, congresos, viajes de incentivo o culturales, incluyendo intercambios universitarios, magíster o diplomados.

Recientemente Santiago ha sido elegida por varias publicaciones especializadas en turismo como Lonely Planet, New York Times, entre varias otras, como la ciudad más atractiva para ser visitada. Lo anterior refleja el dinamismo de una ciudad moderna, atractiva y con variadas alternativas para conocer, visitar y no dejar de entretenerse a cada minuto. La hospitalidad del chileno, se demuestra en cada lugar a visitar, así, numerosos atractivos culturales, de compras en modernos centros con afamadas marcas mundiales o de alta calidad nacional, restaurantes de todo tipo y alternativas de gastronomía chilena o internacional, como se dice en Santiago… se resumen todo las exquisiteces del mundo, ya que existen restaurantes especializados en todas las gastronomías del mundo.

Santiago Moderno

Santiago se ubica en un valle central entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, su inmediata cercanía a internacionales centros de Ski, como Valle Nevado, La Parva y El Colorado, la hacen mayormente atractiva, para disfrutar de la nieve en las temporadas de invierno y casi hasta la primavera. Las cercanías a importantes zonas de Vino la hacen también una ciudad para alternar cada día, con atractivas excursiones o tours, como hacia Casablanca ( camino a Valparaíso ) valle del Maipo ( Maipo alto en faldas de los Andes, zonas de Pirque y valle del Maipo centro, zonas como Talagante o Melipilla ), o nuevas zonas como la de San Antonio

Hacia el Sur de Santiago, comienzan a visualizarse bellos valles y campos de Chile, con un alto desarrollo de exportaciones de frutas, así a pocas horas el viajero puede conocer los circuitos de vinos más afamados ubicados en la zona de Colchagua y Santa Cruz.

SONY DSC

Colchagua

La importante revista estadounidense Shermans Travel seleccionó al valle de Colchagua, ubicado en la zona central de Chile, como la segundo mejor zona y destino turístico relacionado al mundo del vino para ser visitado en la vitivinicultura en el mundo.
Seguido por Alsacia, en Francia, Colchagua fue destacado por producir “vinos rojos audaces y exuberantes, sin demasiados taninos al beberlos jóvenes”.

Ubicado a sólo 150 kilómetros (93 millas) al Sur de Santiago, en un aproximado a 2 horas encontramos el valle de Colchagua, al igual que muchas de las regiones de Chile más productivas de la industria del vino, se especializa en varietales tintos como el Cabernet, Carmenere y Syrah, los que apetecidos por los visitantes hacen nuevamente programar sus viajes hacia Chile.

Chile ha ido destacando por sus vinos Premium, la infraestructura y todo un trabajo relacionado a las exportaciones y hoy también hacia un turismo especializado en el vino, como también para todos aquellos amantes de degustar vinos de categoría mundial, junto a gastronomía local en paisajes y gente para recordar de por vida.

Esta zona y la próxima hacia el Sur, destaca por playas muy relacionadas a las actividades de pesca, de surf (Pichilemu) campestres, agrícolas, con una gastronomía típica altamente demandada, buena infraestructura para turismo y toda la variedad de viñedos en el valle del Maule (Curicó, Talca y Linares), donde destacan importantes viñas, con sus vinos y premios internacionales. Toda esta zona es llamada en Chile, la zona “Huasa” por excelencia, término relacionado al huaso chileno, hombre de campo, ligado a la agricultura y ganadería, al caballo, al baile de la Cueca, al rodeo y a toda la cultura criolla del chileno.

Más Información:

Alive Chile
Turismo de Chile

VIÑA MATETIC

VIÑA MATETIC