Los Grandes Chefs Nacionales apuestan por el turrón | Recreatuviaje.com

En el marco de la III Asamblea de Denominaciones de Origen de España que ha tenido lugar en Alicante del 15 al 17 de mayo, los Grandes Chefs Nacionales apuestan por el turrón en todo tipo de recetas más allá de las Navidades.

recreatuviaje.com
Martín Berasategui, Quique Dacosta, Jacob Torreblanca y Paco Morales han protagonizado un “shoow cooking turrón de Jijona y de Alicante” en el que han elaborado diferentes tipos de recetas con este ingrediente de denominación de origen como protagonista. En el transcurso del acto, el presidente del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós, ha recibido un premio en el que se reconoce la calidad del turrón y el posicionamiento de este producto con denominación de origen a nivel mundial.

Martín Berasategui ha preparado una sopa natural de melón con crema de turrón, zumo de limón y bastones de citronela, Quique Dacosta ha elaborado un consomé con erizos de mar y galeras con una base de cebolla pochada y setas caramelizadas con crema de turrón y turrón en pastilla. Paco Morales ha apostado por una tapa con ajo silvestre, turrón de jijona, leche almendra, polvo de tomate, cebolla, aguacate y aceite de oliva.

Los postres han llegado de la mano de Jacob Torreblanca, hijo del prestigioso repostero Paco Torreblanca, quien ha elaborado ante los asistentes “Huevos de oro” (en homenaje a Bigas Luna); una receta de mousse de chocolate con interior de aguardiente y crema de turrón, así como una manzana soplada en caramelo y rellenada con barras de turrón, además de un musgo de turrón consistente en un crujiente de chocolate praliné, mantequilla pomada y turrón rayado por encima.

En el acto intervinieron el presidente del Consejo Regulador del Turrón y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Ripoll y la presidenta de Origen España, Mª Pilar Martín Serrano

Al finalizar el evento se degustó un buffet que consistió en la degustación de productos de las Denominaciones de Origen que forman parte de origen España.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen España

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, tiene su sede en Alicante, y desarrolla sus actividades en España, sin perjuicio de la colaboración y extensión de sus actividades a nivel europeo e internacional, pudiendo ser miembros de la Asociación los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Los principales objetivos de la Asociación son:

Promover el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs en el desarrollo sostenible, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores sobre el valor añadido que las DOPs e IGPs confieren a las comunidades locales.

Hacer un llamamiento a una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs españolas, promoviendo la lucha contra el uso ilícito de estos distintivos de calidad y fomentando el diálogo en defensa de las DOPs e IGPs con las autoridades decisorias españolas y europeas, así como con los consumidores y el público en general.

En definitiva, las denominaciones de origen constituyen herramientas de creación de valor en zonas rurales con unas características determinadas, zonas que cuentan con una biodiversidad única, un Savoir-Faire local, recursos naturales determinados, y una herencia histórica y cultural únicas que son necesarias valorar y proteger.

Más información:

www.origenespana.com
www.jijona.com