A partir del mes de octubre la compañía Iberia se convertirá en la primera aerolínea europea en conectar la capital salvadoreña con Europa con cuatro vuelos a la semana. San Salvador va a ser en centro de distribución de Iberia para vuelos a otras ciudades de la región como Managua, San Pedro Sula y Tegucigalpa, gracias a sus acuerdos de código compartido con TACA Airlines. Iberia vuela actualmente a Costa Rica, Panamá y Guatemala, de modo que este nuevo destino consolidará su liderazgo entre Europa y Centroamérica

recreatuviaje.com

Iberia comienza a volar entre San Salvador y Madrid, convirtiéndose así en la primera aerolínea europea en unir ambas capitales. Se trata de cuatro vuelos semanales, los lunes, martes, jueves y sábados, con horarios que permiten cómodas conexiones tanto desde San Salvador a otras ciudades centroamericanas vía TACA, como desde Madrid a numerosas capitales europeas con Iberia.

Gracias a los acuerdos de código compartido con TACA y a su extensa red de rutas en la zona, Iberia confía en que la capital salvadoreña se convierta en su centro de distribución de vuelos en la región para aquellos pasajeros que quieran volar hacia o desde ciudades como Managua, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Estas ciudades se han incluido en el código compartido que Iberia mantiene con TACA para facilitar el flujo de pasajeros y proveer mejores opciones de viaje. De esta forma, pueden volar desde el punto de origen hasta el destino final, combinando segmentos de ambas aerolíneas bajo un mismo boleto.

Las numerosas conexiones de Iberia dentro de Centroamérica permitirán que además de estos nuevos cuatro vuelos semanales, los salvadoreños tengan la posibilidad de volar a Europa cualquier otro día de la semana a través de los otros tres destinos que Iberia opera en la región – Costa Rica, Guatemala y Panamá -.

En el primer año de operación, Iberia prevé transportar un total de 40.000 pasajeros en esta ruta. Para ello utilizará el Airbus A-340/300, con capacidad para 254 plazas, de las cuales 36 son Business Plus, clase que ha sido recientemente mejorada, ya que se ha incrementado el espacio personal de cada pasajero hasta los 2,20 metros y las butacas se convierten en camas totalmente horizontales.

Los vuelos saldrán de San Salvador a las 19:40 y llegarán a las 14:15 horas del día siguiente a Madrid, desde donde los pasajeros podrán conectar con otras 41 ciudades europeas y 9 en África. El vuelo de vuelta saldrá de Madrid a las 12:30, llegará a las 15:45 a Guatemala y proseguirá su recorrido a San Salvador a las 17:20 para llegar a las 18:10 a su destino final, desde donde los pasajeros pueden continuar su recorrido a otras ciudades centroamericanas.

Con la incorporación de San Salvador a su red de destinos, Iberia incrementa su presencia en Centroamérica y refuerza su liderazgo en la región. Desde que puso en marcha sus vuelos directos a Centroamérica, a finales de 2004, la aerolínea no ha parado de crecer. Si en 2005 ofertó entre Centroamérica y Europa cerca de 200.000 asientos, en el año 2010 esa cifra estará alcanzará los 374.000, lo que supone casi duplicar la oferta. Si comparamos las plazas ofertadas en 2010 con las de 2009 el incremento es muy importante, ya que alcanza el 11%.

En total, en los últimos seis años, la aerolínea ha transportado en estas rutas que unen las dos orillas del Atlántico más de 1,3 millones de pasajeros.

El aumento de la oferta de Iberia en Centroamérica permitirá incrementar de forma significativa estas cifras y reforzar su liderazgo entre Europa y la región, con una cuota de mercado que alcanza actualmente el 42%. En el caso de los pasajeros que viajan en Business, este porcentaje es del 52%, lo que significa que más de la mitad de las personas que vuelan entre Centroamérica y Europa en clase ejecutiva, lo hacen con Iberia.

Lugares de interés

San Salvador (capital), San Vicente, Santa Ana (ciudad occidental tradicionalmente de familias cafetaleras), San Miguel (la más grande ciudad del oriente, con un carnaval anual que recibe un millón de visitantes en noviembre), Puerto de la Libertad (donde se encuentran dos de las mejores playas de surf en el mundo –recién calificadas-), Ruta de las Flores (pueblos cafetaleros entre montañas de café), Suchitoto (pueblo colonial a las orillas de un lago que sirve de hábitat a cientos de aves), Lagos de Ilopango y Coatepeque (extintos cráteres volcánicos ahora con aguas cristalinas, en los que se puede practicar buceo, pesca, regatas, natación, y en sus orillas hay campos de golf), Ruta de los Volcanes (para escalar en medio de cafetales), Zona Norte de Chalatenango (entre pinares hay pueblos coloniales, artesanías tipicas, nacimientos de agua, cascadas, caballos, cabañas, hostales y hoteles, donde se disfruta de exquisitos amaneceres, atardeceres, caminatas entre plantas exóticas, aves, café y comida típica).

Gastronomía

El alimento más conocido es una especie de tortilla conocida como pupusas, hechas de masa de maíz o de harina, rellenas de queso, frijoles o cerdo molido, también las hay revueltas (combinación de todas ellas), en los últimos años se han agregado nuevos rellenos (camarones, vegetales, atún, ayote, jamón, papa, mora, etc.).

Un plato típico puede ir acompañado de frijoles (molidos o enteros), queso, crema, huevos, (revueltos, duros o estrellados), plátano frito, carne o chorizo asado, tortillas y de bebida café, horchata, cebada o ensalada (de frutas), teniendo en cuenta que puede cambiar dependiendo de la zona donde se encuentre.

Productos y destinos típicos

En Arqueología es necesario destacar Sitio Arqueológico Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad pues es el único sitio en el Mundo Maya que muestra cómo eran las casas, cultivos y formas de vida de esos ancestros. Se han encontrado vestigios donde se pueden ver: las habitaciones, cocinas, utensilios, huellas de animales y de personas y bodegas, que fueron conservadas por miles de años bajo ceniza de erupciones volcánicas); Sihuatán, con dos sitios de juego de pelota maya; Ruinas del Tazumal, Casa Blanca y otros. Desde los últimos años, a las orillas del Río Tomayate, se han estado descubriendo esqueletos de animales que habitaron la tierra hace 2.2 millones de años. Las excavaciones continúan y el acceso es bastante limitado.

Naturaleza y Aventura: El Parque Nacional de Montecristo en la frontera entre Guatemala, El Salvador y Honduras. El Bosque Nebuloso que abarca 1,200 hectáreas es uno de los lugares más visitados del Parque. Se caracteriza por su alta humedad y temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 15ºC. En sus entrañas alberga especies arbóreas de copas anchas y umbrosas que alcanzan alturas de hasta 30 mts., así como también helechos, palmeras y el 70% de las especies de orquídeas presentes en El Salvador. Entre los mamíferos que habitan la zona se encuentran el jaguar, el puma, el zorro gris, el mapache, el mono aullador, el mono araña y el venado rojo entre otros, así como también han sido observados quetzales y tucanes verdes. Hay guías especializados, centros de información turística y áreas para acampar.

Información de interés:

Los turistas españoles que visiten El Salvador, únicamente necesitan el pasaporte, con una vigencia mínima de 6 meses. No necesitan un visado.

Más información:

Agencia de Promoción Turística de Centroamérica
Calle Capitán Haya No. 56, 1º. “D” 28020 Madrid, España
Tel. (34) 91 572 08 54 – Fax (34) 91 571 62 57

grupo.iberia.com
www.taca.com
www.visitcentroamerica.com
www.casatur.org