Casitas de Hualdo, un aceite de oliva pensado para los más pequeños | Recreatuviaje.com

¡Niños, ya ha llegado vuestro AOVE!… No, no es un juguete, sino cultura, salud y placer. Todo en uno. Tradicionalmente, los bocadillos de aceite de oliva –solo o con tomate- eran bastante frecuentes en la merienda de los niños cuando salían de la escuela. Luego llegaron las margarinas, tulipanes, la bollería industrial, las modas, el marketing, etc. Y de pronto, el rico aceite de oliva –producto clave en la dieta mediterránea, que es Patrimonio de la Humanidad, no lo olvidemos- quedó casi exclusivamente relegado al mundo de los mayores. Ahora, Casas de Hualdo elabora un aceite pensado para el paladar de los pequeños, aunque, sinceramente, también hace las delicias de los padres.

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Casas de Hualdo

Casas de Hualdo es una almazara situada en el curso medio del Tajo (El Carpio de Tajo-Toledo), concretamente en la Finca la Ventilla, con una plantación de 300.000 olivos de las variedades Picual, Arbequina, Manzanilla y Cornicabra.  Es un ejemplo  de sostenibilidad, pues se basa en un “ciclo cerrado”. En la finca, además de olivos se cultivan cereales como maíz, trigo o cebada, leguminosas como guisantes o alfalfa, y hasta pistachos. Además, cuentan con un rebaño de ovejas de raza manchega, que es la autóctona.

Una parte importante de lo que produce la finca se queda en ella, sirviendo así para mantener el equilibrio de la propia naturaleza. Los cereales y la alfalfa sirven para la alimentación de las ovejas, cuyo estiércol es empleado como abono en el olivar y en otros cultivos. El suelo del olivar no se labra, por lo que la hierba crece entre los árboles hasta un determinado momento en que es segada, dejando los restos encima de la tierra para que sirvan de abono. Lo mismo ocurre con los brotes y ramas de olivo que se cortan en la poda, pues son triturados para que se degraden más fácilmente en el suelo, devolviendo así muchos de los nutrientes que los árboles necesitan.

casas-hualdo-1-1

Al estar la almazara situada en el interior de la finca se garantiza el mínimo trauma para la aceituna de esta forma llega al proceso con las máximas cualidades. Desde su recogida hasta su transformación no pasan mas de seis horas y todo el proceso nunca se realiza a más de 25º, de manera que queda asegurada la calidad del producto.

Casas de Hualdo producen diferentes aceites tanto monovarietales como coupage que han obtenido el reconocimiento a nivel mundial. Los premios y su expansión internacional son la mejor constatación del trabajo bien hecho. Hoy Casas de Hualdo exporta su aceite de oliva virgen extra (aove) a dieciocho países de todo el mundo.

aceite-de-oliva-virgen-extra-casitas-de-hualdo

Todos los estudios nutricionales reconocen las propiedades del aceite de oliva virgen extra para la salud, así que Casas de Hualdo se ha propuesto un nuevo reto: lanzar un aceite de oliva dirigido a los más pequeños. Nace así “Las Casitas de Hualdo” un aceite de oliva virgen extra que por sus características organolépticas hace que el sabor sea atractivo para el publico infantil y de esta manera se trabaja por introducir los sabores y olores de la dieta mediterránea en la alimentación de los niños.

La cata: fresco, perfumado y ligero en nariz, con suaves sensaciones de tomate verde y fruta madura, junto con sutiles toques especiados. En boca se muestra dulce, sedoso, equilibrado, con notas de verde hierba y tomatera, prevaleciendo las notas maduras de manzana y plátano.

Y por si alguno no recuerda las propiedades de nuestro aceite de oliva virgen extra aquí os dejo un decálogo:

1.El aceite de oliva es un producto clave en la dieta Mediterránea,  base de nuestra cultura alimentaria y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

2.El aceite de oliva es una importante fuente de ácido oleico, polifenoles y vitaminas liposalubles (A,E, D y K).

3.El aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Además favorece el transito gastointestinal.

4.La familia es el núcleo fundamental para la transmisión de hábitos saludables, incluido el patrón alimentario.

5.El aceite de oliva virgen extra debe introducirse con la alimentación complementaria del niño.

6.El aceite de oliva virgen extra es fundamental en la etapa pre-escolar, escolar y en el adolescente y debe ser la principal fuente  de las grasas necesarias en la alimentación.

7.El niño y adolescente necesita entre 3 y 6 raciones de aceite de oliva virgen extra al día, pero siempre en relación con el balance energético.

8.No solo en crudo: el aceite de oliva virgen extra sigue siendo la grasa más saludable en frituras y guisos.

9.En alimentos elaborados: priorizar los que contengan aceite de oliva virgen extra (importancia del etiquetado).

10.El aceite de oliva virgen extra es salud y placer: sus propiedades organolépticas le convierten en un ingrediente imprescindible en la buena mesa.

http://www.casasdehualdo.com/