Entrevista a:MANUEL PÉREZ PÉREZ, Director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba

Especial  ciudades candidatasCÓRDOBA

“Queremos volver a hacer un proyecto de interculturalidad, desde nuestra propia tradición, pero abierto al siglo XXI”

Manuel Moraga

Manuel Pérez

Córdoba… La del Romancero, la llana, que escribió Machado … La que fue capital de la Bética,  capital de Al Ándalus, ejemplo de convivencia religiosa y cultural, y desde 1994 Patrimonio de la Humanidad, quiere ser en 2016 Capital Europea de la Cultura. Compite con otras doce ciudades españolas. En recreatuviaje hemos querido conocer más de cerca el proyecto de una de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo.

Puente Romano

¿En qué consiste ser Capital Europea de la Cultura?
Cada año, la Unión Europea distingue o nombra en un programa que tiene muy bien definido a una ciudad europea como Capital  Cultural de Europa. El programa se llamaba inicialmente Ciudad Europea de la Cultura, pero hoy es Capital Europea de la Cultura. Esa capital tiene que presentar previamente un programa para desarrollar un proyecto a lo largo del año que le toque o encabece esa capitalidad y se convierte así en un lugar de referencia en Europa, donde la cultura ocupa un lugar preponderante. También esa capital se compromete a defender y a desarrollar programas en que se destacan los valores de la cultura europea. Desde hace unos años hay un sistema de turnos en que cada año corresponde a una ciudad de un país diferente.

Córdoba compite con muchas ciudades: Alcalá de Henares, Cuenca, Málaga, Burgos, Cáceres… ¿cómo se ven ustedes en la parrila de salida ¿En la “pole”? ¿En los primeros puestos? ¿Quizás a mitad de la parrilla?
Nosotros nos vemos muy bien. Distinto será cómo nos vean luego los demás. Nosotros estamos haciendo un trabajo creemos que muy serio, de mucho tiempo, porque esto no es un invento de última hora. Hay un deseo de la ciudad muy asentado en las diferentes capas ciudadanas de ser capital cultural de Europa. Ya en Córdoba hubo un primer intento en 1992, que no se consiguió, y ahora estamos trabajando en este proyecto desde hace cuatro o cinco años. Por tanto, hay un trabajo serio, riguroso ya hecho, hay un proyecto muy valorado por la población cordobesa y por eso nos vemos en una situación de partida buena. Otra cosa es que seamos capaces de correr la carrera de fondo hasta el final con garantía de éxito.

Es un proyecto de innovación y de creación vinculado lógicamente a los valores más potentes de Córdoba, que son nuestra propia realidad patrimonial”

Mézquita de Córdoba

Córdoba tiene una tradición de mucho vínculo con la cultura… ¿Cómo entiende Córdoba el concepto de cultura?
El concepto de cultura es muy amplio. En la ciudad de Córdoba siempre ha tenido que ver mucho con el patrimonio, pero en este momento nosotros no queremos quedarnos en eso. Ese patrimonio monumental que nos indica el pasado intercultural, de convivencia de culturas diferentes que sigue presente en la realidad cordobesa. Córdoba fue capital de la Bética romana, Córdoba fue capital de Al Ándalus en el siglo X y ahora Córdoba quiere ser Capital de Europa en la cultura. Pero sobre todo queremos que a partir de nuestro patrimonio, Córdoba tenga que ver con la creación, con la creatividad, con la innovación, con la generación de industrias creativas, con las industrias culturales… Queremos que tenga que ver con el siglo XXI a partir de esa riqueza cultural que Córdoba siempre ha tenido. Por tanto, para Córdoba es un proyecto de innovación y de creación vinculado lógicamente a los valores más potentes de Córdoba, que son nuestra propia realidad patrimonial.

Palacio de Viana

Esta mañana había ya validadas unas 113.000 adhesiones a este proyecto, muchas de las cuales son de personalidades destacadas de todos los ámbitos, y sobre todo del ámbito cultural: Federico Mayor Zaragoza, Rigoberta Menchú, Agustín Ibarrola, Ainoa Arteta, etc, etc. ¿qué significado tienen estas adhesiones a un proyecto como este?
Yo creo que nos dan ánimo a todos. Nos indica que Córdoba va por un buen camino. Que no es lo mismo presentarse a Europa apoyados solo por la sociedad cordobesa, sino también por personalidades de la cultura de todo el mundo, y además, personalidades de primera fila. De alguna forma están diciendo “apoyen ustedes a córdoba porque Córdoba se lo merece”. Son muchos Premios Nobel los que hay en este momento apoyando a la ciudad de Córdoba: Gilberto Gil, Bob Dylan… gente de la cultura de todos los países… Y eso nos da ánimo y sirve para que los apoyos de Córdoba sean sólidos.

 

Según su criterio ¿Cuáles son los puntos fuertes de la candidatura de Córdoba?
Creo que en esa combinación de Patrimonio – de que ese patrimonio esté al alcance de todo el mundo y de gestionar correctamente un patrimonio histórico y monumental- con la creatividad y la innovación. Córdoba además nos tiene que servir de ejemplo porque en un momento histórico fue capaz de articular la convivencia de tres culturas distintas, de tres religiones diferentes en un ámbito de creación y de creatividad. Eso es lo que queremos volver a hacer: un proyecto de interculturalidad, un proyecto de diálogo entre culturas distintas que córdoba lo encabece y se lo ofrezca a Europa desde nuestra propia historia, desde nuestra propia tradición, pero abierto al siglo XXI. Creo que ese es el punto más fuerte que Córdoba tiene que tener. Lógicamente, además de eso, la ciudad tiene que tener unas infraestructuras, una capacidad de organizar cosas, una pujanza cultural que es lo que estamos trabajando en estos momentos. Está puesto en marcha un plan de infraestructuras para mejorar los equipamientos de la ciudad, hay un plan de infraestructuras hoteleras para la ciudad disponga de un buen sistema de recepción a todos los visitantes que vengan, tenemos unas buenas comunicaciones y todo esto es lo que la ciudad ofrece para ser Capital Cultural de Europa.

“Queremos que, a partir de nuestro patrimonio, Córdoba tenga que ver con la creación, con la creatividad, con la innovación, con la generación de industrias creativas, con las industrias culturales…”

Medina Azahara
Hace muchos años que voy  a Córdoba con relativa frecuencia y la verdad es que ha mejorado muchísimo. Antes el casco viejo estaba reducido a la mezquita, a la judería y poco más. Hoy todo el casco viejo es paseable, visitable, habitable… Si el lector decide pasar un fin de semana en Córdoba ¿Qué le recomendaría?
Pues justamente que se saliera del entorno inmediato de esas zonas. Bueno, lo primero, que disfrute en primer lugar de esa mezquita, del Alcázar, de esa judería… Pero que no se quede ahí, que se salga de ese entorno inmediato y que visite todo el casco histórico de Córdoba, que es uno de los más grandes de las ciudades europeas, con más de 200 hectáreas, perfectamente conservado, habitado, lleno de actividad, de gente, de bares, de tiendas… Que salga de ese entorno, que pasee todo el casco histórico y que se pierda en cualquier rincón de Córdoba, que va a disfrutar mucho. Y además, que disfrute de las actividades culturales que habitualmente se organizan.

Y es que además de los monumentos, de la arquitectura, del urbanismo, está la gastronomía, los vinos, sus propuestas culturales…
Nuestro proyecto cultural tiene que ser también para los visitantes. En primer lugar es para los ciudadanos de Córdoba, pero queremos ser Capital Cultural de Europa y queremos ofrecer un proyecto capaz de interesal a cualquier ciudadano europeo, y esto tiene que ver con ser una ciudad habitable, amable, que acoge muy bien a sus visitantes, donde se puede comer bien –y de hecho tenemos una gastronomía espléndida-, en la que se puede pasear tranquilo y a gusto y en la que se puede disfrutar de elementos culturales.

http://www.cordoba2016.es/