El calamar es el rey absoluto de la cocina a 5 municipios del Maresme. Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Caldes d’Estrac y Sant Vicenç de Montalt promocionan las cualidades nutritivas y culinarias de este producto hasta el 31 de octubre en el marco de las XV Jornadas Gastronómicas Calamarenys.

recreatuviaje.com
En esta edición del Calamarenys participan 13 restaurantes que ofrecen a sus clientes menús especiales con el calamar como ingrediente principal. Salteado, en suquet, relleno, a la plancha, en tortilla…. Mil formas diferentes de preparar y de disfrutar de una comida muy especial y de un producto, el calamar de Arenys, que está recogido en el catálogo de productos de la tierra y artesanía alimentaria del Maresme por su calidad.

Las jornadas gastronómicas se complementan con una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este mes en Arenys de Mar:

◦ Sábado 9 de octubre: 11.00h.- Taller Recibimiento de Ulises el Navegante en el interior del Mercado Municipal. Talleres de preparación de los adornos necesarios para recibir al Ulises el domingo 10 de octubre.

◦ Domingo 10 de octubre: 9.00h.- Tirada del arto en la playa de la Picòrdia. Arte de pesca instaurado por Jaime I.

12.00h.- Recibimiento de Ulises el Navegante en la playa del Puerto pesquero de Arenys de Mar. Se aprovecharán todos los adornos realizados en el taller del sábado para recibir como es el Ulises. Todos los niños participantes recibirán una pequeña sorpresa.

◦ Sábado, 16 de octubre: 12.00h.- Cuenta-cuentos participativo en la Plaza del Mercado Municipal con la cuenta Pesca de cuentos a cargo de ULL DISTRAÍDO.

◦ Sábado, 23 de octubre: 12.00h -Subasta de pescado en la Plaza del Ayuntamiento.

◦ Viernes, 29 de octubre: 19.00h.- Tapas en el interior del Mercado Municipal.

◦ Domingo, 31 de octubre: 19.00h.- Concurso de platos cocinados con calamar para no profesionales, en la antigua Lonja de Pescadores (Puerto de Arenys de Mar).

El Consorcio de Promoción Turística y el ayuntamiento de Arenys de Mar han editado 6.000 folletos donde se puede ver los restaurantes de cada municipio que participan en estas jornadas y los menús especiales que han preparado para la edición 2010 del Calamarenys. También se puede encontrar una receta, gentileza del restaurante la Era de “Calamares de Arenys rellenos con rebozuelos y carne de perol con judías del ganxet”

Consorci Costa del Maresme

costadebarcelonamaresme@ccmaresme.cat
www.costadebarcelonamaresme.cat
Tel. +34 93 741 11 61