Uno de los Mejores Vinos del Mundo en relación calidad-precio

Kiko Martínez
Bodegas Sobreño un buen año. La salida y la entrada del año ha sido espectacular en cuanto a premios, galardones y reconocimientos por partes de los más afamados catadores tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su excelente labor y a la calidad que atesoran sus caldos han conseguido numerosos éxitos en todos los lugares que se han presentado, consiguiendo algo más que un aval personal, están consiguiendo prestigio y prestancia a la denominación de origen Toro. No en vano algunos de los mejores especialistas la consideran “La nueva estrella del Duero”.

El prestigioso catador estadounidense Robert Parker ha editado un nuevo libro titulado “Los Mejores Vinos del Mundo relación calidad-precio por debajo de 25 dólares”, es decir, de 17€. En su selección, en la que distingue entre blancos, espumosos y tintos con cuerpo y con poco cuerpo, el Finca Sobreño Crianza ha sido elegido como uno de los 19 mejores vinos con cuerpo españoles. Otro de los grandes reconocimientos recientes que ha tenido la Bodega Sobreño son los 92 y 90 + puntos que Robert Parker ha calificado en su revista The Wine Advocate a los vinos Finca Sobreño Selección Especial 2004 y Crianza 2006 respectivamente.

En el mes de octubre los días 25 y 26 de Octubre se celebró en Hong Kong el concurso internacional “Los Mejores Vinos Españoles para Asia “, organizado por la Asociación de Sumilleres de Hong Kong y China. Se presentaron un total de 362 vinos de toda España y los Finca Sobreño Crianza, Selección Especial y Reserva Familiar obtuvieron sendas medallas de plata

El pasado mes de noviembre el vino Finca Sobreño Selección Especial Magum ha sido galardonado con una Medalla de Oro en el concurso “Premios mágnum 2009” celebrado en Madrid.

Seguimos: también durante los días 12 y 13 de Noviembre se celebró en Logroño la Jornada Internacional “Wine Future 2009” evento de máxima trascendencia en el sector vinícola mundial. En él se reúnen las bodegas más representativas, los grandes compradores y la crítica internacional para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. En la celebración del “Wine Future 2009” se cataron 40 vinos entre sesiones de cata, comidas, cenas y el único vino de Castilla y León seleccionado para este evento fue el “Finca Sobreño Crianza”, junto con otros 13 vinos extranjeros y 26 vinos españoles más.

Y hay más. La Asociación de Sumilleres de Ávila ha otorgado al vino Finca Sobreño Reserva Familiar 2004 el Primer Premio, en la categoría de vinos de autor, de la “XIII Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra” celebrado en Ávila los días 2 y 3 de marzo.

Lo último hasta la fecha es que “FINCA SOBREÑO SELECCIÓN ESPECIAL 2005” ha sido galardonado con el PREMIO RUBÍ, en la III edición del Concurso Nacional “Vino y Mujer”,celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Este concurso premia aquellos vinos en los que la mujer participa activamente en la elaboración, comercialización y promoción del vino, actividades, hasta ahora, netamente masculinas, pero en las que en los últimos años la incorporación y presencia de la mujer es cada vez más importante.


Todos estos premios y reconocimientos se suman ya a la muy larga lista de galardones que cosechan desde que un grupo de bodegueros procedentes de Rioja en 1999 se embarcaron en esta maravillosa aventura de crear una bodega familiar en tierras de Toro, con grandes vinos de proyección internacional a partir de una uva que ofrece matices muy interesantes, la Tinta de Toro.

De la mano del ilustre enólogo zamorano Manuel Ruiz Hernández, socio y director técnico, han conseguido en muy pocos años una fama reconocida fuera y dentro de nuestras fronteras para mayor gloria de la denominación de origen Toro, siendo desde sus inicios proveedor oficial de la Santa Sede y en la actualidad también de la compañía Lufthansa en sus vuelos de clase proferente. Así que nadie puede negar que sean los vinos que más cerca están del cielo…


Los vinos

Sobreño selecciona una uva excelente de la clase de Tinta de Toro (muy similar al tempranillo) de pequeño tamaño y madura, controlando rigurosamente la producción. La elaboración se lleva a cabo en una sala que cuenta con tanques de acero inoxidable y con control automático de temperatura. Para conseguir vinos más intensos de color y más aromáticos los tanques de maceración son más anchos y más bajos de lo normal, así el contacto con el hollejo es más continuado.

La crianza de los vinos se realiza en una sala especialmente acondicionada tanto térmica como acústicamente, preparada para resistir y mantener la temperatura y humedad constante. La crianza se lleva a cabo en barricas bordelesas de 225 litros cada una. La bodega cuenta con 1416 barricas de las que el 90% son de roble americano y el 10% restante de roble francés. También hay una sala de catas decorada al estilo tradicional castellano con mesas que son trillos restaurados (aperos tradicionales de labranza de la zona).

El arraigo a la tierra y la decisión de pisar suelo firme y tradicional llevó a la bodega a construir la sala de catas sobre un suelo del siglo XVI procedente de la iglesia de Castroverde de Campos, siendo posiblemente uno de los más antiguos de la zona. En la actualidad se elaboran unas 500.000 botellas anuales de las el 70% se exporta a más de 16 países, destacando la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

La bodega se nutre de 80 hectáreas de viñedo propio, de las cuales más de la mitad tiene más de 30 años de antigüedad. Además se controlan otras 90 hectáreas propiedad de viticultores de la zona. Muchas cepas son prefiloxéricas, es decir, están plantadas a pie franco, plantadas directamente sin necesidad de portainjerto, lo que permite una extraordinaria longevidad a las cepas. La bodega se encuentra ubicada en una finca de 24 hectáreas plantada de viñedo.

Clases de vinos

Sobreño centra su actividad en vinos tintos limpios, brillantes, muy equilibrados, con carácter fuerte de la variedad Tinta de Toro, mostrando esa personalidad del intenso color rojo de los vinos de Toro, que siempre han merecido tantos elogios.

Por otro lado a lo largo de este año han empezado a comercializar el primer vino ecológico que elaboraron en la campaña 2007 y también han tenido cambios de añada, por lo que los vinos que actualmente están vendiendo son cinco:

Finca Sobreño Roble: Color cereza intenso, con ribete violáceo. Aroma potente, fruta roja, fresas, frambuesas, con un fondo tostado y torrefacto. Notas ahumadas del roble. Boca sabrosa, frutoso, suave. Notas ahumadas del roble. Taninos agradables. Amplio final con tonos golosos y agradables. Grado alcohólico 13,5%.

Finca Sobreño Roble 2007 premiado en el Reino Unido con la Medalla de Bronce en los premios Decanter Worl Wine Awards, 2008

Finca Sobreño Ecológico 2007: Son personas con inquietudes y en la campaña 2007 han elaborado su primer vino ecológico, en el que llevan trabajando desde el año 2005. Se inició por el viñedo. Era necesario adecuarlo para obtener uva ecológica. Los tres años de esmerados cuidados han merecido la pena. Capa alta. Complejo, de fruta roja madura y flores que va evolucionando mostrando matices de almendra muy agradables. Sensaciones suaves y elegantes. Dominando frutas rojas y florales. Acidez equilibrada. Paladar suave, intenso y elegante. Sabor tánico sutil, con creciente sensación de torrefacto en el paladar. Grado alcohólico 14 %.


Finca Sobreño Crianza: Color cereza intenso, con borde granate. Aroma intenso, confitura de frutos negros junto a tostados del roble. Fondo balsámico y especiado. Boca potente, carnoso, taninos maduros muy finos. Final largo y persistente. Grado alcohólico 14,5 %.

Finca Sobreño Crianza 2004

Canadá – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Selections Mundiales des Vins, 2008

Alemania – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Mundus Vini, 2008

Reino Unido – Medalla de Plata en el Concurso Internacional International Wine & Spirit Competition, 2008

Japón – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Japan Wine Challange, 2008.

Finca Sobreño Crianza 2005.

USA – The Wine Advocate, calificado con 90/100 puntos por Robert Parker, 2008

Alemania – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Mundus Vini, 2008

Finca Sobreño Selección Especial: Intenso, con borde violáceo. Capa alta. Complejo, de fruta roja madura y flores que va evolucionando mostrando matices de almendra muy agradables. Sensaciones suaves y elegantes. Dominando frutas rojas y florales. Acidez equilibrada. Paladar suave, intenso y elegante. Sabor tánico sutil, con creciente sensación de torrefacto en el paladar. Antigüedad superior a 35 años. Grado alcohólico: 14,5 %

Finca Sobreño Selección Especial-Reserva 2003USA – The Wine Advocate, calificado con 92/100 puntos por Robert Parker, 2008

Francia – Tempranillo de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo, 2008

Canadá – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Selections Mundiales des Vins, 2008

Reino Unido – Medalla de Plata en el Concurso Internacional International Wine & Spirit Competition, 2008

Japón – Diploma Aprobado en el Concurso Internacional Japan Wine Challange, 2008

Reino Unido – Vino Recomendado en los premios Decanter Worl Wine Awards, 2008

Finca Sobreño Reserva de la Familia: Color cereza muy intenso, casi opaco, con ribete púrpura. Aroma intenso, finos tostados (café, torrefactos), confitura de frutos negros. Toques de grafito. Fondo balsámico. En boca se muestra concentrado, rico en taninos maduros y grasos. Cálido. Retronasal de tostados. Grado alcohólico 14,5 %.

Finca Sobreño Reserva de la Familia 2002.Canadá – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Selections Mundiales des Vins, 2008

Finca Sobreño Reserva de la Familia 2003.Alemania – Medalla de Plata en el Concurso Internacional Mundus Vini, 2008

La calidad es una constante en el método de trabajo que se realiza en Sobreño. La bodega ha sido certificada por Bureau Veritas en la norma ISO 9001:2000, en el Sistema de Elaboración y Embotellado de vinos.

Ahora la familia San Ildefonso, originaria de Laguardia (La Rioja) mira adelante con ilusión y con los pies enraizados en la tierra, siendo conscientes de la necesidad de hacer bien el trabajo para lograr vinos que nos aporten sensaciones de disfrute y placer.

Más información:
Dirección:
Carretera Nacional 122 Km.423
49800 Toro (Zamora)
Teléfono: 980 69 34 17
Fax: 980 69 34 16
Marcas comerciales:
Pago del Oro, Sobreño y Finca Sobreño
www.sobreno.com