En la reciente edición de los Premios Zarcillo 2009 – el certamen nacional de vinos más importante de España y uno de los más importantes del mundo- celebrada en Valladolid y compitiendo con más de 2000 excelentes caldos la Bodega Cooperativa Virgen de la Asunción ha logrado que cuatro de sus vinos (as marcas “Zarzuela” y “Viña Valera de la denominación de origen Ribera de Duero) logren premio entre ellos su máximo galardón un “Gran Zarcillo de Oro”.

Kiko Martinez

La máxima distinción, el Gran Zarcillo de Oro, fue otorgada al “Zarzuela Roble 2007”, mientras que el “Zarzuela Crianza 2006”, obtuvo un merecido Zarcillo de Oro. No sólo la marca “Zarzuela” fue una de las protagonistas de la gala, sino también los caldos de la marca “Viña Valera”, que obtuvieron un Zarcillo de Oro (Viña Valera Joven 2007) y un Zarcillo de Plata (Viña Valera Crianza 2006).

Con más de 50 años de experiencia en la elaboración de vinos y con esfuerzo y tesón, la Bodega Cooperativa Virgen de la Asunción – una de las bodegas históricas de la Ribera del Duero- ha visto recompensado nuevamente su trabajo, y esta vez con creces. La bodega elabora vinos rosados y especialmente tintos, cubriendo toda la gama con jóvenes, robles, crianzas y reservas.También estos premios han supuesto un reconocimiento a su estrategia de comercialización del vino emprendida hace 4 años, con la promoción de los vinos tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo vinos de una inmejorable relación calidad precio.

Los Premios Zarcillo 2009 son considerados como el segundo concurso de vino más importante del mundo, con un jurado internacional en el que participan más de 100 catadores de todo el mundo, escogidos entre técnicos y especialistas en Viticultura y Enología. Los Premios Zarcillo alcanzan su VI edición internacional y XIV nacional lo que supone la consolidación de uno de los concursos de mayor relevancia a nivel mundial y cuentan con el reconocimiento y patrocinio de la Oficina Internacional del Vino y de la Unión Internacional de Enólogos además de estar integrado en la Federación mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos.

Vinos premiados y sus características

Zarzuela Roble 2007 – Gran Zarcillo de Oro

Tinto Joven 6 meses en roble.
Graduación: 13,5% Vol.
Tipo de Uva: 100% Tempranillo – Tinta del País
Elaboración: Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 27 grados y una maceración de 12 días a partir de la cual se pasa a una crianza de 6 meses en barricas de roble americano.
Cata: Color rubí intenso con tonalidades granates. El aroma es intenso, fresco y afrutado muy agradable. Su gusto es redondo y equilibrado, sobresaliendo su equilibrio entre un vino joven y la ligera crianza en madera. Servir entre 10 y 13 grados.

Zarzuela crianza 2006 – Zarcillo de Oro –

Tipo de vino: Tinto Crianza
Graduación: 13% Vol.

Tipo de Uva: 100% Tempranillo
Elaboración: La Fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada y maceración de 15 días. La crianza tiene lugar en barricas nuevas de roble americano durante 14 meses.
Cata: Color rubí con ribetes iodados intensos. Vino de capa media bien cubierto y perfectamente limpio, con un aroma muy personal que inspira en un primer momento a fruta y selváticos para transformarse después en aromas más potentes como vainilla y frutos secos. En boca el tanino es bondadoso y aterciopelado al final.

Servir entre 14 y 16 grados.

Viña Valera joven 2007 – Zarcillo de Oro –

Tipo de vino: Tinto Joven
Graduación: 13% Vol.
Tipo de Uva: 100% Monovarietal, tinta del País Tempranillo
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con controlados a una temperatura de hasta 20º.
Cata: Un gran vino tinto joven de hermoso color rojo picota madura, bien cubierto, con tonalidades violáceas que indican su juventud y principios cromáticos. El aroma es intenso, características de la variedad que procede de perfumes de pétalos y de fruta madura. En paladar es agradable Destaca la finura de sus taninos que realzan su equilibrio. Servir entre 10 y 13 grados.

Viña Valera Crianza 2006 – Zarcillo de Plata –

Tipo de vino: Tinto Crianza
Graduación: 13% Vol.
Tipo de Uva: 100% Tinta del País. Tempranillo
Elaboración: Fermentación en depósito de acero inoxidable con control de temperatura hasta 29 grados y maceración de 15 días. Criado durante 14 meses en barrica de roble americano.

Cata: Color rojo rubí con ribetes iodados intensos. Vino de capa media bien cubierto y perfectamente limpio, con aromas tremendamente complejos y personales. En un primer momento desprende aromas a fruta, selváticos para transformarse a aromas más potentes como: vainilla, especiados y frutos secos (almendra y avellana). En boca el tanino es bondadoso formando matrimonio entre madera y vino, difícil de igualar, para aterciopelarse en su final. sírvase entre 14º y 16º grados.

Localización

El viñedo cultivado tradicionalmente en pequeñas parcelas se encuentra ubicado en el denominado “Triangulo de Oro” de la Ribera del Duero, con una extensión de 450 hectáreas de la variedad tempranillo en viñas con una antigüedad media de 60 a 70 años situadas en el área de la Horra (Burgos).

Datos de interés

Alberto González
Director Comercial
Bodega Cooperativa Virgen de la Asunción. C/ Afueras s/n La Horra (Burgos)
Tlfn: 656822757 – 947 542 057
E-mail: nacional@virgendelaasuncion.com
Website: www.virgendelaasuncion.com