Por su tradición marinera y su pasión por el mar que a lo largo de la historia que le ha acompañado en todas sus actividades, y ante el inminente desguace de la flota de antiguos barcos boniteros con casco de madera que han sido sustituidos progresivamente por modernas embarcaciones de acero, el ayuntamiento de Burela (Lugo), se ha planteado salvar uno de estos antiguos boniteros y comprarlo para destinarlo al Museo Etnográfico del Bonito.

Kiko Martinez.
Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Conserjería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura (Xunta de Galicia) y del armador, quiere consolidar y expandir esta antigua tradición y cultura más allá de estas pequeñas localidades marineras y dar a conocer este ancestral arte de pesca. Y además, sirve como estímulo para desempeñar labores de formación pesquera mediante un convenio con la Fundación Expomar (Feria para los profesionales del sector pesquero).

La idea de convertir un barco boniteiro, cuyo destino era el desguace, es un homenaje a todos los trabajadores del mar que a lo largo de su vida han hecho de su sacrificio una manera de ser y una forma de prosperidad de esta villa marinera cuyo puerto bonitero ha sido el más importante de España durante todo el siglo XX. Esta escultura viviente de 25 metros es todo un símbolo para Burela que ha vivido toda su existencia de cara al mar donde se recogen los mejores frutos del océano Atlántico. De esta manera recordando el pasado puede mirar al futuro de frente para embarcarse en nuevos retos.

Durante sus 30 años de vida activa, el Reina del Carmen ha sufrido algunos cambios: cuando se botó su casco era de color blanco y a partir de 1992 se pintó de rojo, además de cambiar su motor principal y el auxiliar y constantes reformas de mantenimiento. Tuvo su bautismo de fuego en el año 1968 en su primera costera del bonito por aguas de las Azores. En aquel entonces la tripulación del Barco Boniteiro estaba formada por 14 tripulantes. Aparte de dedicarse a la pesca del bonito, también pescaban otras especies, como la merluza, el pez espada, la anchoa como las más importantes. Su última singladura profesional la realizó desde el puerto de Santander al de Burela en el año 1998. A partir de aquí la vida le ha dado una segunda oportunidad para que sirva de ejemplo y formación para las nuevas generaciones de Burela.

Del barco se pueden visitar todos y cada uno de sus compartimentos, tanto los de cubierta y del puente, como bajo la cubierta y el casco por dentro. En la actualidad están a pleno rendimiento todos sus equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, de seguridad y salvamento así como sus motores principales y auxiliares. Se conservan asimismo los mismos métodos de pesca tradicionales empleados para la pesca del bonito en la especialidad de la cacea o curricán, siendo esta la forma artesanal de pesca que mejor garantiza la excelente calidad del producto.

En el puente y sobre cubierta se visitará el puente de mando propiamente dicho, donde se podrá comprobar el funcionamiento de todos los equipos de navegación, comunicación y situación, y los camarotes del patrón, motorista, 2º, el comedor, la cocina y el retrete. En el casco y ya bajo cubierta se visitarán la sala de máquinas, la zona de descanso del resto de la tripulación (rancho), el pañol y, finalmente, la bodega y nevera, espacio este último de enorme interés en el que se pueden contemplar todo tipo de artes de pesca, desde los más artesanales, utilizados por la flota burelesa, como el curricán o cacea para la pesca del bonito, el palangre de superficie y de fondo para la pesca de la merluza y pez espada, artes de enmalle para la pesca de merluza, rape, artes de arrastre para la pesca de cigalas, gallos, artes de marisqueo para la pesca de percebe y nasas para la pesca de nécora, pulpo etc., hasta los más dañinos para la pesca marina, como los artes de enmalle de deriva (volantas de deriva), que no distinguen ni la clase ni el tamaño de las especies.

Asimismo se pueden ver todos los equipos homologados por la DGMM de Seguridad y Salvamento Marítimo. Las características técnicas más importantes del barco son las siguientes: Casco de madera de roble y pino del país, puente y arboladuras metálicas, eslora total de 25,16 mts. , eslora de registro 23,24 mts. , eslora entre perpendiculares 22,20 mts. , manga fuera de forros 6,20 mts. y puntal 3 mts.

Horario de visitas:

Todos los días Mañanas: de 11:00 a 14:00 h. Tarde: de 18:30 a 21:30 h.
Visitas concertadas

Otros datos de interés:

Oficina de información y turismo 982 580 609
Fundación expomar 982 586 232 – Concello bureba 982 586 000
www.burela.org
burela@burela.org