Sol, playa, cultura, gastronomía, deportes y artesanía, qué más podemos pedir a esta comarca catalana del Baix Empordá. En pocos kilómetros podemos disfrutar de una gran variedad de ofertas: se pueden pasar unos días de descanso compaginados con visitas y sin tener que recorrer grandes distancias.

 

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga

 

Comarca histórica donde las haya, hay huellas íberas, el desembarco griego, los romanos (aquí empezó la conquista de la península por parte de Roma), una época medieval floreciente… La historia ha dejado restos a lo largo de toda la zona. La verdad es que la belleza de su paisaje, las riquezas del mar y la tierra y la benignidad de su clima hacen del Baix Empordà un lugar ideal para que cualquier civilización se asentase en estas latitudes.

La economía de la comarca se ha desarrollado tradicionalmente en torno al mar y la agricultura, pero actualmente el turismo es uno de los motores económicos de la zona, sin abandonar la tradición. Y eso es importante.

 Calle gótica de Palls

Para todo tipo de viajeros

 Descansar en cualquiera de sus playas o calas vale la pena: Playa de Aro, Palamós, Cala Conca – con un acceso restringido  a los vehículos- y diversas calas a lo largo de esta costa. En general, no esperemos grandes hoteles, los alojamientos son variados y para todos los bolsillos desde campings y pequeños apartamentos hasta resort de lujo, pequeños hoteles y alojamientos rurales aprovechando masías con siglos de historia entre sus muros. Los establecimientos disponen de información y servicios  para que los visitantes conozcan los recursos de la comarca.

Las posibilidades de disfrutar de la naturaleza son diversas, existen rutas de senderismo bien balizadas, incluso tiene una aplicación para móviles, donde a través de nuestro smartphone podemos seguir los senderos. Uno de los mayores atractivos son los “caminos de ronda”, llamados así por el uso que antiguamente se hacía, eran caminos para vigilar la costa que eran recorridos por la Guardia Civil o por los carabineros. Hoy en día estos senderos se han acondicionado y nos permite hacer un recorrido por la orilla de la costa lleno de encanto. Otra posibilidad es realizar rutas en bicicleta. Más actividades en torno a la naturaleza: Kayak, buceo (excelentes fondos), vela o otras actividades en torno al mar. Y para los aficionados al golf existe la posibilidad el practicar este deporte en Pals hay un campo.

Camino de ronda hacia Cala Conca

 Gastronomía, la gran apuesta

Pero, como decíamos,  esta comarca afortunadamente no ha olvidado sus orígenes agrícolas y pesqueros y eso nos permite hacer turismo gastronómico pudiendo seguir el rastro de las conservas de anchoas, las famosas gambas de Palamós, el arroz de Pals, o comprar productos ecológicos, mermeladas artesanas, butifarra blanca… Por ejemplo, existe un espacio gastronómico situado encima mismo de la Lonja de pescado de Palamós, donde podemos degustar el producto recién sacado del mar y a la vez disfrutar de un show cooking, mientras tenemos unas agradables vistas. Es el llamado el Espai del Peix.

A lo largo del Empordà existen numerosas almazaras así como bodegas de vino, algunas de ellas se pueden visitar. Existe una finca que produce vino ecológico de excelente alidad y además cuenta con alojamiento es la finca Bell-Lloc.

Mercado en La Lonja de Palamós

Mercado en La Lonja de Palamós

 

Tras la historia

La cultura es otra de las posibilidades que nos brinda la comarca. Es obligada la visita a la población de Pals con un casco gótico muy bien conservado. A lo largo de su recorrido aparecen restos y construcciones de diferentes épocas desde tumbas visigodas, pasando por el románico, gótico y barroco … Otro punto interesante es el Castell d`Aro donde existe un Museo de Muñecas.

Y además, por toda la comarca podemos encontrar monumentos megalíticos  el más interesante es el situado en Romanyá de la Selva.

Interior de Celler Brugarol

Interior de Celler Brugarol

En el ámbito de la artesanía es conocida y reconocida mundialmente  la cerámica de la Bisbal. Allí podemos encontrar objetos decorativos, utensilios de cocina hasta pavimentos, uno de los pocos centros cerámicos en toda la Península que aún conserva esta tradición artesana.

Todo esto nos ofrece esta comarca catalana. Esto, y sus gentes, que gracias a ellos han logrado preservar sus costumbres, su cultura y su identidad pero sin dejar de mirar hacia adelante, intentando llevar la marca de calidad en todos sus productos.

 

Más información y sugerencias:
www.baixemporda-costabrava.org/ca
www.palamos.cat
www.platjadaro.com/es
www.vicusrestaurant.com
www.mariadecadaques.cat
www.fincabell-lloc.com
www.arrosestanydepals.cat
www.arrosmolidepals.com

En el puerto de Palamós

En el puerto de Palamós

 

Ventana gótica en Palls

Ventana gótica en Palls

 

Castell D'Aro

Castell D’Aro