Casa Rural Aztieta (Leitza) | Recreatuviaje.com

Si aún no conoces los montes de  Navarra y deseas adentrarte en la cultura vasca, este es el sitio ideal para emprender esta aventura. La casa rural Aztieta se encuentra en pleno casco urbano de la localidad Navarra de Leitza, famosa por sus grandes deportistas sobre todo en el deporte rural vasco (aizkolaris-cortadores de troncos, harrijasotzailes-levantadores de piedras… además de sus conocidos pelotaris). En Leitza podrás disfrutar también de su rica gastronomía, quesos de Idiazabal y sus derivados de excelente calidad, txistorras, chuletones y un magnifico pan de leña, así como de unos buenos vinos navarros, cada día mejores.

Texto y fotos: Kiko Martínez.

La casa rural de Aztieta esta regentada por Maritxu y José Antonio, que te reciben siempre con gran cordialidad. Nada más llegar nos dan la bienvenida con los productos típicos de la zona, queso de Idiazabal, crema de queso, txistorra, además te facilitan los contactos necesarios para conocer todas las maravillas de Leitza y sus alrededores. Si es preciso te acompañan, como fue en nuestro caso, a comprar queso al barrio de Gorriztaran, en dirección a la vecina localidad de Ezkurra.

Foto sacada desde la casa rural de Aztieta

Foto sacada desde la casa rural de Aztieta

La Casa

La casa esta situada en el centro  urbano, justo detrás de una  oficina de Mapfre, en la calle Elgoyen. Es una casa grande de dos plantas completamente equipada. En la primera planta esta la cocina, el comedor, una habitación con dos camas y un cuarto de baño. En la segunda planta otras cuatro habitaciones dobles, una de ella con su propio cuarto de baño, el resto de las tres comparten otro cuarto de baño. Toda la casa tiene calefacción además de una chimenea de leña. La casa es muy acogedora y perfectamente pueden convivir diez personas

casa aztieta 2

En el exterior de  la vivienda hay una zona ajardinada con un cenador y barbacoa además de un  txoko. Especialmente es muy útil para las comidas y cenas en el verano, con todo lo imprescindible para disfrutar de una larga velada.

casa aztieta

Leitza es un lugar estratégico junto a la autovía de Leitzaran, en poco más de media hora, puedes encontrarte en la Plaza del Castillo en Pamplona o en la playa de Ondarreta en Donosti.  Si quieres visitar el Guggenheim en Bilbao en apenas hora y media te presentas allí. Aunque una buena opción es relajarte en Leitza, pasear por la vía verde de Plazaola, visitar Laitzalarrea con sus bosques de hayedos y unos espectaculares abetos blancos procedentes de Irati, mayores que sus ancestros, visitar el museo de piedra  Peru Harri del famoso Iñaki Perurena y si tiene ganas acercarte a la Sierra de Aralar y disfrutar desde el Txindoki de unas vistas espectaculares. En fin una propuesta más que atractiva para pasar unos pocos días de sosiego y relajación.

Más información:

www.casaruralaztieta.com

www.facebook.com/aztieta

 

Ayuntamiento de Leitza

Ayuntamiento de Leitza