La sierra de Atapuerca fue declarada a finales del año 2000 Bien Patrimonio de la Humanidad. A tan solo quince kilómetros de Burgos capital y junto al Camino de Santiago nos encontramos con la mayor referencia mundial en la evolución humana. El yacimiento posee en sus entrañas los registros completos de dicha evolución desde hace un millón de años, de ahí su gran valor. No es de extrañar que la UNESCO haya garantizado su protección y le haya dado relevancia internacional.

recreatuviaje

El interior de la Sierra de Atapuerca -antiguo trazado de un viejo ferrocarril minero que unía la Sierra de La Demanda con Burgos para transportar carbón y hierro a la, en aquel momento, incipiente industria siderúrgica vasca- dejó al descubierto este tesoro lleno de simas y galerías que con el paso de los años nos va mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados a lo largo de los siglos hasta hacernos participes del secreto mejor guardado de los primeros pobladores de Europa.

El hecho de la implantación del ferrocarril y el hallarse en medio de un corredor natural ha favorecido el asentamiento de gentes en épocas remotas y su posterior conservación con el paso de los milenios.

A lo largo del trazado del antiguo ferrocarril nos encontramos los yacimientos de la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina, cuya antigüedad oscila entre los 200.000 y el millón de años.

Se han descubierto restos fósiles humanos de una especie hasta ahora desconocida el “Homo Antecessor”, con 800.000 años de antigüedad. Sus características hacen que sea considerado como el antepasado común de nuestra especie el “Homo Sapiens”. Esto ha permitido documentar de manera prolija los usos y costumbres de las poblaciones neardentales.

Gracias a los extraordinarios descubrimientos se empieza a dar luz a la cantidad de enigmas que guarda esta etapa de la Prehistoria, y todavía nos aguardan interesantes respuestas, pues cada año se encuentran nuevos restos y la comunidad científica esta atenta a lo que nos deparará el equipo de Arzuaga, que se ha convertido en referencia mundial en el campo de la Antropología.

HALLAZGOS

Gran Dolina

En la misma trinchera del ferrocarril, con unos 350.000 años de antigüedad se han localizado utensilios líticos, lo que da a entender la existencia aquí de un campamento de cazadores y recolectores que realizaban actividades domésticas de elaboración de herramientas y consumo de animales, así como restos del Homo Antecessor de unos 800.000 años. Una pelvis humana completa (“Elvis”) de un esqueleto humano masculino, que por su tamaño indica que el hombre actual ha perdido una tercera parte de su masa corporal.

Sima de los huesos

Vértebras, radios, y otros restos que permiten conocer las características físicas y morfológicas de los homínidos que poblaron de Atapuerca.

Cueva del Elefante

Restos del Pleistoceno Inferior y Medio, los fósiles más antiguos de la Sierra de Atapuerca. Se han encontrado las evidencias más antiguas de asentamiento humano.

Otros yacimientos de interés

A la entrada del complejo de Cueva Mayor, el yacimiento El Portalón contiene multitud de cerámica de la Edad del Bronce. Al final de la trinchera se encuentra la Cueva del Compresor, cantera subterránea de principios del siglo XX destinada a la extracción de bloques de roca caliza. Actualmente se ha transformado en una gran sala, con un interesante itinerario con recursos audiovisuales y escenas de homínidos.

Centro de recepción de visitantes

Emiliano Aguirre fue el padre de las excavaciones en Atapuerca, por lo que hay una Aula dedicada a este paleontólogo. Es uno de los centros de recepción de visitantes de la Sierra de Atapuerca. En el se puede ver el estudio de los fósiles, el tipo de yacimientos más antiguos encontrados que documentan la historia del hombre. También te ayudarán a que experimentes la aventura de la evolución mediante un audiovisual. En sus vitrinas se exponen algunas piezas originales, réplicas de herramientas y fósiles humanos, maquetas, además de panelería donde se explican las claves del yacimiento.

Recomendación

Aunque se puede hacer independientemente la visita, se recomienda descubrir los yacimientos mediante un guía. Lo mejor es dejarse guiar de la mano de expertos. Las visitas (desde Atapuerca e Ibeas de Juarros) se prolongan por espacio de tres horas. La empresa se reserva el derecho de suspender las visitas en caso de inclemencias meteorológicas.

Datos de Interés

Dirección: Ibeas de Juarros, Burgos.
Horario: Variable según el mes.
Marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre: fines de semana en horario de atención al público.
Julio y agosto: todos los días. Enero y febrero: cerrado.
Reserva previa: 902 024 246

Cómo llegar

En autobús. Son numerosas las líneas de autobús internacionales, nacionales y provinciales que comunican la Provincia de Burgos con numerosos destinos. El autobús que une Logroño con Burgos puede parar en este lugar.

En tren. Atapuerca no tiene estación. Las principales estaciones de la provincia son Miranda de Ebro y Burgos. Otras localidades importantes con estación Pancorbo y Briviesca.

En avión. Los aeropuertos internacionales más cercanos son los de Madrid-Barajas, Valladolid-Villanubla y Bilbao-Loiu.

Hay un aparcamiento gratuito en Ibeas de Juarros.

Enlaces de interés:

www.atapuerca.tv/


www.atapuerca.com
www.fecyt.es/especiales/atapuerca/principal.htm