Este paseo es una antigua vía estrecha de ferrocarril que sirvió hasta 1920 para transportar hierro y cobre de las antiguas minas del Amboto hasta Durango. A penas quedan vestigios de ellas; el camino transcurre a lo largo del río Arrázola durante cinco kilómetros de bellos prados y huertas con una fauna variada de altura, aves rapaces o jabalíes a los pies del mítico Amboto, en el valle de Atxondo. A pesar del tiempo pasado, el paisaje conserva el encanto rural de antaño con preciosos caseríos y los rebaños pastando en las faldas del monte.

Kiko Martinez
Los cinco kilómetros se encuentran entre Apatamonasterio y el final del valle de Arrázola son totalmente llanos y sin ninguna dificultad para las personas mayores o niños, de modo que es un paseo ideal para ir con la familia. El camino es ancho y muy bien señalizado. tiene en su recorrido numerosos lugares para el ocio con fuentes, mesas y bancos de madera para almorzar, así como servicios públicos y buena luminosidad. El recorrido de ida y vuelta completo dura un poco más de tres horas si se hace con detenimiento y contemplando el paisaje que merece la pena.

Comenzamos el paseo desde Apatamonasterio atravesando un pequeño puente sobre el río Arrázola nos encontramos un panel explicativo de la ruta que vamos a realizar, continuamos y a poco más de medio kilómetro llegamos al núcleo de Marzana, con una torre de estilo renacentista del s. XVI, una ermita dedicada a San Martín y una fuente con abrevadero.

Siguiendo adelante nos encontraremos con la Ermita de Santiago y el caserío Urrutia al lado de una fuente con más señales de señalización y un poco más tarde cruzaremos un molino y la Torre de Ibarra del siglo XVIII hasta llegar al caserío de Ollargane, en su fachada aparece el nombre de Pedro Albalade y la fecha de 1519, esta considerada la más antigua de Vizcaya.

Seguiremos caminando a través de un sendero despejado y cruzamos un puente centenario para llegar a la ermita de San Roque. Desde aquí se aprecia el esplendor del ojo del Amboto. Al otro lado del río está el caserío Makatzeta que actualmente es un restaurante.

Ya solo nos falta llegar al final a través de una senda escoltada por árboles y así acabamos el recorrido, solamente nos queda la vuelta y a comer.

Donde comer

En toda la zona hay numerosos y buenos lugares para comer esta un lugar idílico el Mendi Goikoa y Mendi Bekoa en el Barrio Axpe, donde el paisaje inunda todo el valle y nos recibe con la frase siguiente: “Donde el silencio se oye”, pero yo para comer os recomendaré el asador Etxebarri, a los pies del anterior y junto a la iglesia San Juan Bautista. Lo lleva Víctor Arginzoniz probablemente uno de los cocineros que mejor maneja la parrilla, según acreditan las numerosas menciones en revistas especializadas. El Etxebarri se basa ante todo en productos de primerísima calidad. Víctor Arginzoniz elabora unas carnes y unos pescados a la parrilla realzados con esos aromas a leña de encina: algo maravilloso. Cabe destacar las ostras a la braza, los caracoles, el besugo a la brasa, el bacalao y no olvidarnos de los chuletones en su justo punto de asado. La revista Restaurant lo sitúa en el puesto 44 del mundo siendo la primera vez que aparece un asador en la lista de mayor prestigio dentro de la cocina internacional.

Cómo llegar

.El valle de Atxondo se encuentra a unos 35 kilómetros de Bilba. Para llegar al municipio hay que tomar la carretera Durango –Elorrio.

Desde Bilbao autopista hasta Durango, luego dirección Elorrio y desvío a Apatamonasterio.

Desde Vitoria, Villarreal y Urkiola y descenso a Durango, luego hacemos lo mismo que desde Bilbao.

Datos de interés

Oficina de Turismo
Teléfono: 946 033 938 Fax: 946 033 946
Dirección: Askatasun Etorbidea, 2
Municipio: 48200 Durango-Vizcaya
turismo@durango-udala.net

Asador Etxebarri
Plaza San Juan 1, Axpe Marzana –Atxondo
Teléfono: 946 583 042
www.asadoretxebarri.com
info@asadoretxebarri.com