Arratzu. La Ruta de la Madera vizcaina | Recreatuviaje.com

El Robledal de Artzubi ejemplo de bosque sostenible

Arratzu es visita imprescindible a la hora de conocer la ruta de la madera. Arratzu fue en sus tiempos un centro neurálgico en la gestión y explotación del bosque, además en esta población vizcaína confluyen varios elementos que la sitúan en un lugar primordial y pieza clave para entender el quehacer y a que se dedicaban sus gentes en la época medieval. Por Arratzu pasa el Camino de Santiago en su recorrido costero, además de encontrarse el Robledal de Artzubi en el núcleo urbano de Elexalde, auténtico ejemplo de bosque sostenible y con todas las características del bosque mediterráneo, ya que nos encontramos en el corazón de Busturialdea con un microclima singular con una flora única en esta zona tan alejada del mediterráneo y tan pegada al cantábrico.

Texto y fotos: Kiko Martínez

Arratzu fue un centro clave de la ruta de la madera. Aquí podrá conocer como se desarrollaba la vida en la Edad Media y con que recursos contaban para el fuerte desarrollo económico que tuvo Arratzu gracias a la explotación del bosque de manera inteligente y sostenible.

Arratzu es un pueblo muy extenso con dos núcleos principales; por una parte el centro administrativo donde esta el ayuntamiento y por otra el barrio de Elexalde donde esta la iglesia de Santo Tomás, es un núcleo muy bonito y con un encanto especial gracias al conjunto urbano que forman la iglesia, la casa cural y una serie de casonas alrededor además de ser un lugar de tránsito de los tradicionales del Camino de Santiago.
Arratzu vive principalmente de la agricultura y principalmente del cultivo del Kiwi, ya como hemos mencionado anteriormente la zona tiene un microclima muy propicio para este tipo de cultivos.

ruta de la madera

Calzada y puente medieval de Artzubi
Este puente románico del siglo XVI es muy bonito con un arco de medio punto construido con una sillería regular bastante buena, este puente marca el límite entre los municipios de Arratzu y Mendata, bajo el puente transcurre el río Golako y desde aquí se puede ir a la Colegiata de Cenarruza, esta muy bien señalizada, además desde aquí podemos realizar una ruta circular no muy exigente en ella lo más interesante de ver es la Torre de Montalbán.

Cauce del río Golako
El río Golako atraviesa el barrio de Elexalde y fue esencial en la actividad económica en la Edad Media, tuvo en sus orillas hasta cuatro ferrerías con una producción importante de hierro; unos trabajaban la venta del lingote y otros la venta de aperos de labranza. Las últimas en funcionamiento de la comarca se sitúan a finales del XVIII, los siglos XVII y XVIII fue la época mas boyante y de mayor esplendor.

 Robledal de Artzubi
RobledalEs un bosque mixto y bastante antiguo, típico de la zona de Busturialdea, con gran cantidad de especies mediterráneas, es un bosque de zona templada,  aquí se mezcla el roble con el laurel de buen porte, además encontramos los focos antiguos que tenía Arratzu para mantener las ferrerías, veremos también encinas y otras especies que se utilizaban para hacer carbón vegetal.
Dentro del Robledal de Artzubi podemos apreciar que conserva las características de los robledales primigenios, son robles que tienen unos troncos rectos que están sin trasmochar, estos se dejaban así para construcciones civiles o para carpintería de ribera o construcción naval.
El Robledal de Artzubi tiene las características del robledal que se asientan en terrenos húmedos, con un suelo rico de ofitas que es un material volcánico. Podemos aseverar que es un robledal sin tocar debido al sotobosque con gran cantidad de laurel, fresno joven, algún aliso mezclado, algo de castaño, boneteros y madreselva, luego tiene también plantas trepadoras como son hiedras, zarzaparrilla…. es un robledal vivo y a simple vista se aprecia la vegetación aérea, helechos, epicitos que salen en las ramas de los árboles y el roble les sirve de soporte, además vemos la madera muerta propia del bosque.
Lo más interesante de esta ruta guiada y su razón de ser es la explicación de como fue en su día la gestión del bosque y por lo tanto de la madera. Existían dos formas de gestionar la madera; en los robledales que estaban cerca de la costa a determinada distancia se conservaban los árboles como estaban, sin trasmochar, con el tronco recto sin permitir que se cortasen. Por otra parte la necesidad de combustibles de las ferrerías para hacer carbón vegetal que eran los que se trasmochaban.
Las ferrerías necesitaban esa rama para el carbón vegetal y la carpintería de ribera necesitaba los troncos largos para la construcción naval. La competencia entre ambas modalidades y su diferente uso originó una normativa (Real Ordenanza) para regular la explotación de la madera y así evitar conflictos.
plantillaLos encargados de la gestión del bosque y de como se organizaba el trabajo de la madera eran el maestro carpintero de ribera y el maestro de la gestión del bosque. Esta manera de gestionar el bosque es prácticamente única en Vizcaya y Guipuzcoa. Las piezas que hacían falta para los barcos y demás, en vez de trabajar durante horas, días o semanas en darles foma en el astillero, las piezas se hacían con la forma del árbol utilizando plantillas y aprovechando así practicamente casi todo el árbol, es una técnica que se denomina para este tipo de robles “Ipinabarros” que significa poner en rama, que es poner la pieza en rama mediante plantillas, cuando el roble era joven se guiaba la madera de forma que fuese cogiendo la forma que interesaba, forma de quilla, colaster… o lo que te interesaba. Con esta forma de trabajar y gestionar el bosque, los barcos eran mucho más robustos y sobre todo se ahorraban en horas de trabajo. Como curiosidad por ejemplo a los robles rectos para hacer quillas eran los “Okerrak”, las ramas para hacer costillas eran los “Curvatones”

Otros lugares de interés

La Iglesia de Santo Tomás
Destacan los materiales utilizados como son la caliza roja de Ereño y piedra arenisca del monte Oiz. Cabe reseñar su pórtico del siglo XVII al igual que la torre de las campanas. Desde aquí las vistas del valle son preciosas.

Iglesia Santo Tomas

Iglesia Santo Tomas

Pórtico de la Iglesia

Pórtico de la Iglesia

Ferrería Olazarra
Antigua ferrería y molino situado en el barrio de Marmiz. Se encuentra en buenas condiciones aunque no este en funcionamiento.

Ferrería Olazarra

Ferrería Olazarra

Más información
Nueva Europa
nuevaeuropa@outlook.com
Teléfono: 666 366 296

Invierno en Arratzu