Este nuevo proyecto turístico consolidará las pernoctaciones en Granada de los visitantes al Conjunto Monumental

Redacción

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó en el teatro Isidoro Máiquez del Museo de la Memoria de Andalucía, el proyecto Alhambra, Dobla de Oro. Se trata de un nuevo itinerario con la Alhambra y el Albaicín como protagonistas, dos lugares Patrimonio Mundial que por primera vez organizan una ruta conjunta que combina dos tipos de visitas: una, en el Conjunto Monumental nazarí y la otra, que podrá organizarse un día anterior o posterior al recorrido por la Alhambra, por espacios y enclaves de la Granada hispanomusulmana.

Paulino Plata se mostró convencido de que esta nueva oferta cultural y turística “va a generar oportunidades de negocio y empleo para los granadinos”, en un contexto en el que “la cultura y el patrimonio andaluces constituyen un enorme recurso de desarrollo económico y tendrán un papel determinante en la salida de la crisis y en la creación de un nuevo modelo económico más sano, diversificado y competitivo”, según señaló el consejero de Cultura.

Los espacios que formarán parte de este nuevo itinerario por el Albaicín y la ciudad de Granada son el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón, lugares con los que el Patronato de la Alhambra y Generalife recupera el legado que adquirió el arquitecto conservador del Monumento Leopoldo Torres Balbás (Madrid 1888-Granada 1960) para salvarlos del olvido y el abandono.

El acto, fué retransmitido vía streaming a través de la web www.alhambra-patronato.es, y contó con la presencia de representantes de las asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la cultura y el turismo, además de responsables institucionales de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial de Granada.

Con el objetivo de consolidar el número de pernoctaciones en Granada y provincia de los visitantes al conjunto monumental, Alhambra, Dobla de Oro ofrecerá a los visitantes, según afirmó el titular de Cultura, una “doble mirada, un doble recorrido, una doble visita, una doble experiencia… a través de rutas que fusionan la Alhambra y la ciudad. No podemos perder de vista que la Alhambra es el recurso cultural y turístico más importante de Granada, Andalucía y España”. Paulino Plata recordó datos de visitas y pernoctaciones de 2011: el pasado año visitaron la Alhambra 2.310.764, de los que 1.807.322 se alojaron en Granada, lo que supone un 78.21%. Otra cifra que apunta las buenas perspectivas del conjunto monumental y de la ciudad es que un 83% de visitantes manifestaron su deseo de repetir.

La nueva modalidad de visita se pondrá en marcha a partir de la próxima primavera y tendrá diferentes versiones de visita con precios diferenciados: autoguiada, guiada, guiada-multimedia o turismo organizado en grupo. Además, también se pondrá a la venta la modalidad de visita guiada a los Monumentos de la Granada Hispano-Musulmana para aquellos que solo quieran disfrutar de este recorrido. En palabras de Paulino Plata, “este proyecto afianza la comunicación entre la Alhambra y la ciudad a través de la cohesión patrimonial de las dos colinas, la de la Sabika y la del Albaicín. Estoy seguro que este tipo de acciones generarán riqueza en su entorno y aumentarán la calidad de vida de la comunidad local. No cabe duda que la Alhambra es catalizadora de la economía de la ciudad y de las instituciones culturales”.