Zmar es uno de los proyectos más innovadores y apasionantes de arquitectura y construcción ecológica que se está llevando a cabo en la península Ibérica. Situado en el litoral de Portugal, en el Parque Natural del Suroeste Alentejano e Costa Vicentina Zmar, es un Eco Camping Resort de cinco estrellas situado en la zona considerada como la mejor conservada de toda Europa por flora y fauna, y se extiende sobre 81 hectáreas, unos 80 campos de futbol. El diseño y proceso de construcción de Zmar respeta minuciosamente el entono natural y se realiza, íntegramente, con materiales ecológicos. La inversión realizada supera los 25 millones de euros.

recreatuviaje

La construcción del futuro es ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Zmar, el Eco Camping Resort de cinco estrellas que se está erigiendo en el Parque Natural del Suroeste Alentejano e Costa Vicentina, es un ejemplo de esta arquitectura del futuro. El espíritu de Zmar está marcado por el respeto absoluto al entorno medioambiental tanto en su actual proceso de construcción, en el que actualmente participan 80 operarios especializados, como en su posterior funcionamiento. “Zmar es una puerta abierta al futuro, al mundo que heredarán nuestros descendientes y que nos agradecerán”, explica Francisco Mello-Breyner, su principal promotor y Director General.

La muestra más visible de esta firme apuesta medioambiental es la utilización de la madera en todas las edificaciones del Eco Camping. Todos los edificios comunes de Zmar, el restaurante, la guardería infantil, el SPA, y las cabañas, se han levantado con madera procedente de bosques certificados, aquellos capaces de producir nuevos árboles a un ritmo superior a la tala. Es una garantía de sostenibilidad en tiempos de sobreexplotación de los bosques.

Madera con todas las garantías

La gran virtud ecológica de la madera es que asegura una temperatura adecuada en cualquier época del año, con la consiguiente reducción del gasto de aire acondicionado y calefacción. También evita cualquier sensación de humedad. Su aroma, tacto y aspecto inconfundibles, genera, además, una sensación de confort y seguridad.

El respeto a la superficie sobre la que se asienta Zmar, es decir, del propio campo, es otro elemento diferencial. Todas las carreteras, vías de circulación, aparcamientos y, por supuesto, parques de caravanas están sin impermeabilizar, evitando así el uso de materiales difícilmente degradables. “El resultado final es que el cliente de Zmar siente y disfruta intensamente del campo sobre el que está viviendo”, resalta Francisco Mello-Breyner. Las cabañas y los edificios comunes también están suspendidos sobre el terreno, apoyados sobre pilares de madera para evitar esa impermeabilización perniciosa.

A partir de esas plataformas se han ido levantando muros y paredes, siempre con maderas tratadas para repeler el fuego. La gran altura de los techos de las zonas comunes, las dobles paredes y los pasillos orientados según los vientos dominantes, aseguran temperaturas agradables en cualquier época del año sin acudir a aire acondicionado o calefacción.

Zmar, “verde para creer”

Este paraíso verde se ha compatibilizado con la última tecnología. El cableado con fibra óptica llega a todos los puntos clave, tras un proceso de instalación minucioso, que ha evitado desmontes de cualquier tipo. “Zmar explota la tecnología más avanzada, la que facilita la existencia cotidiana, sin perturbar el Entorno. Se puede resumir diciendo: soluciones de vanguardia bajo tierra, para que la Naturaleza se mantenga tal cual, intacta”, finaliza el impulsor del proyecto Francisco de Melo-Breyner

En las cubiertas de los edificios se han colocado placas solares, que proporcionan energía eléctrica a buena parte de las instalaciones sin sacrificio alguno de combustibles fósiles. Este mismo recurso asegura el caudal de agua caliente necesario para un Eco Camping listo para acoger a más de 3.000 personas en sus instalaciones.

Las soluciones sostenibles de Zmar

Estas son algunas de las características del desarrollo arquitectónico y de construcción ecológica de Zmar:

– Toda la madera utilizada procede de bosques certificados, aquellos que crecen más deprisa que su índice de tala.

– El plástico que se emplea en mobiliario y señalización es reciclado.

– Los suelos de los edificios no se han impermeabilizado. Los edificios están construidos sobre estacas de madera para evitar dicha impermeabilización.

– La orientación, la distribución interior de los edificios comunes y cabañas, así como la colocación de las ventanas, están dictadas por las corrientes de aire dominantes, para reducir así el uso del aire acondicionado.

– Todas las carreteras, vías de circulación, aparcamientos y parques de caravanas se han realizado sin impermeabilización de los suelos.

– Se han instalado paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar y reducir al máximo el consumo eléctrico.

– El calentamiento del agua se hace mediante energía procedente del Sol, con el apoyo de placas térmicas.

– Se ha instalado un sistema de recuperación y tratamiento de aguas residuales. Las aguas recicladas se aprovechan para regar de las plantas autóctonas del Eco Camping.

– Los inodoros se han dotado de cisterna de doble descarga para ahorrar agua.

– La basura orgánica es triturada y aprovechada como abono y la no orgánica es separada y enviada para reciclar.

– Todas las bombillas instaladas son de bajo consumo.

Zmar propone un nuevo concepto de turismo plenamente integrado en la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Zmar ofrece diferentes alternativas de alojamiento, desde deliciosas cabañas de madera a caravanas y parcelas para campistas, donde el contacto con la naturaleza es aún mayor. Además de todo tipo de servicios complementarios, según marca la ley.

Más información

www.zmar.eu

A Céu Aberto, Lda.
Herdade-A-de-Mateus, S. Salvador – 7630 Odemira – Portugal
NIF: 507 292 685
Tel.: + 351 707 200 626
email: info@zmar.eu