Del 24 de febrero al 11 de marzo de 2017 se desarrolla en Jerez de la Frontera uno de los acontecimientos más importantes del mundo del flamenco que cada año atrae a cientos de aficionados a este arte y simpatizantes de la cultura andaluza en general peregrinan. El Festival de Jerez es un perfecto ejemplo de cómo la cultura es capaz de convertirse también en un recurso turístico de primera magnitud y de promocionar internacionalmente la imagen de una ciudad.
Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Festival de Jerez
El arte flamenco es una excusa perfecta para conocer Jerez de la Frontera. La densidad de artistas que tiene esta ciudad, así como la forma de vivir este arte que tienen allí, hacen de Jerez un espacio sin parangón alguno en el mundo. Si a eso le añadimos que durante más de dos semanas esta ciudad se convierte en el centro mundial del flamenco, el resultado es que no quedan excusas para dejar de visitar Jerez.
El Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta- es el más importante acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española. Se trata de un ciclo de proyección internacional que, año tras año, incrementa el número de participantes en sus diversas actividades. Además, el Festival “refuerza el vínculo natural entre la ciudad y el flamenco”, afirmaba Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, en la presentación del programa artístico. Y es que las cifras hablan por sí solas. En la pasada edición 37.900 personas participaron en las 176 actividades programadas y en los más de 1.000 alumnos de los cursos y talleres. Además, 75 medios de comunicación nacionales e internacionales fueron acreditados.
Esta vigésimo-primera edición “continúa dando cabida a distintas tendencias y generaciones; realiza una apuesta clara por los jóvenes; apoya la creación y mantiene los diferentes ciclos artísticos hasta conformar una amplia oferta de espectáculos, donde nos hacemos eco del Año dedicado a Lola Flores”, ha señalado Mamen Sánchez. Todo ello, teniendo bien presente “la raíz de un arte donde los artistas de Jerez tienen mucho que decir”.
Mencionar a todos los artistas que participan en estas más de dos semanas es imposible, pero por dar algunos nombres: Ballet Flamenco de Andalucía (que, bajo la dirección de Rafael Estévez, inaugurará el Festival), Patricia Guerrero (cuyo espectáculo “Catedral” fue premiado en la pasada Bienal de Sevilla), Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Farruquito, Olga Pericet, Nuevo Ballet Español, Carmen Linares, Antonio El Pipa, Mayte Martín, María Pagés, Antonio Canales, Joaquín Grilo, Camerata Flamenco Project, Manuel Parrilla, Marco Flores, Antonio Malena, La Macanita, Manuel Valencia y un larguísimo etcétera. Diferentes generaciones y distintas sensibilidades de la danza, del cante y de la guitarra que ocuparán los espacios más emblemáticos de la ciudad, además de los tradicionales Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y Palacio Villavicencio.
Según la alcaldesa, durante 16 días –entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017-, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística.
Este acontecimiento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass y Consejo Regulador del Jerez. Entre las empresas colaboradoras figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal ha agradecido agradeció su implicación en el proyecto, “un valor cultural y económico que distingue al flamenco y a la ciudad como marca universal”.
Información y venta de entradas:
www.festivaldejerez.es
Síguelo en:
www.deflamenco.com