¿A qué sabe un reflejo de mar, la vida es sueño o el antes y después? No, no se trata de una pregunta trampa sino de los originales nombres con que algunos bares de Navarra han bautizado a los pinchos que presentarán en la XVII Semana del Pincho de Navarra, una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias de la cocina en miniatura.
Del 10 al 19 de abril, un total de 77 establecimientos participarán en el evento gastronómico por excelencia de la primavera navarra. La oferta incluirá un único pincho al precio de 2,40 euros o una degustación de dos, por 4,50 euros.
Redacción
Carpaccio de ternera y boletus con vinagreta de pistacho, cuajada de mariscos con bacalao ahumado, crujiente de gorrín, lasaña de txangurro gratinada con Idiazábal o chipirones rellenos de cremoso de vieiras y verduritas. Si nada más leer estos sugerentes bocados ha empezado a salivar, no se pierda la XVII Semana del Pincho de Navarra que se celebrará del 10 al 19 de abril, un centenar de propuestas gastronómicas elaboradas con materias primas de alto nivel y grandes dosis de imaginación. Los establecimientos participantes podrán presentar un único pincho al precio de 2,40 euros o, de manera opcional, una degustación de dos pinchos, que costará 4,50 euros.
El certamen, organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra, ha reunido este año a 77 establecimientos, lo que permitirá al público elegir entre una amplia variedad de tapas. Aunque la mayor parte de los bares son de la capital navarra, también se han sumado al evento algunos bares de Gorráiz, Zizur Mayor, Huarte, Puente la Reina, Tafalla, Tudela, Corella, Noáin, y el camping Urbasa (Parque Natural Urbasa).
Para facilitar a los clientes sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir los pinchos más sugerentes, se editarán 30.000 folletos con los ingredientes de las propuestas gastronómicas, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la Oficina de Turismo Reyno de Navarra de Pamplona.
Los más impacientes podrán conocer toda la información y los detalles de este evento gastronómico en la página web: www.semanadelpincho.es o en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Google +).
Premios para bares y público
Un jurado formado por dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y otros dos miembros de la Universidad Pública de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos se encargará de hacer la selección de los 15 pinchos finalistas. Posteriormente, un único jurado formado por un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteluleku, un doctor de la Universidad Pública, uno o dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio elegirá los primeros premios (oro, plata y bronce).
Asimismo, se mantendrán los premios de ediciones anteriores: el premio Reyno Gourmet, el premio Mejor Pincho Saludable, el premio Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado, el premio al Mejor Maridaje con Marco Real y el premio Marco Real al Mejor Servicio y Tratamiento del Vino, el premio Gazteluleku, el premio Innovación tecnológica, el premio Calidad en el Servicio y la Buena Atención al Cliente y el premio Ayuntamiento de Pamplona.
El público también podrá obtener su premio a través de los concursos convocados en las redes sociales. Quienes deseen participar en el sorteo de dos bonos dobles para acudir al teatro Gayarre deberán poner un “Me Gusta” en el Facebook de la Semana del Pincho (facebook.com/semanadelpincho) y subir una foto de un pincho escribiendo su nombre y el del establecimiento que lo ofrece, junto con el hashtag #SemanaDelPincho. Por su parte, Mini Archueta regalará un fin de semana romántico en el Hotel de Gorráiz con cena y sesión de spa Magnum entre las personas que suban a su Instagram una foto de su pincho favorito o un selfie con el hagstag #minipincho.
Más información:
www.turismo.navarra.es