Vins EL Cep ha presentado en Barcelona en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña el primer cava gran reserva de agricultura biodinámica. El cava Marques de Gelida Claror 2006, saldrá a la venta a mediados del mes de septiembre. El acto estuvo presidido por el Honorable conseller de Agricultura, Alimentación y acción Rural, Sr. Joaquim Llena.
recreatuviaje.com
Marques de Gelida Claror 2006, es un cava Brut Nature de 30 meses de crianza que encarna la máxima expresión de la tierra y el paraje aportando los matices más sutiles y complejos. Un cupage de 35% Macabeo, 45% de Xarel•lo y un 20% de Parellada elaborado con las uvas procedentes de cinco hectáreas de viña propia, en las que se aplica la agricultura biodinámica. Este cava presenta un color amarillo pajizo con atractivos reflejos dorados, burbujas finas y persistentes de lenta evolución. De aroma limpio y franco, se perciben marcados rasgos de manzana golden madura, redondeados por suaves matices tostados a avellanas y almendras. En boca resulta muy seco, equilibrado y elegante.
Después de apostar ya hace unos cuantos años por la producción ecológica, y convencidos de sus beneficios y de la calidad obtenida, a finales de 2003 en Vins El Cep se tomó la decisión de dar un paso más, empezando por la aplicación de técnicas de la agricultura biodinámica en el cultivo de las viñas.
El proyecto : «Efectos cualitativos de diferentes tipos de vino base durante el envejecimiento del cava»
Se seleccionaron las viñas más idóneas de acuerdo con el tipo de cepa, las características del terreno y la situación. Con el afán de recuperar la tradición y las técnicas ancestrales, Vins el Cep dedicó cinco hectáreas de viñas viejas de las variedades Macabeu, Xarel•lo y Parellada, y posteriormente se cultivaron cinco hectáreas más. Estas viñas se encuentran en Can Prats, Can Miquel de les Planes y Can Castany, en la zona de Espiells (Sant Sadurní)-Sant Llorenç-Gelida.
En el año 2006, después de aplicar estas técnicas durante dos vendimias, se tomó la decisión de iniciar un proyecto para aplicar las técnicas de la biodinámica en cavas de larga crianza. Las primeras botellas de cava biodinámico se embotellaron en febrero de 2007, con vino de la cosecha de 2006. Se realizó un tiraje limitado de 20.000 botellas.
Claror 2006 biodinámico Marques de Gelida, es un cava Brut Nature con 30 meses de crianza, un gran reserva que representa la máxima expresión de la tierra y del paraje, con matices más sutiles y complejos. El proyecto se presentó en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria e Innovación, el cual se mostró muy interesado en la propuesta y decidió darle apoyo financiero desde el inicio. El proyecto se denominó: «Efectos cualitativos de diferentes tipos de vino base durante el envejecimiento del cava».
Por otra parte, la Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rosell de Espiells, que depende del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, colaboró con en el proyecto, aportando el seguimiento técnico durante los tres primeros años.
Aplicación de la biodinámica de Vins El Cep
La biodinámica no utiliza ningún tipo de abono químico, ni tratamientos químicos de síntesis, ya sean herbicidas o fungicidas. La diferencia con la agricultura ecológica radica en que todas las fases, tanto en la viña como en la bodega, se realizan en momentos determinados, fijados por el calendario biodinámico. Además de todas las prácticas culturales, y ya en la bodega, el prensado, los transvases y el embotellado, también se realizan siguiendo estos principios.
A finales de agosto o principios de septiembre, se siembra una mezcla de variedades autóctonas de cereales y leguminosas para crear un manto vegetal, que se corta en primavera y se mezcla con la tierra. Esto aporta de forma natural el nitrógeno necesario. En cuanto a la agricultura ecológica, se llevan a cabo una serie de aplicaciones con preparados biodinámicos que ayudan a encontrar el equilibrio natural entre la tierra y la cepa.
Al mismo tiempo, y a lo largo de todo el año, se aplican de forma pulverizada sobre la tierra y la planta los diferentes preparados biodinámicos, llamados numéricamente del 500 al 508. Los preparados se han de aplicar en los momentos adecuados, exigiendo una preparación muy cuidadosa con maquinaria adaptada para este fin. Uno de los objetivos principales de Vins El Cep ha sido priorizar el respeto por el medio ambiente, y obtener cavas de la más alta calidad, singularidad y expresión.
En la presentación del cava Marques de Gelida Claror 2006 (que saldrá a la venta a mediados del mes de septiembre), además del conseller Joaquim Llena, estuvieron también el director general de Alimentación, Calidad y Industrias Agroalimentarias, Sr. Joan Gené; del director financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, Sr. Miguel Ángel Plaza; del director general de INCAVI, Sr. Joan Aguado; del secretario del Consejo Regulador del Cava, Sr. Gabriel Giró, y del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Ilustrísimo Sr. Josep Maria Rofes, entre otras autoridades. El Sr. Pere Parera, presidente de Vins el Cep, no pudo ocultar su satisfacción por la sinergia de esta presentación que representa la culminación de la labor realizada a lo largo de este proyecto.
Para más información:
Vins El Cep
Sra. Maite Esteve. Tel.: 93 891 23 53 – info@elcep.com