En septiembre de 1991 salía al mercado la primera cosecha de la bodega Valdesil, propiedad de la familia Prada Gayoso, en Vilamartín de Valdeorras. Desde entonces, el objetivo de la bodega ha sido la búsqueda de la autenticidad, consolidando la Denominación de Origen Valdeorras como una referencia en los vinos blancos españoles de alto nivel.

Redacción

 

Valdesil elabora vinos blancos de finca a partir de la variedad de uva godello y vinos tintos de carácter atlántico a partir de la variedad mencía. Las 120.000 botellas comercializadas en 2010 se repartieron prácticamente a partes iguales entre sus tres mercados: gallego, nacional e internacional. Los vinos blancos suponen más del 80% del total elaborado por la bodega.

En 2010, el importe neto de la cifra de negocio de Valdesil fue de 584.828 euros. Esta cifra, aunque suponía un incremento del 11% respecto al año anterior, es anormalmente baja y se explica por tres cosechas históricamente bajas en Valdeorras, de 2007 a 2009, en las que la cantidad recogida de uva godello fue el 50% de la habitual. Este hecho provocó el desabastecimiento en algunos mercados y el descenso en la cifra de negocio, pasando de la cifra de 2007 de casi 1 millón de euros a los 524.644 euros de 2009, cerca de la mitad.

De cara a 2011 la previsión es recuperar unos niveles normales de actividad y facturación, al estar disponible una cantidad mayor de vino correspondiente a la cosecha 2010, que permitirá de forma paulatina recuperar las cifras de años anteriores.

La plantilla se ha incrementado recientemente hasta los 16 trabajadores, 9 de ellos en viñedo, ya que en los tres últimos años Valdesil ha plantado 15 hectáreas de godello y tiene previsto añadir 25 hectáreas más, de manera que su elaboración anual pueda evolucionar desde las 200.000 botellas que obtiene en una añada normal hasta las 500.000 anuales que se ha fijado como techo máximo a largo plazo.

Un modelo de exportación desde su creación

Es precisamente en la exportación internacional donde la bodega ha centrado más esfuerzos desde su creación, liderando la apertura de nuevos mercados exteriores para que otras bodegas de la zona puedan acompañarle. Actualmente Valdesil está presente en 20 países a través de su implantación indirecta a través de importadores que los comercializan en los canales de hostelería y tiendas gourmet, o a través de un agente, como es el caso de Asia y Oceanía.

Valdesil está presente en los mercados de: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Méjico, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Italia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia y Hong Kong.

Los planes de expansión de la bodega se centran en la implantación en algunos mercados de gran potencial como Suecia, Dinamarca, Polonia, Rusia, México, Corea del Sur o China. Además, Valdesil afianzará sus ventas en países donde ya tiene presencia, especialmente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que siguen teniendo una gran previsión de crecimiento.

6 vinos a partir de dos variedades de uva

Valdesil cuenta con los viñedos de godello más viejos de España. Destaca el viñedo de Pedrouzos, plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria. En total cultiva 30 hectáreas de viñedo y controla otras 58, que son propiedad de viticultores locales, mayoritariamente de la variedad blanca godello.

Actualmente elabora cuatro vinos blancos: Montenovo, Valdesil, Pezas da Portela y Pedrouzos; y dos vinos tintos: Valderroa y Valderroa Carballo.

La viticultura de Bodegas Valdesil está integrada en el ecosistema. Han sido pioneros en Galicia en la introducción de prácticas como las cubiertas vegetales para evitar la erosión de los suelos, mantener su estructura y fomentar la competencia entre las cepas. Además, en el diseño de las nuevas plantaciones se ha tenido muy presente no alterar el perfil orográfico de la zona.

Sobre Valdesil

La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas (fincas) en el pueblo de Portela. Destaca la peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria.

Las pezas de godello posteriores se plantaron empleando las “varas” obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras. Sin embargo, con el tiempo varias de estas fincas cambian de manos, quedando en poder de la familia únicamente Pedrouzos.

La generación actual inicia la comercialización en 1991 de la primera cosecha elaborada en la actual bodega ubicada en Vilamartín de Valdeorras al tiempo que pone en marcha un proceso de recuperación de las Pezas da Portela. En el año 2002 culmina el proceso de recompra y recuperación de estos viñedos elaborándose el primer Pezas da Portela.

Los vinos de Valdesil tratan de reflejar el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar. La bodega elabora cuatro vinos blancos de finca y dos vinos tintos de carácter atlántico. Sus vinos están presentes en los establecimientos de hostelería más exclusivos de una veintena larga de países y es líder en ventas de vino blanco godello de la DO Valdeorras.

Más información

Bodegas Valdesil
Ctra. a San Vicente OU-807, km. 3
32348 Vilamartín de Valdeorras
Ourense
Tel.: 988 337 900

www.valdesil.com