Las 1.244 islas, islotes y arrecifes diseminados a lo largo la costa croata del Adriático constituyen otras tantas razones para emprender una aventura náutica por el intenso mar azul de esta parte del Mediterráneo. Desde Istria al norte, hasta Dubrovnik al sur, Croacia ofrece rincones singulares para quien se anime a navegar por sus aguas. A bordo de un barco se descubre verdaderamente el Mediterráneo tal como era…
Croacia es un país de marinos, algo normal si tenemos en cuenta que posee 5.835 kilómetros de costa (entre el litoral y el perímetro de todas sus islas). En el borde continental han crecido ciudades como Dubrovnik, Split, Sibenik, Zadar o Pula, estrechamente vinculadas al mar. Pero a todas ellas hay que sumar una larga serie de islas que se extiende desde la península de Istria hasta Dubrovnik. Se extienden a lo largo de toda la costa, muy cerca unas de otras, con una distancia entre ellas que no supera las diez millas náuticas, por lo que constituyen un auténtico placer para cualquier verdadero navegante. Esa distribución ideal también hace posible poder resguardarse de forma segura y fácil, en caso de que el tiempo empeore de repente.
Con más de 1.500 bahías y puertos en los que siempre se puede encontrar donde amarrar la nave, anclar o pasar la noche, la costa Adriática croata es un lugar idóneo para la navegación a vela (el periplo siempre es interesante gracias a la costa sinuosa, las corrientes y los vientos locales), para hacer un crucero con naves de motor o para las diversiones marinas que ofrecen las embarcaciones para la práctica de pesca deportiva. En Croacia encontrarás 56 modernos puertos deportivos con aproximadamente 16.000 amarres en el mar y 5.500 amarres en la costa, disponibles durante todo el año. En la mayoría de estos puertos es posible alquilar yates y se organizan cursos especiales de navegación. Existen más de 150 empresas donde alquilar barcos.
Además se puede encontrar una gran oferta de servicios que complementan esta actividad, como por ejemplo los relacionados con la gastronomía de los numerosos restaurantes y bodegas típicas. ¿Hay mayor placer que dejarse llevar por el viento y el mar para después recalar en los pequeños puertos de las ciudadelas costeras y descubrir sus viejas costumbres y la tranquilidad del modo de vida mediterráneo? Los vinos, pescados y mariscos degustados en estos lugares nos llenarán el paladar (y la imaginación) de sabores intensos.
¿Qué rumbo seguir?
Ya desde la época grecorromana una de las rutas marinas más importantes pasaba por el mar Adriático. Este mar es uno de los más tranquilos del Mediterráneo, sin grandes oleajes ni fuertes corrientes marinas; con una profundidad máxima de 1.330 metros en su parte más meridional; con un atractivo litoral y una singular transparencia de sus aguas que llega a alcanzar los 50 metros de profundidad y con una temperatura media de 16 °C a 21° C. O sea, un lugar idóneo para disfrutar de una aventura náutica, en el que, pongamos el rumbo que pongamos siempre será acertado.
Habrá que contar con los vientos, claro. Entre los más importantes a tener en cuenta son: el Bura (bora), un viento seco y frío de noreste que sopla a ráfagas y que refresca en verano, aunque es más frecuenta en invierno; el Yugo (siroco), viento húmedo que sopla desde el mar -más frecuente en el sur- que puede provocar olas altas; y el Maestral (mistral) es un viento refrescante que sopla en verano desde el mar durante el día y desaparece al anochecer.
Riqueza marina y sostenibilidad
Junto al simple placer de navegar, de sentir el viento en el rostro, de notar cómo nuestro barco se desliza veloz o suavemente por las aguas cristalinas del Adriático, la costa croata ofrece a los marineros modernos un espectáculo complementario, esta vez bajo el agua. El relieve del fondo marino de esta parte del Mediterráneo supone una atracción irrefrenable para los amantes del buceo. Aquí descubriremos llamativas especies endémicas de flora y fauna o galeones romanos hundidos y barcos de guerra. Uno de los hallazgos más importantes se produjo en 1996 y fue el Apoxiomeno, una estatua romana de bronce, réplica probablemente de otra griega, que fue rescatada y restaurada. Fue un descubrimiento extraordinario, ya que apenas se conservan estatuas de bronce del mundo antiguo, y menos en tan buen estado como lo estaba ésta.
También hay una serie de hechos que demuestran el valor del desarrollo sostenible del turismo en Croacia:
· Las aguas que rodean la costa croata han sido reconocidas por el informe anual de la Agencia Europea para la Protección del Medio Ambiente de la Comisión Europea como las más limpias de Europa con un índice del 97,3% de limpieza.
· Este mar es uno de los más tranquilos del Mediterráneo.
· En los puertos deportivos de Croacia ondean más de un centenar de Banderas Azules.
Además, el Ministerio del Mar, Transporte e Infraestructuras junto con el Ministerio de Turismo están implementando un Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Náutico (2009-2019) que tiene como principios la accesibilidad de las infraestructuras, evitar la construcción en parajes protegidos (623 espacios protegidos entre islas y litoral) y cuidar la proporción y el tamaño del puerto en comparación con el entorno y la densidad de población.
Turismo de cruceros
Croacia se ha ganado un puesto en la lista de los mejores destinos de cruceros gracias, en gran medida, a los cruceros organizados en antiguos veleros que se han reinventado tras haber sido usados durante años para el transporte de mercancías. Hoy pueden transportar de 20 a 40 turistas y navegan por rutas marítimas exclusivas del Adriático a un ritmo muy tranquilo.
Por su parte, el turismo de grandes cruceros en Croacia sigue en aumento. Durante 2013 pasaron por los puertos croatas 828 cruceros, con un total de 1,237.623 pasajeros, lo que implica un aumento del 3,2 % respecto al año anterior. La región sur de Dalmacia es la que recibe la mayoría, sobre todo los condados de Dubrovnik- Neretva y el de Split- Dalmacia. Precisamente, el Puerto de Dubrovnik recibió a principios de este año el reconocimiento como “Mejor Puerto/Destino del Mediterráneo”, excluyendo los puertos españoles, en la VII edición de los Premios Excellence del grupo de comunicación especializado en cruceros, Cruises News Media.
Consejos para navegar por las aguas croatas
Si se acude con un barco de propiedad, los procedimientos y reglamentación de entrada son sencillos. Como en el resto de países de la UE, sólo hay que pagar una tasa turística para cada uno de los pasajeros del barco. A cambio, se obtiene un recibo para el período correspondiente a la estancia. Se puede obtener toda la información al respecto en este enlace del Ministerio de Turismo: www.mint.hr/default.aspx?id=10212
El patrón en la embarcación, tanto si es propia como alquilada, debe llevar la titulación náutica para poder probar su capacitación para dirigir el barco acorde a los reglamentos de navegación de su propio país o la autorización de la República de Croacia (A,B,C). Si en el barco hay un dispositivo UKV-RTF (VHF), algún miembro de la tripulación debe tener la oportuna autorización para trabajar con la radio. Todos los pasajeros deben estar inscritos en la lista de tripulación (crew list).
Seguridad: el Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento en el Mar con sede en Rijeka coordina las acciones de búsqueda y rescate. En los canales 16 y 10 está organizado el servicio de vigilancia sin interrupciones. El Centro Nacional de Búsqueda y Salvamento en el Mar tiene siempre una línea abierta en el número de teléfono 9155, y también recibe avisos por el sistema GMDSS. Los responsables de la seguridad de navegación en el Adriático son la empresa pública Plovput y el Instituto Hidrográfico Croata. La principal tarea de Plovput es el mantenimiento de los caminos marítimos y del servicio de la radio.
Navegar de isla en isla, a veces en mar abierto y a veces a través de largos canales de sólo unas millas… al mando del timón tenemos lo que muchos sueñan durante los largos días de invierno, cuando el trabajo les lleva lejos de su lugar preferido: el mar.
ENLACES DE INTERÉS
Salones náuticos:
-Adriatic Boat Show de Sibenik www.adriaticboatshow.com
-Croatia Boat Show en Split www.croatiaboatshow.com
-Adriatic Club International (ACI) www.aci-club.hr
Síguenos en Facebook, Visita Croacia, Twitter, @visitacroacia y Youtube ¡Únete!
Más información en:
Oficina de Turismo de Croacia
C/ Claudio Coello, 22. Portal B. 1º C
28001 Madrid
Tel. 91 781 55 14
e-mail: info@visitacroacia.es