El renacimiento se instalo aquí para hacer de Úbeda uno de los lugares más hermosos de España: no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Esta cuna del Renacimiento –pero de origen árabe- es uno de los ejemplos vivos mejor conservados del rico patrimonio andaluz. Es visita obligada para el turista inquieto y dispuesto a sumergirse en sus calles y plazas rodeado de Palacios, Iglesias, Conventos, Museos, Casas Señoriales además podrá disfrutar de la artesanía del municipio con sus preciados productos ubedies ligados a sus numerosos talleres de alfarería, de forja, talla, vidrieras, tapices, esparto, cantería… sin olvidarnos de su rica gastronomía. Y si coincide con su famosa Semana Santa -de Interés Turístico Nacional- o la fiesta del Corpus, quedará impresionado por esa mezcla de tradición y belleza.
Texto y fotos: Kiko Martínez y Manuel Moraga
Museo Arqueológico. Antigua vivienda mudéjar, con una gran colección de restos arqueológicos de Úbeda y resto de la provincia.
Museo San Juan de la Cruz. Museo dedicado al arte sacro, este museo tiene la peculiaridad de albergar las reliquias del santo, pues fue aquí donde murió.
Museo Tito. Un afamado alfarero que nos muestra sus trabajos con el barro.
Casa Museo Arte Andalusí Casa tradicional que cuenta con una interesante exposición de motivos de Arte Andalusí con una variada colección de arte hispano-árabe y mudéjar.
Sacra capilla del Salvador. Su fachada probablemente sea una de las mejores del Renacimiento español, es obra del maestro Esteban Jamete. Declarada monumento histórico-artístico en 1931. Mezcla de simbología cristiana y pagana.
Palacio Vázquez de Molina (Palacio de las Cadenas) Es el palacio renacentista más representativo de la ciudad de Úbeda. Actual ayuntamiento del municipio.
Casa de las Torres ó Palacio de los Dávalos. Palacio de estilo medieval con toques renacentistas
Palacio Vela de los Cobos Se trata de uno de los edificios más característicos de la ciudad renacentista, muy conocido por sus balcones esquineros.
Entre las iglesias destacan por su singularidad la Iglesia de San Pablo por su mezcolanza de estilos gótico, románico y plateresco, la Iglesia de San Isidoro con sus fachadas góticas y su interior renacentista y la Iglesia de San Nicolás ejemplo del gótico andaluz.
Además paseando por la localidad verás el antiguo ayuntamiento, el hospital de Santiago, el Hospital de los Honrados Viejos del Divino Salvador y otra infinidad de iglesias, casas señoriales y palacetes todo ello flanqueado por una gran parte de antigua muralla y sus numerosas puertas como la Puerta de Granada, la Santa Lucía o la del Losal.
Probablemente la razón de que Úbeda conserve tan extraordinario patrimonio se debe a que la toma de la ciudad se realizó mediante capitulación, y así pudieron convivir culturas tan diversas como la árabe, la judía y la cristiana además de su importante situación estratégica frontera de los reinos de Granada y Castilla lo que le confirió en la época importantes privilegios por parte de los reyes castellanos. De esta forma se ayudó decisivamente al asentamiento de familias procedentes de la nobleza castellana.
Esa mezcla de culturas ha enriquecido de manera notable la cocina de Úbeda y sin lugar a duda su magnífica materia prima todo ello siempre bajo el elixir de Dioses que es el aceite de oliva que envuelven y marca todos sus platos. A reseñar un simple pan con aceite y azúcar o sus cocidos y potajes influenciados por su pasado árabe como son los de garbanzos o las habas con berenjenas, también tienen buenos lomos de orza y todo lo que tiene que ver con el adobo se les da bastante bien, hay una gran variedad de ensaladas así como no podía ser de otra forma encurten las aceitunas de todas las maneras imaginables (aliñadas con todo tipo de especias).
Dentro de la repostería las tortas en aceite aquí llamadas “Ochíos” tienen la peculiaridad de que mientras en el resto de los sitios es azucarada aquí se sazona con sal y pimentón sirviendo de pequeño bocadillo relleno de diferentes productos a modo de tapas, otro dulce famoso son los “papajotes”, que son pestiños hechos con harina de trigo, leche, aceite y azúcar.
Entre sus restaurantes y taperías más destacados están, a nuestro juicio, el Antique, la Tapería San Pedro o La Imprenta. Más de uno se va a sorprender con el nivel gastronómico que tiene Úbeda, y con una buena relación calidad-precio.
Para más información: