En las últimas décadas el mundo del vino se ha vuelto muy interesante, entre otras cosas porque junto a las grandes marcas están surgiendo pequeñas bodegas que hacen un trabajo prácticamente artesanal y con resultados verdaderamente excelentes. En este sentido, de la bodega mallorquina Ca’n Verdura, nos fijamos en su tinto Supernova 2014.
Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Celler Ca’n Verdura
Ca’n Verdura es una bodega muy pequeña y muy joven de la DO Binissalem. Su proyecto tiene el objetivo de demostrar que las variedades tradicionales de la isla pueden dar lugar a vinos de enorme representatividad y personalidad. La aventura comienza en 2010 con Ca’n Verdura L’Origen, sin bodega propia, utilizando uva mantonegro de la finca de Son Roig, reconvirtiendo la variedad y adecuándola a los métodos modernos de elaboración. Tras dos años de evolución, establecen finalmente su bodega en un antiguo garaje de Binissalem. En él nace el Supernova.
Los viñedos de donde parte Supernova se sitúan en el centro de la isla, protegidos por la sierra de la Tramontana y a una altitud entre 100 y 150 metros sobre el nivel del mar. La edad de las cepas oscila entre los 15 y los 45 años. El clima es mediterráneo cien por cien, con veranos e inviernos muy secos y primaveras lluviosas. El suelo es el conocido en Mallorca como Call Vermell: son suelos calcáreos con un color rojizo por la presencia de óxido férrico, de textura arcillosa, pero también con grava que permite el drenaje.
Supernova se elabora con la variedad mantonegro, típica de Mallorca y de buena parte del ámbito mediterráneo. “Es una variedad que puede llegar a tener un alto grado alcohólico, una acidez baja, poco color, pero también puede llegar a ser muy aromática y tiene una buena madurez. Hay quien le encuentra similitudes con la garnacha, pero depende también de la zona, porque hay mantonegros muy diferentes y los clones pueden variar un poco el tipo de mantonegro que te encuentres; es una variedad muy expresiva y muy dinámica, porque aunque tenga poca acidez puede llegar a ser muy fresca, y eso es lo que intentamos buscar: que la variedad se exprese mucho y encontrar la frescura, incluso en un clima tan mediterráneo”, nos dice Tomeu Llabrés, enólogo y propietario de la bodega Ca’n Verdura.
El viñedo se cuida todo el año con un gran esmero, evitando la sobreproducción y, sobre todo, gestionando al máximo la escasez de agua, ya que no disponen de sistemas de regadío. La vendimia es manual, en cajas de no más de 15 kilos.
Ya en bodega, la madurez que suele alcanzar esta uva una permite maceraciones muy largas, de 40 ó 50 días. En cualquier caso, siempre se intenta adaptar la elaboración a las características que cada año presenta la uva. Así, con el tiempo de crianza no hay nada preestablecido. En las 4 vendimias que se ha elaborado el supernova, la crianza ha estado entre los 10 y los 13 meses. En concreto, el Supernova 2014 -que es el que comentamos- tuvo una crianza de 10 meses. Esta crianza se realiza en foudres y en barricas de 500 kg. Es decir, en depósitos en los que la proporción entre vino y madera juega más a favor del primero. Tras el embotellado, el vino reposa alrededor de un mes y sale al mercado.
Todo este trabajo está organizado en torno a un objetivo: “intentas que sea un vino muy varietal, muy expresivo Buscamos –continúa Tomeu Llabrés-, queremos que la fruta esté muy marcada, que encuentres vinos frescos, que la madera no esté muy presente porque si no, al final puede parecer una infusión de madera; vinos con carácter mediterráneo, mallorquín y que expresen la variedad al máximo”.
Nuestra experiencia de cata
Aromáticamente, supernova 2014 nos dice muchas cosas: Mucha fruta roja, frescor, elegancia, monte bajo mediterráneo, especias y a veces recuerda a esos caramelos con un punto ácido, cítrico. También le salen notas amargas como las de las piruletas. La madera está tan bien integrada que es casi lo que menos se nota. En boca tiene muy buen paso, es armonioso, fresco, largo y desenfadado. Desenfadado pero no ligero. Sorprende esa frescura tan agradable en un vino tan mediterráneo. Nos gusta este Supernova 2014 por su franqueza, porque es un vino muy directo que no se anda con rodeos, que te dice lo que es desde el primer momento. Es un vino equilibrado, armónico y, sobre todo, que aporta una mirada contemporánea al mundo de los vinos mediterráneos. Para nosotros, Supernova 2014, de bodega Ca´n Verdura es uno de los mejores vinos de España.
¡Salud!
https://www.facebook.com/vinscanverdura/
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.