Soria nos descubre la Ruta de las Icnitas
Texto y fotos: Kiko Martínez y Manuel Moraga
Icnitas es el nombre científico que se da a las huellas fosilizadas de los dinosaurios. Las Tierras Altas de Soria nos proporcionan varias rutas para seguir estas huellas y acercarnos a estos fascinantes animales prehistóricos.
Para conocer bien la Ruta de las Icnitas es imprescindible comenzar visitando el Aula Paleontológica de Villar del Río. Este municipio esta situado en la Comarca de las Tierras Altas de Soria, a caballo entre la localidad de Arnedo en La Rioja y Soria capital en la carretera comarcal SO-115 que une ambas localidades. El aula se sitúa concretamente en la carretera que comunica Villar del Río con el municipio más conocido Santa Cruz de Yanguas.
El Aula Paleontológica de Villar del Río es un pequeño local de exposiciones donde, de una manera didáctica y entretenida, nos enseñan los yacimientos icnitas de la comarca. Cronológicamente conoceremos el paso de los grandes dinosaurios por esta zona. Antes de entrar al aula podemos ver una escena de un pequeño Iguanodón intentando llegar a su madre. Además a modo de réplica observaremos una losa con huellas de dinosaurio y un nido de dinosaurio a tamaño real.
La exposición resulta atractiva especialmente para los niños. A través de unos paneles veremos huellas reales de estos yacimientos, la fauna y la flora de la época, además podremos consultar un ordenador para ampliar la información y los más pequeños tienen la posibilidad de, mediante juegos, ampliar sus conocimientos sobre Saurópodos, Terópodos, Ornitópodos, Pterosaurios y Aves Mezoicas… a partir de aquí ya estamos listos para una visita real a los yacimientos.
Los yacimientos visitables se encuentran en las localidades de Bretún, Los Campos, Matajesún, Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla, Ventosa de San Pedro y Villar del Río. Y también cabe reseñar los de Yanguas y Almarza.
Otras huellas
Soria no tiene solamente el atractivo de la Ruta de las Icnitas, sino que aprovechando el viaje es de obligada visita acercarnos a las ruinas de Numancia, a la Laguna Negra, al cañón del río Lobos, al Acebal de Garagüeta (el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa meridional) y por supuesto visitar el Románico soriano principalmente en la capital. Además, hay que disfrutar de las maravillosas rutas por el campo soriano, sus castillos, sus cañadas reales, su gastronomía resaltando especialmente los torreznos (mesón Castellano en la calle Collado en Soria), la mantequilla, las paciencias, sus quesos y embutidos y como en toda Castilla sus excelentes caldos y sus primorosos asados de cordero lechal o cochinillo.
Después de todo este cúmulo de sensaciones, y si el cuerpo aguanta y el tiempo lo permite, podrá practicar toda clase de actividades: Senderismo, Caza mayor, Pesca, Micología, Bicicleta de montaña, Golf, Esqui….
Para ver todas estas cosas que les he recomendado más vale ir varias veces o disponer de un verano para conocer Soria, hasta ahora la gran desconocida.
Información de interés que recomiendo:
www.rutadelasicnitas.com
www.elacebarillo.com/garagueta_rutas.html
www.soriaventura.com/
www.golfsoria.com
Casas Rurales
www.casaruraldelosabuelos.com (Sotillo del Rincón)
www.casadelacebo.es (Arévalo de la Sierra)