Hace algunas semanas nos paseábamos por la Sierra de Enguera y la experiencia fue realmente memorable. En esta ocasión regreso al levante para darme una vuelta por otro de los entornos desconocidos de España, la Sierra Mariola, que no por desconocida es menos atractiva: su gran riqueza paisajística, forestal y herbácea la hace un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Texto: Txusa Karra.
Fotografías: Asociación Serra Mariola

A caballo entre el Suroeste de Valencia  y Noroeste de  Alicante, en esta comarca se encuentran poblaciones muy conocidas por sus fiestas de moros y cristianos como Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy. Todos los años cientos de turistas llegados de todos los rincones de España y del resto de mundo acuden a los grandes desfiles de comparsas o filaes que organizan en estas localidades.

A la Sierra de Mariola se accede tanto desde la AP-7 por Alcoy o Muro de Alcoy, como desde la localidad de Ontenyent. En esta Sierra nos encontramos con numerosas rutas de senderismo que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta, estando el acceso restringido para vehículos motorizados. Muchas de estas rutas discurren por zonas sombreadas bajo bosques de carrascas, arces, tejos, fresnos o pinos, además de un sotobosque rico en arbustos y una gran variedad de plantas aromáticas.

el-salt-elias

Aunque está próxima a la costa el clima, esta zona es bastante continental pues en las cumbres como el Montcabré las temperaturas pueden llegar en invierno a los 15 grados bajo cero. No es de extrañar que una de las antiguas producciones de esta zona fuera la industria en torno al frío. La Sierra cuenta con bastantes neveros, donde se almacenaba nieve que una vez prensada y convertida en hielo, se bajaba a por la noche en caballerizas a las poblaciones mas importantes del entorno. Alguno de esos neveros, como la Cava Arquejada, esta reconstruido y se conserva perfectamente.  Su visita es muy interesante, aunque para ello tenemos que ejercitar las piernas.

Alcoy foto cava

Cava para el hielo

Caminando por la Sierra nos encontramos con alquerías dispersas que se dedican a la agricultura y ganadería, llama la atención que algunas no cuentan con red eléctrica. También hay numerosas rutas de senderismo bastante bien señalizadas y para todos los gustos: cortas, largas, llanas, más empinadas, menos empinadas… Además existen diferentes áreas recreativas donde pueden acceder con coche aquellos que se les resiste el caminar o, también, sirven como punto de partida de rutas que se adentran más e la profundidad de la sierra.

De las poblaciones imprescindibles,  yo señalaría el barrio modernista de Alcoy, con fachadas que nos recuerdan la gran riqueza de esta población en torno a la industria textil y, por otro lado, yo visitaría Bocairent,  con su barrio medieval. Esta es una población en la que muchas de sus viviendas quedan colgadas en las rocas. Pero además hay que destacar de su patrimonio histórico-artístico su iglesia parroquial o su museo arqueológico. Además, la piedra en Bocairent forma parte de su patrimonio: el pueblo pide permiso a la piedra para asentarse en ella. En este sentido, su plaza de toros esta escavada en la piedra (es la más antigua de la Comunidad Valenciana). Ya los árabes escavaban las rocas: “Las covetes  dels moros”, por ejemplo, son pequeños habitáculos comunicados entre sí y cuya finalidad más probable sería la de almacenamiento en la época musulmana.

Bocairent

Bocairent

Del pasado milenario de Bocairent habla “El león ibérico de Bocairent” una escultura en piedra de la época íbera que posiblemente formaba parte de un monumento funerario. Durante unos meses esta pieza ha sido cedida por el Museo de Bellas Artes de Valencia para ser expuesto en su localidad de origen. Aquí también podemos visitar la cava San Blai de camino a las covettes.

Otro lugar de interés en la sierra es el Santuario de la Virgen de Agres, de origen franciscano y sobre el cual hay una leyenda -que nunca falta- sobre su construcción. De este lugar parten rutas para subir a los neveros y al pico de Montcabré. La zona ofrece alojamientos de todo tipo, desde hoteles de lujo, camping en plena sierra, alojamientos rurales, masías en la sierra, hoteles pintorescos….Podemos encontrarlos en las paginas de turismo de cualquiera de los municipios de esta singular comarca.

Alcoy: Casa del Pavo

Alcoy: Casa del Pavo

Dentro de su gastronomía es típica la “olleta” o potaje de legumbres arroz y verduras, los pimientos rellenos de arroz, “la pericana” (capellanes secos con pimientos secos y ajos) o la “la borreta” (guiso de bacalao con espinacas y patatas).

Dentro de su gastronomía es típica la “olleta” o potaje de legumbres arroz y verduras, los pimientos rellenos de arroz, “la pericana” (capellanes secos con pimientos secos y ajos) o la “la borreta” (guiso de bacalao con espinacas y patatas).

Yo comí en el “el rabo del gato “ un pequeño restaurante de Boaciarent, regentado por madre e hija, con una buena relación calidad precio, un trato excelente y todo tratado con mucho mimo. Cuentas con una selección de vinos de la zona que es muy interesante. Lo recomiendo.

A los amantes de los sitios tranquilos, que no han perdido su esencia y donde la naturaleza es la principal protagonista, tienen aquí un destino que no defraudará. Desde estas páginas, os recomiendo una visita a esta maravillosa Sierra que no por desconocida es menos interesante y entrañable.

dsc_0263-f1413c0f9e6fd4d2c5aaf9fe00a6ecd8aaa4e80c

Santuario de la Virgen de Agres

 

Más información en:

http://serramariola.org/es/