Quizás la imagen más generalizada de la provincia de Valencia sea la de la playa y los campos de naranjos, pero verdaderamente es mucho más: la mayoría de su territorio se encuentra rodeado de sierras que forman una suerte de diferentes murallas geológicas a su alrededor. Hoy me voy a quedar en una de ellas: la Sierra de Enguera.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga
Este macizo que separa la provincia de Albacete y Valencia es un entorno ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el naturismo. En ella se encuentran pequeños núcleos de población que se integran dentro de los municipios de Enguera y Navalón (de Abajo y de Arriba): Caserío de Benali, Casa de Requena, Casas de Santich… Nos encontramos en una sierra con arbolado fundamentalmente de pino, que se combina con encina y, en el sotobosque, toda una colección de plantas aromáticas. De vez en cuando, y próximos a los caseríos, nos encontramos plantaciones de olivos, naranjos y almendros. Un relieve surcado por barrancos labrados por las aguas que manan y recogen de sus montes.
Uno puede pasar unas vacaciones o un fin de semana buscando tranquilidad, gente amabilísima y una comida excelente. Y si te gusta el Naturismo, te puedes alojar en el Camping Sierra Natura, donde puedes ir con tu caravana, tu tienda o alquilar uno de sus apartamentos. Carmen y Diego te atenderán de forma maravillosa. Aunque no hay cobertura para algunas compañías de teléfono, no te importe, porque hay una zona wifi donde podrás conectarte con el mundo exterior. El camping tiene piscina con una cascada, sauna, un jacuzzi, solárium…..Por cierto la construcciones del camping es obra de ellos. Desde el camping tiene señalizadas unas cuantas rutas de senderismo que parten de allí y si tienes alguna duda de sus recorridos, siempre hay algunos de los clientes habituales, como es el caso de Ricardo, que estará encantando en enseñártelo y a veces de acompañarte. La comarca cuenta también con otros campings como Los Carasoles, La Pinada , El Teuralet…. Y además hay una serie de alojamientos rurales y casas de madera.
Gastronomía y vinos
Los amantes de la enología tienen también aquí su pequeño paraíso, porque en los municipios que rodean esta sierra hay bodegas que nos proponen elaboraciones excelentes. Se trata de una de las áreas vinícolas de más tradición y más importantes de la Comunidad valenciana. Por ejemplo, saliendo ya de la Sierra, en Moixent nos vamos encontrando ya un paisaje salpicado de viñedos, que can siendo más numerosos según nos acercamos a la localidad de Fontanares. Por cierto, que en el mes de abril se celebra aquí una feria del vino, donde exponen todas las bodegas de la zona. En esta fiesta allí se pueden catar los vinos de la comarca y degustar platos populares como los gazpachos y el arroz al horno. Hay muchas y muy buenas bodegas, pero una visita recomendada es el Celler de Roure, una antigua construcción del siglo XVII que sigue produciendo vino y que tiene la peculiaridad de que vinifican en el barro de sus más de 100 tinas.
Pero además de los vinos, de la zona nos podemos llevar otros recuerdos materiales como el aceite. En la cooperativa de Enguera “CAMPOENGUERA” sacan un excelente aceite de oliva virgen extra. Y si queréis un buen recuerdo gastronómico yo os aconsejaría daros una vuelta por el Mesón La Bodeguilla de Navalón de Arriba (abren los fines de semana) donde además de los platos tradicionales de la zona tienen una buena selección de carnes y unos vinos excelentes, por supuesto, de la comarca.
No falta el patrimonio histórico
Cerca de aquí podemos visitar el poblado ibero de La Bastida de los Alcusses datado en el siglo IV a.d.C., uno de los más importantes -si no es que más- de la comunidad Valenciana. La entrada es gratuita. Abierto de martes a domingo, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h en invierno y de 18 a 20 h en verano.
Y, en fin, esta es una pequeña pincelada más de la España rural, de esos lugares entrañables y casi olvidados donde viven gentes que se encargan de velar por nuestra patrimonio natural y cultural. Ya que los tiempos no corren a favor de la ruralidad, nosotros, con nuestra presencia y nuestro turismo respetuoso, podemos hacer que este rico patrimonio se conserve y que haya gente que pueda vivir de ello. No olvidemos que si nuestras gentes viven bien nosotros, los urbanitas, también viviremos mejor.
http://www.sierranatura.com/
http://www.cellerdelroure.es/
http://labastidadelesalcusses.blogspot.com.es/