Alejandro Rodríguez, del restaurante Ramón Freixa en Madrid, ha sido el Mejor Sumiller de la convocatoria
Redaccion
El martes 15 de enero se ha celebrado en Madrid la XXII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal reunió en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid a la mejor cantera de sumilleres del centro del país.
El certamen congregó a más de 40 sumilleres que cataron más de 40 vinos. En la prueba que decidió su paso a la final, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en la copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Mendavia (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2011, con 8 meses de barrica en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Sergi Castro, sumiller del Dpto. RRPP. & Comunicación de Bodegas Miguel Torres; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta; Rafael Vivanco, director técnico de Dinastía Vivanco; y Diego González, Brand Ambassador de Chivas Regal.
Aquellos sumilleres que han demostrado un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra han sido los elegidos. Se clasificaron en total 9 sumilleres:
·Alejandro Rodríguez, de Ramón Freixa (Madrid) Mejor sumiller de la convocatoria
· Nuria España de Vaca Nostra (Lavinia), en Madrid.
· Miguel Ángel Calvo de Colegio Fonseca, en Salamanca.
· José Ignacio Resa de La Galería, en Burgos.
· Manuel Rosell de Bodegas Rosell, en Madrid.
· Javier Cano de San Lorenzo, en Burgos.
· Xan Otero de La Terraza del Casino, en Madrid.
· Félix Marina de Dimapu, en Aranda de Duero (Burgos).
· Conrado López de mesón Conrado, en Torrecilla del Pinar (Segovia).
“Los Mejores Vinos de España”
No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en ‘Los Mejores Vinos de España’. En esta semifinal se han catado alrededor de 40 vinos, y éstos han sido los elegidos:
En la categoría de Espumosos:
Juvé i Camps Millesime 2008. Juvé i Camps. Cava
Naverán Millesime 2010. Naverán.Cava
En la categoría de Blancos:
Pirineos Selección Gewürztraminer 2011. Pirineos. Somontano
En la categoría de Rosados:
Carradueñas 2012. Concejo. Cigales
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Care garnacha-Syrah 2011. Añadas. Cariñena
Protos Roble 2011. Protos. Ribera del Duero
Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito. Toro
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Ramón Bilbao Edición Limitada 2010. Ramón Bilbao. Rioja
Gran Bajoz Viñas Viejas 2010. Félix Solís. Toro
Don Miguel Comenge 2009. Comenge. Ribera del Duero
Santa Rosa 2008. Enrique Mendoza. Alciante
Colección Privada Félix Azpilicueta 2008. Azpilicueta. Rioja
Finca Torrea. Marqués de Riscal. Rioja
Prado Enea Gran Reserva 2005. Muga. Rioja
En la categoría de Generosos:
Barbadillo VORS Amontillado. Barbadillo. Jerez
En la categoría de dulces:
Moscatel Ainzón 90 Días. Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Campo de Borja
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, las han valorado un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; y Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002.
La Nariz de Oro Experimenta
Los paladares más exigentes de Madrid se han reunido también en el Hotel Silken Puerta de América de la ciudad para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Ha abierto sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Avelino Vegas, Azpilicueta, Bernabé Navarro, Dinastía Vivanco, Enrique Mendoza, Félix Solís, González Byass, Grandes Vinos y Viñedos, Juvé & Camps, Ramón Bilbao, DO Ribera del Júcar o Torres. También han tenido la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón. Asimismo, se han impartido dos interesantes talleres para los aficionados. El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los doce privilegiados asistentes, el distinto comportamiento de un vino según el recipiente utilizado además de realizar la cata en exclusiva del vino ‘Azpilicueta Colección Privada’ en la copa Azpilicueta by Riedel, explicando a la vez el por qué del diseño y concepción de esta exclusiva copa para este singular tinto.
Por otro lado, también pudimos disfrutar del Taller de degustación. Los quesos nacidos del vino, Comenge. Impartido por Rafael Cuerda, Director General y enólogo de bodegas Comenge, los participantes descubrieron la perfecta armonía que alcanzan los quesos artesanos que esta casa ha creado e ideado desde el vino.
Como colofón y de la mano de Chivas Regal, se realizó un taller de Coctelería en el que Diego González, Brand Ambassador de la marca, enseñó a elaborar dos cócteles clásicos, un Cooler y un Royal con este selecto whisky de alta gama.