San Lorenzo del Escorial está considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984, con la denominación de «El Escorial, Monasterio y Sitio». En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama y a 47 Km de Madrid, esta ciudad con historia ofrece al visitante un patrimonio arquitectónico único, un paisaje excepcional y una oferta cultural y de ocio difícilmente superable, con unas excelentes vías de comunicación.

Recreatuviaje

Alrededor de este monumento renacentista, se ha desarrollado una incipiente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los mejores destinos de fin de semana para los madrileños y de todo el año para los turistas. En recreatuviaje.com hacemos un repaso de los lugares más interesantes para la visita.

Monasterio del Escorial

El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres -Carlos I e Isabel de Portugal- y el de sus familiares y sucesores. Así, Felipe II edificó una gran basílica y fundó un monasterio.

Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de

la Compaña

En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni.

El panteón de los Reyes

El Panteón de Reyes ocupa una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Allí descansan los monarcas y las reinas madres de Rey, desde Carlos I hasta la actualidad, con las excepciones de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones: La Granja de San Ildefonso, y las Salesas Reales en Madrid (Iglesia de Santa Bárbara). Los restos de las demás personas de la Familia Real se encuentran en el Panteón de Infantes.

Tanto el Monasterio como las zonas de palacio que alberga El Escorial fueron decorados por pintores italianos llamados por Felipe II, entre los que destacan Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso, que pintaron al fresco las bóvedas de algunos de los espacios más importantes: Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas.

Entre las esculturas que completan la decoración del Escorial destacan las de Monegro. Hay también varias imágenes de Cristo crucificado, realizadas en bronce por importantes artistas italianos los siglos XVI y XVII, entre ellas una de Bernini, pero sobre todas destaca la labrada por Cellini, en marmol blanco. Carlos II aportó el retablo de la Sacristía, presidido por la obra maestra de Claudio Coello, La Adoración de la Sagrada Forma, y el grandioso ciclo de pinturas al fresco por Luca Giordano en las bóvedas de la iglesia y de la Escalera.

También destacan varias pinturas de El Bosco, una gran colección de maestros venecianos del siglo XVI, varios cuadros de El Greco, entre ellos El martirio de San Mauricio, así como La Túnica de José, de Velázquez. El llamado Palacio del siglo XVIII está decorado con un importante conjunto de tapices sobre cartones de Goya y mobiliario de estilo Carlos IV e Imperio.

La Casita del Infante

La Casita del Infante en el Escorial, conocida también como la Casita de Arriba, debe su nombre a don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 y por el mismo arquitecto que la Casita de Abajo, Juan de Villanueva. Es una pequeña «villa», con jardines de estilo italiano, dispuestos en terrazas descendentes. Desde ellos se disfruta de una de las más bellas vistas del Monasterio.

La Casita del Príncipe

La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto más importante del neoclasicismo español, Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias, luego Carlos IV. La composición arquitectónica de este edificio recuerda a la de su obra más célebre, el Museo del Prado en Madrid.

Son interesantes las decoraciones neoclásicas realizadas, entre otros, por Ferroni, las sedas y los estucos de mármol y los techos pintados por Vicente Gómez, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.

Otras actividades

Este municipio se ha incorporado a principios de mes al Programa de Rutas por la Sierra Norte, promovido por la Comunidad de Madrid para fomentar el atractivo cultural de esta zona de la región. De esta forma, los vecinos de San Lorenzo de El Escorial podrán solicitar al ayuntamiento su participación en estas rutas, destinadas a niños, jóvenes y mayores, que recorren municipios como Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, El Vellón, Montejo de la Sierra, Madarcos, Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Valle, entre otros.

El Programa de Rutas por la Sierra Norte cuenta con diferentes sendas que permiten descubrir la naturaleza y el patrimonio artístico o etnográfico de los municipios serranos. Entre los recorridos se encuentran la Ruta del Paisaje y del Agua, a través del cual se puede disfrutar de la belleza arquitectónica del Convento de San Antonio, la Presa del Atazar o el Museo de la Cantería de El Berrueco; la Ruta del Arte, que recorre la villa de Torrelaguna, el Centro Artesanal Torrearte y el Museo de la Agricultura de Torremocha de El Jarama, o la Ruta del Marqués de Santillana, que permite conocer la riqueza del conjunto histórico de Buitrago de Lozoya, entre otras.

Datos de interés
www.sanlorenzoturismo.org
CENTRO DE INTERPRETACIÓN.
Dirección: C/ Grimaldi, 4 Teléfono: +34 918 905 313
Horarios: De Martes a Viernes: de 11:00 a 18:00 h. (Lunes cerrada)
Sábados: de 10:00 a 18:00 h. Domingos: de 10:00 a 15:00 h.