En el bullicioso Sant Antoni de Portmany, no apto para personas que buscan descanso, se encuentra este restaurante familiar que viene a ser un oasis del buen gusto en la agitada zona de marcha de esta ciudad del poniente ibicenco. Es Ventall está regentado José Miguel Bonet, joven e inquieto cocinero, hijo de los fundadores de local, que conserva a la perfección el espíritu y los sabores de los platos tradicionales de la tierra, pero a los que suma también su propio concepto actualizado de la cocina. Comer en Es Ventall bien merece la peregrinación a Sant Antoni
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga
Por fuera ya transmite tradición. Por dentro, la decoración nos sitúa más acertadamente en el concepto de cocina que nos vamos a encontrar: tradición, sí, pero actualizada. Y el inspirador de este concepto es José Miguel Bonet, un joven modesto. Fue el ganador del concurso de pinchos en Sant Antoni en la edición de 2012 con una tapa de foi de pollo payés con mermelada casera de tomate, y además también suele representar la cocina Ibicenca en diferentes ferias como FITUR o la feria ITB de Berlín.
Este restaurante fue inaugurado, por el padre de José Miguel hace más de 30 años y siempre fue reconocido por sus arroces, tradición que ha seguido José Miguel pero con nuevas aportaciones. Como él dice “yo no soy un cocinero moderno pero si actual”. Entre los fogones se respira el respeto a los productos de la isla: sus pescados ( rotja, mero, calamar, gallo de San Pedro, rajada..) los productos de la huerta que la mayoría de las veces proceden de cultivo familiar o de algún vecino , cordero de la isla, quesos, vinos. Todo ello es la base de la cocina de José Miguel.
Una herramienta tradicional que José Miguel ha conservado es la cocina. Una estupenda cocina de hierro que alimenta sus entrañas con leña. Sobre ella, cacerolas y sartenes humean para ofrecernos caldos, fritadas, arroces y asados. El restaurante está habilitado para invierno y para verano, para las noches de calor su acogedora terraza.
Al mediodía se sirve un menú a un precio muy asequible y cuenta con una variedad de vinos tanto de la isla como peninsulares. Para que os vayáis haciendo una idea, os dejamos algunos ejemplos de su oferta gastronómica: Carpaccio de sirvia con aceite de oliva virgen y pan de curry, Calamares salteados con sobrasada, Espardeñas salteadas con ajo y perejil, Lomo de salmón con salteado de verduras, salsa de soja y puré de manzana, Lomo de bacalao confitado con espinacas a la catalana, crema de calabaza y jengibre, Muslo de pollo payés relleno de frutos secos, foie y reducción de vino tinto, Entrecot de ternera de pasto a las tres mostazas con patatas plancha y salteado de verduras, Mousse de chocolate de algarroba con helado de turrón y mermelada de tomate de cultivo propio, Espuma de graixonera, Bizcocho de piñones con tofe de hierbas ibicencas y sorbete de frambuesa.
Por supuesto, junto a estos platos puedes encontrar los tradicionales bullit de peix o la paella… ¿A que se te abre el apetito?
Restaurante Es Ventall
Calle Cervantes, 22.
Sant Antoni de Portmany. Ibiza.
Tel . 971 34 17 29
www.restauranteesventall.com