Para los amantes de esta mítica película del cine español y con motivo del veinte aniversario de su estreno en Albacete, los responsables de turismo de Castilla la Mancha, han tenido la genial idea de recrear las escenas más recordadas de la película en los lugares donde se rodó esta obra maestra del director manchego José Luis Cuerda. Con esta iniciativa se pretende relanzar el turismo en esta zona tan bella y desconocida por muchos.

Kiko Martínez.
El turista podrá fotografiarse en los escenarios instalados en Ayna, Liétor y Molinicos. También es el momento más oportuno de volver a ver y recordar está película de culto del cine español, que probablemente con Bienvenido Mister Marshall, el Verdugo y el Pisito nos han hecho pasar uno de los mejores momentos del cine español. El mismo José Luis Cuerda se ha pasado por la zona para supervisar y comprobar la ubicación de los escenarios y grabar los audios que estarán próximamente en cada uno de los escenarios. Un narrador de lujo para todo aquel que quiera recordar las mejores escenas de “Amanece que no es poco”. Se trata de una comedia surrealista y absurda donde probablemente su director quiso poner a prueba su forma de ver la vida y plantear un sueño de cómo le gustaría que fuese el mundo, aunque casi siempre la realidad en la Mancha es más sorprendente que la ficción.

Ayna

La moto con Sidecar en la que Teodoro llega con su padre Jimmy, nos la encontramos en el Mirador La Rodea Grande, un lugar desde donde disfrutar la majestuosa garganta que forma el río Mundo, donde está enclavado Ayna. También Ayna podemos visitar el escenario de La Casa del Viejo Agricultor, la Calabaza y el Semillero de Hombres, donde puedes encontrarte la figura del hombre que brotó y al anciano de larga barba blanca, llamado Garcinuño, y fotografiarte con ellos.

Liétor

En Liétor se ha recreado la fachada escenográfica de la Ermita de Belén, donde el cura (Cassen), celebraba todos los días la misa como si de una obra teatral se tratara (con “llenazo”). El escenario está localizado en la Plaza de la Alcadima, situada en el casco antiguo del pueblo y al lado mismo del Centro Cultural donde en breve se abrirá la Oficina de Turismo.

Molinicos

El escenario de Molinicos elegido es la Fachada del Antiguo Ayuntamiento, desde allí el Alcalde (Rafael Alonso) arengaba al pueblo y visitantes a hacer “flashback”. La ubicación de este elemento está prevista en una plaza situada a la entrada del pueblo.

Por otro lado, existen paneles informativos ubicados en los emplazamientos donde se rodaron muchas de las escenas de la película, en ellos se pueden ver los datos técnicos de cada escena para que el visitante recorra cada uno de los rincones de estos tres pueblos de película.

Más información de la ruta: www.turismocastillalamancha.com