Un rosado con alma de tinto, así se describe el vino premiado de Parés Baltà Pacs del Penedès, noviembre de 2011. Los premios de la Guía de Vinos Gourmets 2012 han elegido a Radix de Parés Baltà como el mejor vino rosado de España. Estos premios se deciden por los propios lectores de la Guía, que con sus votaciones deciden cada año el mejor vino de cada categoría.
Redacción
Radix presenta una rompedora forma de entender el vino rosado, elaborado exclusivamente con la variedad Syrah, a la que se deja alcanzar el punto óptimo de madurez para extraerle todo su potencial aromático. Así, resulta un vino de intenso color cereza, con ribete azul y muy brillante; una explosión aromática en nariz, con multitud de frutas rojas y negras entrelazadas que dejan un poderoso recuerdo a mermelada. La entrada en boca es amplia, carnosa, sabrosa y con una acidez muy equilibrada. Y, al final, deja un sabor suave y agradable, de larga persistencia.
Premios Guía de Vinos Gourmets
Los premios de la Guía de Vinos Gourmets son adjudicados a partir de los votos remitidos por sus usuarios y lectores, manifestados en los cuestionarios que incluye cada ejemplar. La entrega de dichos premios tendrá lugar en el transcurso del próximo XXVI Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará del 5 al 8 de marzo de 2012, en los pabellones 3, 5 y 7 de IFEMA, Recinto Ferial Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones de Madrid.
El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, la bodega Parés Baltà ofrece una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente que, además de una gran calidad, poseen un carácter propio que transmite la esencia de sus orígenes. Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, tomaron las riendas de la empresa en el año 2000 aportando ideas nuevas y frescas a la bodega pero sin perder el respeto a la experiencia y el patrimonio de sus antecesores. Asimismo, sus esposas, Mª Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos.