Esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Muskiz -con muy pocos vecinos- se encuentra al lado de la autovía del Cantábrico A-8 dirección Bilbao-Santander a unos 15 minutos de Bilbao. Al llegar a Pobeña nos llaman la atención sus pequeñas viviendas que nos sugieren un pasado minero. Este barrio es de los más antiguos de Muskiz. Está situado en la desembocadura del río Barbadún, en otros tiempos sirvió de vía para canalizar una parte del mineral de hierro que se extraía de los montes de Triano. Actualmente el pueblo vive prácticamente dedicado al ocio y la hostelería.
Kiko Martinez
Una vez en Pobeña, podemos pasear a través del camino costero hasta el Covarón que discurre por encima del acantilado, al cual se accede desde el parking. Se trata del antiguo camino de Santiago y que más tarde sirvió de vía de ferrocarril para transportar el mineral de hierro a los descargaderos de mineral que transcurrían a lo largo de ella. Y si no le apetece la ruta costera tiene otra alternativa camino de la Ermita del Socorro dejando a la izquierda la Residencia de Ancianos pasamos por el puente que une la playa de La Arena con Pobeña atravesando el río Barbadún, este lugar es ideal para pasear por la orilla de la playa.
Esta playa de más de 900 metros de longitud destaca por la belleza de su entorno medioambiental, las bravas aguas del Cantábrico y sus suaves dunas y marismas. Es el lugar habitual de los habitantes de la margen izquierda; por decirlo de otra manera es la playa de la margen izquierda del Nervión. Suele ser lugar habitual de los enamorados del surf sobre todo la zona izquierda de la playa junto a la desembocadura del río donde las olas son más grandes. Actualmente se están quitando los depósitos de Petronor que hay río arriba, justo a la espalda de la playa, y esperemos que por lo menos parte de la marisma se vuelva a regenerar y recuperar.
Gastronomía
Como ya hemos comentado el pueblo vive prácticamente de la hostelería, y hay varios locales dignos de mención por tener una buena barra de pintxos: de bonito, anchoas, bacalao, tortillas, piparras y rabas un importante aliciente para visitar Pobeña acompañados de un buen vino blanco o tinto o alguna cerveza, o algo sin alcohol por si tiene que conducir. Esta oferta variada de pintxos la puede encontrar Itxas Mendi, Gurutz Etxea, Mugarri, Txiki, Zubia, Itxaspe o en el Ibai Alde de los Zabalos, pero si alguno cabe destacar yo eligiría el Mugarri.
El Mugarri
El Mugarri es un apart-Hotel de nueva planta que imita el estilo típico del caserío vasco. Dispone de varios apartamentos ideales para familia con niños y 8 preciosas habitaciones.
La cocina es casera y se come estupendamente, especialmente los pescados a la parrilla y el marisco a la plancha así como el típico chuletón a la brasa. El secreto de esta cocina está en la materia prima, productos de primerísima calidad.
Pero si no le apetece quedarse a comer, dispone de una buena barra de pintxos, especialmente las rabas y el bacalao que están buenísimos. También tiene marisco y unas estupendas Gildas a base de piparras (guindilla vasca) y antxoas del Cantábrico… Siempre acompañados de un buen vino, pues dispone de una muy buena selección.
Información de interés
www.turismomuskiz.com
www.bizkaia.net/bizkaibus
Apart-Hotel Mugarri: Telef. 671 038 292 – 946 707799