“España, el país donde está Jerez de la Frontera”

Texto: Manuel Moraga
Sí, es una suerte. Llevar las riendas del turismo en una ciudad es una responsabilidad, pero si esa ciudad es Jerez, te ha tocado la lotería: caballos, vino, flamenco, circuito de velocidad, sol, el mar a un paso… No hay nadie en el mundo que no haya oído hablar de Jerez de la Frontera gracias a alguno de estos recursos. Pero lejos de dejarse llevar por la inercia, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, considera el turismo y la promoción de esta ciudad como un sector tan estratégico que depende directamente de ella. No hay iniciativa que no pase por sus manos y por su criterio. Jerez en el mundo no es solo un lugar: es una marca, como el Real Madrid o la Coca Cola. Y eso ya son palabras mayores. Buena prueba de ello es que estos días se celebra la XIII edición de su Festival Flamenco y Jerez parece la sede de la ONU. De eso se siente muy orgullosa Pilar Sánchez, que nos recibe amablemente en su despacho. Eso, para recreatuviaje.com también es una suerte.

Hace unas semanas se celebraba Fitur… ¿cuál ha sido la propuesta de Jerez en ese escaparate internacional del turismo?

Ha sido una edición muy interesante para nosotros. Hemos sabido presentar bien nuestros productos. Quizá mejor que en otras ocasiones porque nos hemos esmerado en hacerlo con mucho acierto. La presentación de nuestros eventos festivos ha sido lo más importante: el cartel de nuestra Feria ha gustado muchísimo retomando nuestra Feria de la Vendimia después de casi 15 años; vender la Zambomba como recurso con marca registrada a nivel de Jerez… En fin, ha estado bien. Hemos salido en los medios de comunicación de la propia Ifema. Y luego, vender el resto en Madrid, en el corazón de la capital, en el Teatro de la Zarzuela, en la Plaza Mayor, quizá nos haya dado mucha dimensión. De hecho, la presentación de nuestro Festival de Flamenco de Jerez en el Teatro de la Zarzuela tuvo un lleno tanto en la rueda de prensa de periodistas especializados –hubo muchísima presencia- como los artistas que nos acompañaron, la Consejera de Cultura, el director del INAEM… Nuestro Festival Flamenco es la cita más importante del flamenco en el mundo. La presentación se hace por primera vez en Madrid y este año se ha abierto un camino muy interesante para años siguientes. Y luego han estado nuestros caballos en la Plaza Mayor. Hemos llegado a tener espectáculos con 10.000 personas. El último día, con motivo de la nevada, hubo que suspenderlo, pero lo cierto es que siempre ha sido muy bien acogido en Madrid. Hay que tener en cuenta que los madrileños, con diferencia, son nuestra primera fuente de visitantes a nivel de turistas nacionales. También hicimos la presentación de nuestro Gran Premio de Motociclismo, que también ha tenido una repercusión amplia… Así que ha sido una edición interesante. También ha sido austera en cuanto a los gastos porque nosotros no tenemos un stand propio ni pensamos tenerlo, porque soy muy escéptica en cuanto a la rentabilidad de esas cosas dentro de Ifema y creo que está un poco manido el sistema. Pero tampoco queremos perder el pie y somos siempre innovadores a la hora de presentar nuestro escaparate. También hemos aprovechado para presentar un evento en el que hemos puesto muchísimas expectativas, que es el año 2013 como Año Internacional del Flamenco… Y esa va a ser la línea de trabajo a seguir en los próximos años. Es un proyecto que tiene que llevarnos a consolidar un tejido cultural y empresarial muy importante en Jerez y darle un valor añadido a la marca Jerez para vincularla directamente al flamenco. Todo eso ha sido Fitur.

Los clichés funcionan en todas partes y quizá desde fuera, Andalucía se ve como una comunidad homogénea. Por eso quisiera profundizar en la diferencia de Jerez del resto de Andalucía.

Efectivamente, quizá se nos meta en el mismo saco porque muchas veces falta información. Yo creo que en Jerez buscamos siempre las singularidades, porque ahí está nuestro éxito turístico. Aparte de los tres referentes importantes que nos diferencian, que son caballos, flamenco y vino, Jerez es mucho más que eso. Es una ciudad moderna, que está muy cerca del mar –y por eso intentamos incorporarlo a nuestra oferta turística-, muy cerca de los Pueblos Blancos, muy bien situada geográficamente en la centralidad de la provincia porque tenemos la capitalidad de las comunicaciones –aeropuerto y dentro de nada AVE-, y además es una ciudad con mucho encanto. Quien la conoce sabe que estamos haciendo un esfuerzo en el maridaje entre vinos y gastronomía, que estamos haciendo un esfuerzo por poner en valor el patrimonio, tenemos rutas de todo tipo –ecuestres, mudéjares, góticas- un paisaje de bodegas absolutamente distinto que protegemos y sobre todo nuestros productos son excelentes y distintos. Muchos turistas vienen buscando precisamente las rutas del vino, esos paisajes bodegueros, esa excelencia en gastronomía, hay una buena oferta de hoteles… Todo eso nos hace diferentes. Somos la quinta ciudad de Andalucía, y una ciudad de las que más crecen de esta Comunidad, y Jerez tiene mucho que decir en la actividad industrial del futuro porque somos la ciudad que más crecimiento industrial tiene de la provincia. Y sobre todo queremos alcanzar en modernidad, porque tenemos zona wi-fi en toda la ciudad… Tenemos producción lírica propia, y de las mejores de España, o el proyecto de la Ciudad del flamenco, que pretende ser el gran museo de Andalucía… Todo eso nos hacer ser bastante diferentes.

“Nos situamos en la excelencia y eso te hace volver a Jerez”

Ciudad del Flamenco, Año del Flamenco, ciudad donde se lleva celebrando dos años la entrega de los Premios Nacionales de la Crítica Flamenca… Jerez está siempre en el epicentro del flamenco y es uno de los mejores embajadores del flamenco en el mundo. Lo podemos ver estos días, que se está celebrando el Festival Flamenco de Jerez.

Muchas veces me han preguntado que cómo defino yo el flamenco y suelo decir que el flamenco es Jerez. Hay una simbiosis absolutamente perfecta. Es una manera de entender la vida. Se vincula mucho más al cantaor, al gitano, pero creo que en jerez tenemos compás: el compás de las palmas de Jerez es diferente al resto del mundo. Yo soy capaz de escuchar unas palmas de Jerez en América y decir de dónde son. El flamenco es un recurso que ya marca el presente pero también va a marcar el futuro de la ciudad de una forma nítida teniendo el mejor museo del flamenco del mundo, el mejor archivo del flamenco que viene de la mano de la Junta de Andalucía y además esta ciudad va a albergar estudios universitarios, investigación, cante, toque, baile, talleres, jornadas, vamos a profundizar a nivel internacional… El flamenco es una música internacional, nuestra música más conocida en el mundo. A nuestro Festival suelen venir entre 30.000 y 40.000 personas de muy diferentes países: japoneses, alemanes, americanos, una prensa especializada muy importante, con las entradas agotadas… Eso nos hace entender que la afición está ahí y que la gente busca un sitio donde poder conocer, profundizar, estudiar… Y ese sitio va a estar aquí. Eso no significa que en otros lugares de Andalucía y de España no pueda haber grandes artistas, pero sin duda Jerez tiene muchas raíces, tiene un estilo propio, muchas peñas flamencas y una historia que nos sitúa en el epicentro del flamenco. Y sobre eso hay bastante consenso.

“Me considero una auténtica embajadora de mi ciudad allí donde voy. Y si hay que bailar bulerías, se bailan bulerías”

El jerezano se siente orgulloso de serlo, y eso hace que Jerez tenga una legión de embajadores por todo el mundo.

Es así. Yo me considero una auténtica embajadora de mi ciudad allí donde voy. Y si hay que bailar bulerías, se bailan bulerías. Quizá sea así porque los jerezanos tenemos nuestro estilo propio y se nos nota en todo: desde la forma de vestir, las influencias históricas, la tradición de nuestras bodegas, la influencia inglesa… Pero también somos una ciudad abierta al mundo y la marca Jerez es una de las más conocidas en el mundo. Suelo contar una anécdota que viví yo en la Semana de España de la Exposición Internacional de Aichi, en Japón, que un diario de Tokio ponía en titulares: “España, el país donde está Jerez de la Frontera”. O sea que la marca está clarísima.

¿Qué no debe perderse el visitante que venga a Jerez?

Bueno, es que son muchas cosas. La joya de la corona es la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, no solo por esa doma y esos bailes de caballos preciosos, sino también porque el propio entorno es una maravilla. Estamos muy orgullosos de ella, así como de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, que es otra exhibición de caballos diferente, pero que a mí me emociona cada vez que voy a verlo. No me perdería nunca visitar un par de bodegas referentes de la ciudad, porque no solo es la historia de nuestros vinos: es un paisaje arquitectónico diferente. No me perdería el sentarme en una placita del centro de Jerez ahora en primavera para tomar unas buenas tapas oliendo a azahar y disfrutando de la jacaranda en flor. Pero si vienes en Navidad te llevarías una Zambomba de Jerez, que es marca propia. Y si vienes durante la Feria asistirías a la mejor feria del mundo, o por lo menos, a la más entrañable, la más acogedora y la más bonita en cuanto a color, vida… En fin… En verano, tenemos la playa a 10 minutos y por la noche podemos disfrutar del flamenco de Jerez, que es maravilloso. También tenemos muchos recursos culturales, muchas exposiciones… Seguro que me dejo muchas cosas, como el Museo del Enganche, el Alcázar, el gótico, la gastronomía…

“Los jerezanos tenemos nuestro estilo propio y se nos nota en todo”

Esas son buenas razones para venir… ¿Cuál sería la razón para volver?

La razón es que Jerez deja huella y eso llama a que la gente quiera volver a seguir disfrutando de nuestra ciudad. En Jerez tenemos mucho turismo de familia, muchas actividades en familia, y creo que la familia se siente bien acogida y cómoda. Y además hay calidad en el producto, porque sin eso no hay nada que hacer: nosotros nos situamos en la excelencia y eso te hace volver a Jerez.

Más información:

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
www.webjerez.com

Área de Turismo de la Delegación de Fomento Económico
www.turismojerez.com

Festival Flamenco de Jerez
www.festivaldejerez.es

Consejo Regulador de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez
www.sherry.org

Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre
www.realescuela.org

Circuito de Jerez
www.circuitodejerez.com