A partir del 15 de agosto y con motivo del próximo Aste Nagusia 2009, el Palacio Euskalduna como todos los años por estas fechas se viste de fiesta y nos prepara una programación especial para la Semana Grande bilbaína. La Zarzuela es siempre el plato fuerte, este año con dos obras maestras del género chico, además de los cinco grandes éxitos de la temporada de teatro en 3 salas del Palacio: Auditórium, Sala Teatro A 1 y Sala A 3.
recreatuviaje.com
Comenzando por la zarzuela, se van a representar “La Gran Vía” y “Agua, azucarillos y aguardiente”, patrocinada por Caja Madrid, durante los días 15, 16 y 17 de agosto en el Auditórium del centro, a partir de las 21:15 horas (programa doble) – con un gran elenco artístico, encabezado por el barítono Marco Moncloa y las sopranos Milagros Martín y Guadalupe Sánchez y Ángela Lorite, con orquesta, coro, niños de la Escolanía de Jesús de Medinaceli y el gran cuadro de ballet de Cristina Guadaño La dirección de escena correrá a cargo del director de cine Juanma Bajo Ulloa, galardonado con varios premios Goya a lo largo de su carrera y ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián con la película “Alas de Mariposa”. El director gasteiztarra irrumpe de este modo en el mundo de la lírica. El director musical será Tulio Gagliardo, maestro que atesora una larga trayectoria en zarzuela y ópera. El precio oscila entre 10 y 38 euros.
“La Gran Vía” -compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde, sobre un texto de Felipe Pérez y González, y estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886- fue la obra que consolidó el denominado “género chico”, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia del teatro lírico. Se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886. Pasó luego al Teatro Apolo, donde permaneció en cartel cuatro temporadas ininterrumpidas.
“La Gran Vía” nace de la chirigota popular. Está compuesta de cinco sainetes cortos que recogen los comentarios surgidos en Madrid por la próxima apertura de una nueva que iba a sanear y transformar el centro de la ciudad, lo que precisó de derribos y reformas que afectaron a muchas calles cercanas.
“Agua, azucarillos y aguardiente”, estrenada el 23 de junio de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid, es una de las zarzuelas de género chico más representadas. La candidez de sus personajes, sacados del sentir popular por Miguel Ramos Carrión, retrata fielmente un Madrid de finales del siglo XIX. Ello, unido a la música del maestro Federico Chueca, divertida y pegadiza, ha hecho el milagro de que el paso de los años no haya deteriorado ni el libro ni la partitura y que hoy llegue hasta nosotros con la misma frescura del día de su estreno.
Recoletos, en verano, era entonces paseo obligado de niños, niñeras, militares, jovencitas y pollitos que se refrescaban en los aguaduchos que allí había instalados. Dos amigas aguadoras, Pepa y Manuela, sus maridos, una niña cursi enamorada de un jovencito que quiere aprovecharse de ella, una mama que está sin dinero y un casero que quiere cobrar a toda costa, constituyen los ingredientes principales, sencillos y naturales, de una trama que refleja estampas típicas de un Madrid que conocemos gracias a piezas como esta.
Teatro
Un Dios salvaje
A partir del 19 de agosto en el Auditorium la cita es con el Teatro “Un Dios salvaje”, el gran éxito teatral de la temporada con una interpretación colosal por parte de Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero que, de la mano de Tamzim Townsend, que ya ha dirigido en el Palacio Euskalduna obras de enorme éxito como “El método Grönholm” y “Gorda” o “Seis clases de baile en seis semanas”, ofrecen un espectáculo incomparable. Una profunda tragedia, cuyas situaciones, tan extremas como reales, la convierten en una desternillante comedia que deja en el espectador un rotundo mensaje sobre la complejidad de las relaciones humanas. Esta representación estará en Bilbao hasta el 6 de septiembre El precio: Patio,28 euros y Palco, 25 euros.
La autora de “Un Dios salvaje”, Yasmina Reza, probablemente la más importante del panorama teatral mundial del momento, acierta plenamente en uno de sus trabajos más devastadores. Virtuosa en los diálogos, hiere con palabras cargadas de brillantez, malicia y agudeza psicológica. La gran novelista y comediógrafa francesa ha creado obras que se han producido en todo el mundo con enorme éxito y han sido traducidas a 35 idiomas: “Arte“, “Conversaciones después de un funeral”, “El paisaje de invierno”, o “El hombre inesperado”.
La adaptación está realizada por Jordi Galcerán, autor de “El método Grönholm”, y resulta una obra imprescindible para los aficionados al teatro. Desde su estreno en el Estado, el pasado 10 de octubre, la práctica totalidad de las funciones realizadas han colgado el cartel de localidades agotadas.
El enfermo imaginario
“El enfermo imaginario” llega al Palacio Euskalduna con la misma fuerza, la misma sátira e intención crítica que ya contenía el original de Molière al apuntar el abuso de la medicina convertida en negocio a través de una sucesión de delirantes y deliciosas situaciones que siembran de carcajadas el patio de butacas. Estarán en Bilbao del 14 al 29 de agosto. Precio: 25 euros.
Enrique San Francisco es Argán, el personaje extravagante y avaro creado por Molière, que quiere casar a su hija con un médico joven para ahorrase dinero. Una nueva y modernizada versión de la última comedia escrita y representada por el gran dramaturgo francés. Una adaptación libre del clásico del autor parisino, realizada por Ana Graciani y Gabriel Olivares, que Quique San Francisco borda con su genio interpretativo. Le acompañan sobre el escenario Beatriz Santana, Guillermo Romero, Alex Barahona, Mar del Hoyo y Julia Trujillo.La escena transcurre, actualmente, en una de las muchas clínicas “publicas” de gestión privada y se ha mantenido el estilo de farsa y gran guiñol que, por momentos, roza el teatro del absurdo.
Arte
Vuelve “Arte” al Palacio Euskalduna, después de que, el año pasado registrara lleno absoluto en las 17 funciones que realizó en la Sala Teatro, acumulando un total de 10.398 espectadores. La función estará en el Euskalduna del 29 al 30 de agosto. Precio: 25 euros.
Yasmina Reza, autora de esta excepcional comedia, obtuvo por ella el Premio Moliere en 1994. En 1998 ganó en Nueva York el prestigioso galardón Tony Award.
“Arte” está protagonizada en sus principales papeles por Luis Merlo e Iñaki Miramón, actores que han cosechado enormes éxitos en el Palacio Euskalduna. Les acompaña en el escenario Alex O´Dogherty, triunfador en populares series de televisión como “Cámara Café” o “Sin tetas no hay paraíso”. Les dirige en escena el dramaturgo y profesor de arte dramático Eduardo Recabarren.
La obra ofrece grandes dosis de humor que incluso rayan, a veces, en el absurdo pero, por momentos, la acción se trocará en drama y enfrentamiento. Un final sorprendente de la famosa obra de arte no acabará con las diferencias. En todo caso, será el espectador quien saque sus conclusiones tras un desenlace tan asombroso como inesperado.
Los 39 escalones
Hilarante y espectacular versión teatral del clásico cinematográfico de Alfred Hithcock que ha fascinado a millones de cinéfilos. La adaptación dramática de Patrick Barlow, acondicionada por Jorge de Juan García y dirigida por Eduardo Bazo, cuenta con un excelente plantel de actores, que integran Beatriz Rico, Gabino Diego, Jorge de Juan y Diego Molero que interpretan un mínimo de 139 personajes. Los días de representación serán del 1 al 13 de septiembre. Precio 25 euros.
“Los 39 escalones” ha obtenido el Premio Lawrence Olivier de la London Theatre Society a la Mejor Comedia y dos prestigiosos Tony Award. Ambos son los galardones teatrales más importantes del Reino Unido y de Nueva York y se conceden por votación de espectadores y expertos vinculados a las artes escénicas. La obra todavía continúa representándose con gran éxito, después de varios años, en el Teatro Criterion de Picadilly, en Londres, y en los escenarios de Broadway, en la ciudad de los rascacielos.
“Los 39 escalones” ofrece un montaje lleno de sobresaltos que no concede un minuto de respiro al espectador, en el que se conjugan la intriga, la acción y el humor. Encadena situaciones límite a un ritmo endiablado e incluye escenas tan clásicas como la persecución encima del tren, la escapada de Forth Bridge o las actuaciones de Mr. Memory en el Palladium. Buena parte del encanto de la obra reside en la representación de estos momentos y en la gran demostración de talento que realizan los cuatro actores.
La obra es también un tributo a las nieblas frías de la Gran Bretaña de los años 30 (cabe resaltar el uso que se hace de la nieve carbónica), a las locomotoras y a la clara demarcación del sistema social de la época donde cada persona sabía cual era su lugar.
Mi primera Vez
La primera obra de teatro que se construye con aportaciones personales que hacen los internautas. Una sorprendente experiencia escénica llena de humor y picardía que no deja indiferente a nadie y que aconseja verla y participar en ella, dejando los prejuicios en casa. Del 18 de agosto al 6 de septiembre.
En 1991, una década antes de la explosión de los blogs, nació una página Web que permitía, anónimamente, contar tu primera vez. La página se convirtió en un fenómeno instantáneo y acumuló más de 40.000 historias de todo el globo: Divertidas, grotescas, heteros, homosexuales… Ken Davenport, uno de los más carismáticos productores de Broadway, se basó en esta página y, en el verano de 2007, estrenó “My first time”. Hoy se ha convertido en un gran acontecimiento escénico.
“Mi primera vez” en su versión española, subtitulada “Si me cuentas la tuya, te cuento la mía”, ofrece algunas diferencias con respecto a la estadounidense porque incorpora a la obra un 20% de historias propias, recopiladas a través de la Web www.cuentametuprimeravez.com y recoge experiencias de los propios espectadores que asisten al espectáculo.
Los cuatro actores que ponen rostro a estas historias anónimas llegan del teatro y de la televisión y comparten el denominador común de la comedia. Son Javier Martín, que se dio a conocer como reportero en “Caiga Quién Caiga” y ha participado en numerosas series; Miren Ibarguren, que saltó a la fama gracias a “Escenas de Matrimonio” y “Aida”; Bart Santana, que interpreta al profesor de arte en la serie “Física o Química” y Mar Abascal, quizá el rostro menos televisivo porque proviene del teatro clásico. Todos ellos dirigidos por el albaceteño Gabriel Olivares
Los miles y miles de espectadores que la han visto avalan que la risa está garantizada en este peculiar montaje escénico intenso, divertido y, sobre todo, muy especial.
Cómo conseguir las localidades
Las localidades pueden adquirirse telefónicamente, a través del número 944 310 310, en las taquillas del Palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de la BBK o por medio de Internet: www.euskalduna.net