Moclín es un municipio cercano a la capital granadina (33 km por la N-432, en dirección a Córdoba), situado al noroeste de la provincia de Granada, a caballo entre la Andalucía Oriental y Occidental, en la Comarca de los Montes y Poniente Granadino.
Redacción
El legado histórico es reflejo de la importancia del Moclín en el pasado. Componen este lagado, entre otros, las pinturas rupestres situadas en las cuevas (abrigo de Corcuela, cueva de la Araña, Veras, Malalmuerzo,…), así como los asentamientos romanos encontrados en distintas zonas del municipio. Destaca la herencia hispano-musulmana, quizás la más importante y sin duda la más apreciable. El papel del sistema de atalayas, las murallas y la fortaleza de Moclín fue fundamental en la defensa del Reino de Granada.
Para esta edición de FITUR Moclín va a presentar el Conjunto Arqueológico de Tózar y La Ruta de las Atalayas
Conjunto Arqueológico de Tózar-Moclín
En este espacio expositivo, cercano al pueblo de Tózar, se pone en relieve nuestro pasado histórico, enclavado en el marco natural de los Tajos de la Hoz, por donde discurre la Ruta del Gollizno-Tózar-Malalmuerzo, senderos que antaño anduviera el bandolero “Parrón”, y que P. Antonio de Alarcón recogiera en su libro “La Buenaventura”
El conjunto arqueológico, de fácil acceso, acoge las manifestaciones de las diferentes culturas que desde la prehistoria, han dejando su impronta en los numerosos vestigios arqueológicos que se pueden visitar en nuestro municipio.
La Prehistoria está representada por las pinturas rupestres de Corcuela, cuevas Bermejas, la cueva de Malalmuerzo “Santuario andaluz del Neolítico” y dolmen de la Edad de los Metales que se encuentra en este grupo arqueológico.
La cultura latina nos dejó numerosas villas y silos romanos como los localizados en esta zona.
La entrada de los árabes en la península no supuso una ruptura con la cultura cristiana asentada anteriormente, así, los denominados mozárabes, mantuvieron su cultura y religión con el sistema funerario de enterramiento, excavando tumbas antropomorfas en la roca. Señalar como en una zona muy delimitada coexisten dos métodos de enterramientos diferentes, tumbas antropomorfas y dolmen simple.
La Guerra Civil que se desencadenó, con el golpe de estado de julio 1936, motivó la construcción de diferentes sistemas defensivos denominados por los autóctonos “parapetos”. Este elemento arquitectónico de protección está repartido por la orografía de Moclín.
Ruta de las Atalayas
En esta ruta senderista, en el entorno de estas fortificaciones, coexisten elementos paisajísticos y patrimoniales, como es la vía pecuaria de la Colada de las Majadillas, donde se ha procedido a la limpieza, delimitación y la restauración de los derrumbes del muro de esta vía, realizado antaño de “piedra en seco”.
El sendero, de escasa dificultad, nos lleva a las inmediaciones de la Cueva de Malalmuerzo, “Santuario Andaluz del Neolítico”, donde conectaremos con la Ruta del Golizno o con la Mózarabe, que discurren por el valle del río Velillos
Más información: