Rioja es una de las Denominaciones de Origen más antiguas, pero sigue teniendo la capacidad de reinventarse y de sorprendernos sin renunciar a su espíritu. Eso es lo que Bodegas Ramón Bilbao nos demuestran con su vino Viñedos de Altura 2014, un vino que nos lleva a otros espacios de Rioja, diferentes pero perfectamente ensamblados: dos terroirs distantes y distintos, dos alfabetos diferentes que terminan fundiéndose en un nuevo mensaje que nos muestra La Rioja desde lo más alto. Una bella panorámica en forma de vino.
Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Bodega Ramón Bilbao
La principal peculiaridad de este vino son los viñedos de los que procede que, como decimos, son muy diferentes. Uno aporta la garnacha y se encuentra en Tudelilla, en la Sierra de la Demanda, al sur de la región, si bien el viñedo tiene orientación norte: “el suelo es de aluvión, es un lecho de piedras, lo cual nos viene muy bien por el hecho de que la piedra retiene la radiación del día y la va soltando durante la noche, lo cual ayuda a la maduración de la garnacha y la hace muy particular”, comenta Rodolfo Bastida, enólogo de Ramón Bilbao. El otro está en Ábalos, a las faldas de la Sierra de Cantabria, es decir, al norte de La Rioja aunque el viñedo está orientado al sur. De él procede la tempranillo: “el tempranillo de Ábalos se encuentra en tierra arenisca, un suelo muy pobre que da rendimientos muy bajos y además tiene un importante componente de cal, con lo que el tempranillo se encuentra perfectamente”, afirma el enólogo.
Procedencias y personalidades diferentes que no obstante comparten algunas características. Una de ellas es la edad ya que ambos son viñedos viejos, teniendo entre 40 y 60 años. Pero sobre todo destaca el hecho de que ambos están plantados a una altitud muy superior a la media de los viñedos en La Rioja: estos viñedos de altura están a unos 650-700 mts, cuando la altitud media en Rioja puede estar en torno a los 500 metros. Todo ello da singuralidad a este vino: “encontramos sabores y sobre todo aromas diferentes cultivándolos en altura: siempre nos da mucho más frescor. Quizá perdemos algo de intensidad en términos de potencia, pero ganamos elegancia y sofisticación, que es lo que queríamos sacar de estas dos variedades”, asegura Rodolfo Bastida.
Por supuesto, la vendimia es manual y en caja pequeña. La uva macera en frío para extraer aromas y sobre todo color: La fermentación es muy lenta porque solo lleva las levaduras que vienen del viñedo. Tras la fermentación maloláctica se hace el coupage y pasa a madera, que es roble francés nuevo. Este 2014 estuvo 14 meses en barrica. Y el mismo tiempo de barrica pasa después en botella antes de salir al mercado.
Desde luego, la elaboración es importante, pero más importante aún es que esa estrategia de elaboración no estropee la materia prima porque justamente este vino nació de la propia peculiaridad de la misma, es decir, viñedos viejos en lugares muy especiales: “La idea surgió en un chispazo que tuvimos en medio del viñedo. Estábamos cogiendo muestras para la vendimia y vimos que el grano tenía una textura especial cuando lo masticábamos en la boca. Intuimos entonces que podríamos hacer también un vino muy especial Lo que ocurre es que luego esas inspiraciones hay que materializarlas y luego no siempre funcionan. Sin embargo, e este caso, la verdad que estamos muy contentos con el resultado”.
Nuestra experiencia de cata
Probamos el Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2014 e inmediatamente notamos que tiene personalidad propia. En nariz nos va dando profundidad y frescor al mismo tiempo. La primera deriva de la edad de los viñedos. El frescor nos lo da la altura de los mismos porque se nota que la fruta ha madurado de forma distinta, más lenta de lo que lo hubiera hecho a cotas más bajas. Esa combinación entre profundidad y frescor es lo que más define este vino, en nuestra opinión. Junto al regaliz aparece el recuerdo a tierra. Tenemos el toque entre dulce y amargo de la garnacha. La madera está muy bien camuflada, es decir, que se nota que está pero para nada es protagonista: solo envuelve y matiza la fruta. En boca se muestra vivo, fresco, con muy buen paso: invita enseguida a un segundo trago.
Tenemos por tanto dos variedades muy distintas maduradas en espacios muy separados (unos 70 kilómetros el uno del otro), con orientaciones opuestas y con suelos muy diferentes… Sobre proyecto este vino tuvo que ser todo un reto, pero la intuición y el buen hacer el enólogo y sus colaboradores ha logrado que sea un éxito. Si cierras los ojos, el vino te lleva a Rioja, desde luego, pero si prestas atención notarás en el rostro esa brisa fresca de los pies de las montañas y podrás distinguir esos aromas de tierra húmeda al amanecer. Sensaciones únicas en un vino que muestra una postal diferente de Rioja: la rioja de altura. Y además tiene muy buena relación calidad precio. Por todas estas razones, Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2014 merece estar entre nuestra selección de los mejores vinos de España.
¡Salud!
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.