Seguimos acercándonos a esos vinos de gran calidad y honestos. Aunque siempre procuramos que, además de todo eso, los vinos que destacamos estén también al alcance del lector, en este caso es cierto que el precio de El Puntido 2009 puede sobrepasar los 30 €, pero realmente merece la pena el esfuerzo. Al fin y al cabo, las buenas entradas para el fútbol son más caras y no te garantizan salir con buen sabor de boca del partido. Con El Puntido el éxito está asegurado.
Texto: Manuel Moraga
Viñedos de Páganos elabora El Puntido a partir de cepas plantadas en una zona límite de cultivo, en los pies mismos de la Sierra de Cantabria, a 600 mts de altitud. Un espacio con un microclima muy especial, que permite entre otras cosas, unas condiciones muy saludables para el viñedo. El suelo es arcillo-calcáreo, con bastante limo, y por tanto con capacidad de retención de humedad y otros elementos importantes para la vid. Y el subsuelo es roca arenisco-caliza, rota en sus primeras capas: ahí justamente es donde están instaladas la cepas.
La variedad que manda es tempranillo, que es la que mejor se adapta a las condiciones mencionadas, ya que tiene un ciclo vegetativo óptimo para no madurar excesivamente, pero tampoco quedarse verde. El viñedo de donde se elabora El Puntido está plantado en el año 75, buscando desde el primer momento el equilibrio con el entorno, para ser trabajado de la forma más natural y menos intervencionista posible.
La vendimia se hace a mano y en bodega hay doble selección del grano. Tras la fermentación primera en cubas, pasa a barrica nueva de roble francés donde permanece de 7 a 9 meses en reposo. Después, la fermentación maloláctica es muy lenta, y a continuación se realiza el primer trasiego. El envejecimiento es de unos 16 a 20 meses y pasa a continuación a un depósito donde permanece mínimo un mes para eliminar las posibles particularidades derivadas de cada barrica. “Luego, el envejecimiento lo hacemos en calados subterráneos que se encuentran debajo del viñedo, en la roca arenisca, que se mantiene todo el año y de forma natural a 12º de temperatura y a un 80-85% de humedad. Claro, todo este proceso es muy lento y se va realizando en unas condiciones ideales para la evolución y para la crianza del vino “, nos comenta Marcos Eguren, enólogo y bodeguero. Y a continuación, el embotellado. Tras él, trascurren entre 10 y 12 meses antes de que El Puntido salga al mercado.
Nuestra experiencia de cata
En nuestra cata personal observamos que todas las sensaciones apuntan que El Puntido 2009 es un vino único: su color rojo picota oscuro, sus aromas intensos, golosos, de fruta muy roja. Y en boca, muy sabroso, con un gran equilibrio entre acidez –y por tanto, frescor- y sedosidad, con un tanino envolvente, y una marcada mineralidad: es decir, la expresión del terreno. El equilibrio del viñedo en su entorno es, al final, equilibrio también entre todas las características de un buen vino. Por eso, el Puntido es un vino de Rioja, sí, pero absolutamente personal, único e irrepetible.
¡Salud!
http://www.sierracantabria.com/vinedosdepaganos/
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.